Piedra Fest: The Mothercrow + Terror cósmico + Free Ride – 2 de Noviembre 2019 – El perro de atrás del coche (Madrid)

Con demasiados eventos en la capital y la clonación sin estar a la orden del día, solo pudimos asistir a uno de los dos días del Piedra Fest que se celebraba en “El perro de atrás del coche”.

Texto y fotos: David Aresté

Siempre que haya ocasión, hay que ir a cualquier cosa montada por Nooirax Producciones ya que de bien seguro que valdrá la pena. Esta vez no era menos ya que les teníamos organizando este festival de dos días con el primero que se iba un poco fuera de nuestro punto de mira, pero el segundo nos traía la visita de The Mothercrow para presentar su último disco “Magara”, que tanto ha dado que hablar, así que teníamos que comprobar como sonaban esos temas en directo.

El festival lo formaron 6 bandas con 3 bandas cada día y este segundo tuvimos a Free Ride de Madrid, Terror Cósmico desde México y los citados The Mothercrow cerrando el festival. Fuera del horario marcado y con el humo y las luces rojas preparadas en el escenario, comenzaban Free Ride a darle al Fuzz y la psicodelia. Free Ride es un trío de Madrid como decíamos, que han editado su primer disco este año y lo siguen presentando allá donde van.

49200588678_bf159d7051_o49201283027_076ef22467_o49201081401_2faa0c79fb_o

Liderados por Borja Fresno a la guitarra, la banda nos ofrece largos desarrollos instrumentales con gran presencia de su guitarra y una gran base rítmica formando un gran bloque stoner, muy denso por momentos. Algunos de los temas que sonaron fueron “Sativa”, “Nothing to lose” o “Nowhere fast” desgranando ese primer compacto. La interacción del grupo fue nula, ya que prácticamente no se cruzaron palabra ni se miraron… al igual que con el público, que ni se presentaron ni presentaron ningún tema. No sabemos el motivo pero todo eso se consigue con la música que practican, esos desarrollos instrumentales con frecuentes in crescendos que logran despertar las emociones de los allí presentes. No tuvieron tiempo de mucho, salvo para ir caldeando la noche mientras la gente iba llegando.

Ya dicen que tres es multitud, así que desde el otro lado del Atlántico llegaba Terror Cósmico, el dúo de Javier Alejandre y Nicolás Detta para presentarnos sus sonidos cavernosos mezclando Doom Metal y algún sonido más clásico. Los mexicanos, pasando los 5 años en activo tienen en su haber tres lanzamientos y multitud de conciertos a sus espaldas, de hecho estuvieron esta primavera pasada por España, así que era más que lógico el aumento de público respecto al primer grupo, ya que ya tuvieron ocasión de que la gente les conociese y quisieran repetir. Comentar también que días antes estuvieron con Deriva tocando por Badajoz.

49200588623_2aee882d86_o49201282912_746f27a5d0_o49200588658_718c7b65e4_o

Si en el primer grupo la luz fue prácticamente roja durante toda su actuación, aquí simplemente es que ni hubo… pero ciertamente acompañó la penumbra del escenario a los sonidos densos y pesados de la guitarra de TC.Un set algo más largo que Free Ride, les permitió a la agrupación demostrarnos toda su valía tanto en técnica como en interpretación y sacar los sonidos más lúgubres de la noche. De nuevo abstracción por un viaje de sensaciones y emociones que pocos estilos consiguen tan fácilmente. Variedad en este segundo día del Piedra Fest que tan solo le faltaba un grupo por salir al escenario.

The Mothercrow desde Barcelona llegaba al Piedra Fest para presentar su “Magara” que tan buen feedback ha tenido de público y prensa y que por fin venían a presentar a la capital. Además de presentar disco venían presentando formación ya que han tenido un cambio de bajista estando Dani como bajista oficial. Un lujo sin duda es ver detrás del escenario a Pep “Bonham” Caravante, tripulante de los míticos Cuzo que decidieron parar su viaje y pