The Neal Morse Band – 14 de Abril’19 – Sala Mon Live (Madrid)

Desde que el pasado 2 de febrero The Neal Morse Band iniciaran su “The Great Adventour” en Nashville (USA) para presentar su nuevo álbum “The Great Adventure”, su gira ha sido un no parar. Después de terminar el pasado 9 de marzo su periplo por USA, cruzaron el charco y continuaron por Europa con 19 conciertos más, comenzando el 24 de marzo en Londres y finalizando en Madrid el pasado 14 de abril en una noche inolvidable tanto para ellos como para los que estuvimos allí. Se trataba de un concierto muy especial tal y como ellos comentaron en varios momentos de la noche, donde culminaron el fin de la gira, después de 46 conciertos en 71 días.

Texto: Toni Marchante
Fotos: David Aresté

Difícil expresar con palabras lo vivido esa noche en la Sala Mon madrileña, con una afluencia de público que desde hora temprana se apostó en las puertas del recinto en una bonita tarde de primavera, ya que las puertas se abrieron a las 19:00 para que el show comenzara a las 20:00. Un público de lo más variado en cuanto a edades, lo que demuestra la gran aceptación que tienen los trabajos de Neal Morse y sus chicos, la sala se llenó pese al hándicap que suponía poner el concierto en domingo de ramos, cuando mucha gente opta por la opción de salir de la ciudad a disfrutar de unas merecidas vacaciones.

46745168095_e9b5ab3051_z 33783446018_2293943e63_z 32718178997_c403e8f42b_z

El show obviamente se presentaba sin teloneros, dada la extensión musical con la que la banda nos iba a recompensar. El núcleo de lo que se iba a interpretar estaba muy claro. Neal Morse Band inició en 2016 un nuevo camino con “The Similitude of a dream” que presentaron en gira con una sola fecha en nuestro país en Barcelona aquel marzo de 2017. “The Great Adventure” sale en 2019 siendo otro disco conceptual que continua la historia de su anterior conceptual y por tanto esta gira estuvo destinada a su presentación.

Sobre las ocho se apagaron las luces y en la pantalla trasera del escenario se proyectaron imágenes acompañadas de música orquestal hasta que Neal Morse (voz, guitarras, teclados) y Bill Hubauer (teclados y voz) invadieron el oscuro escenario para iniciar con la “Overture” de su nuevo trabajo, un disco que fue interpretado al completo en dos actos, el primer acto con los tres primeros capítulos y el segundo acto tras unos minutos de intermedio con los capítulos 4 y 5, este último con sus dos partes. Tras el inicio de Neal y Bill se fueron incorporando el resto de artistas Eric Gillette (guitarra y voz) , Mike Portnoy (batería y voz) y Randy George (bajo).


33783445848_a2ed9f6c5c_z 40694286743_66936db2d8_z 32718179607_172283909d_z 

La disposición conforme se observa desde el público fue muy funcional, con Portnoy y su batería al fondo a la izquierda, Bill Hubauer con sus teclados al fondo a la derecha, Randy George con su bajo a la izquierda, Eric Gillette con su guitarra a la derecha y Neal Morse con su teclado y sus guitarras en el centro. Todo funcionó a la perfección desde el primero momento, un sonido impecable durante toda la noche, un juego de luces muy acertado y el uso de los efectos de humo en momentos puntuales aportando a lo visual en los momentos adecuados. El público se mostró entregado desde el primer minuto y los dos primeros capítulos pasaron rapidísimos, durante los temas los músicos ejecutaban a la perfección mientras Neal o Portnoy además interpretaban a algunos personajes de la historia. Fueron muy celebrados además de “Overture”, temas como “Welcome to the world” o la coreada “I got the run” que puso la sala patas arriba. También caló en la audiencia la maravillosa “To the river”.

Tras finalizar los dos primeros capítulos Neal se dirigió por primera vez al público para transmitirnos y hacernos ver que éramos los últimos que íbamos a poder ver y disfrutar de la presentación de su último álbum hasta la fecha y tras ello llegó la festiva canción del mismo título, muy celebrada por todo el mundo con palmas al unísono. El tono cambió a un ambiente más oscuro con “Venture in black” y Portnoy tomando el protagonismo a la voz, bajo las proyecciones de un bosque nevando en la noche, para pasar al alegre tema cantado por Eric Gillette “Hey ho let´s go” que contó también con el apoyo incondicional del público. Tras terminar el primer acto las sensaciones y el ambiente entre el público eran muy buenas tras haber visto una primera parte perfecta.

32719872697_e522180ec6_z 40694286943_e2a86c40cf_z 32718179377_079554710d_z

Tras unos minutos de intermedio el segundo acto arrancó con la “Overture 2” y es que con el bis nos quedaba todavía hora y veinte minutos más para disfrutar.”Fighting with destity” sonó grandiosa en lo que estaba siendo un despliegue instrumental de gran calado, reiterando una vez más en lo cristalino del sonido donde todos los instrumentos sonaban con claridad y nitidez, los solos de Eric Gillette y de Bill Hubauer destacaban entre la completa base rítmica con un Mike Portnoy colosal que aprovechaba los momentos donde no hacía falta batería para esconderse tras su kit y refrescarse. Otro de los grandes momentos de la noche fue la interpretación de “Vanity Fair” con Neal caracterizado con un divertido disfraz, ante la gran voz de Gillette y bridándonos el único momento en el que Randy George se acercó al micrófono para dejar una perla vocal ya que es el único que no canta en esta banda. De esta forma finalizó el capítulo cuatro.

Mike Portnoy se dirigió al público, dando tiempo a Neal para cambiar de vestuario y al pobre de Mike ni le dejaron hablar porque la gente no dejó de corear el típico Oéeeeee. Oé, oé , oéeee…. Portnoy presentó el siguiente tema al que pone voz “Welcome to the world dossssss” (como el mismo pronunció),comenzando así el capítulo quinto. La progresión de “The element of fear” fue espectacular en ejecución, por la gran sonoridad y sincronización de los músicos hasta llegar a “Child of Wonder” al que dio entrada un Bill Hubauer muy suelto en la voz, mostrando su particular registro tan especial y continuó en la voz Neal Morse en otro de los cortes más acústicos de la noche. El medio tiempo “The great dispair” destacó fundamentalmente por el soberbio sólo de guitarra de Eric Gillette en la parte final.


46745168235_3a171d0547_z 40694287353_b2d0ee209f_z 47607994032_53332a1f28_z

De seguido se desarrolló la segunda parte del quinto capítulo “Freedom Calling” con un Bill Hubauer espectacular en sus partes vocales, al igual en algo que funcionó de forma magistral durante toda la noche como fueron los coros aportados por todos los miembros del grupo. La parte instrumental la vivió el público con la misma intensidad que si fuera la primera canción del concierto, incluso sirvió para hacer un mini solo de batería a un Portnoy absolutamente desatado, Y como colofón “A love that never dies” absolutamente mágica y emotiva, con una interpretación por parte de Eric Gillette a la voz y guitarra enorme, acompañada por los impresionantes coros de sus compañeros que contagiaron a una sala absolutamente entregada y que acabó coreando con la banda en posiblemente la mejor canción de su último álbum, ofreciéndonos un final de “The Great Adventure” apoteósico.

Tras interpretar “The Great Adventure” y después de un pequeño descanso nos regalaron un bis repasando la discografía de Neal Morse hasta nuestros días, un medley donde la revisaron por fragmentos cronológicamente. Para esta parte se proyectó en las pantallas una televisión que fue rebobinando sus discos hasta llegar a “Testimony”, momento en el que Neal salió con su acústica de doble mástil interpretando “The land of biginning again” de su “Testimony”, con el detalle de cuando recitó “friends” se le escapó hacia el público el añadido “like you!” detalle que fue correspondido con una ovación. El medley comenzó con “Testimony” hasta llegar a “The similitude of a dream”, pasando por “One”, “The question mark”, “Sola Scriptura”, Testimony 2”, “Lifeline”, “Momentum” y “The grand experiment”. La banda fue desgranando trozos de canciones de esos discos a modo de popurrit mientras la pantalla del fondo mostraba una imagen de las portadas de cada uno de ellos mientras los iban recorriendo. Grandes temas de su carrera que fueron gratamente recibidos sobre todo “The Temple of the living God”, “Momentum” o “The Call”; para terminar con el final de “The similitude of a dream” de la mano de “Broken Sky / Long Day” en un final junto al público de ensueño.

33783446118_b1290fafaa_z 32718179907_909584a50d_z 47607993802_3a3c0071e0_z

He visto a Neal Morse y su banda en numerosas ocasiones, pero ninguna de ellas me ha dejado tan impactado como en esta noche. El nivel musical de todos los componentes no sorprende a nadie a estas alturas, pero esa noche había un plus adicional, esa aura que siempre acompaña a las grandes noches, empezando por Eric Gillette, el Super Hero tal y como lo presentó Neal Morse, Eric es el “padawan” de Neal Morse, un multi-instrumentista hecho a su imagen y semejanza, pero con virtudes diferentes, lo que le da a la banda mayor versatilidad. A Bill Hubauer se le ve más integrado, mucho mejor en las aportaciones de su fantástica voz y perfecto en los teclados. Randy George como siempre, implacable en la ejecución y estático en escena. Mike Portnoy en su línea habitual de los últimos tiempos, realizando en trabajo excepcional y acaparando el protagonismo de segundo de a bordo, porque aquí el capitán es Neal Morse, quien agradeció a su banda y a los miembros de la crew esta fantástico “The Great Adventour” que concluía en ese momento y donde pudimos ver a Neal visiblemente emocionado, incluso escapándosele alguna lagrimilla, porque The Neal Morse Band más que una banda es una familia.

Pueden volver a casa satisfechos por el buen trabajo realizado…menos el incombustible Mike Portnoy que tras este concierto se engancha de inmediato a la gira de Metal Allegiance con cuatro conciertos en USA desde el 17 al 20 de abril y seguir posteriormente con The Winery Dogs en una gira que les llevará por USA durante abril y mayo.

32718180057_590cd3e9a7_z 40694430573_0c752828c6_z 46745168435_414503edd4_z

Texto: Toni Marchante
Fotos: David Aresté

Set list:

Capítulo 1

1.Overture: The Great Adventure
2.The Dream Isn’t Over
Capítulo 2
3.Welcome to the World
4.A Momentary Change
5.Dark Melody
6.I Got to Run
7.To the River
Capítulo 3
8.The Great Adventure
9.Venture in Black
10.Hey Ho Let’s Go
11.Beyond the Borders

Intermission

Capítulo 4
12.Overture 2
13.Long Ago
14.The Dream Continues
15.Fighting With Destiny
16.Vanity Fair
Capítulo 5
Parte 1:

17.Welcome to the World 2
18.The Element of Fear
19.Child of Wonder
20.The Great Despair
Parte 2
21.Freedom Calling
22.A Love That Never Dies

Encore Medley:

23. The Land of Beginning Again
24.Reunion
25.The Temple of the Living God
26.The Conflict
27.Leviathan
28.It’s for You
29.Momentum
30.The Call
31.Broken Sky / Long Day (Reprise)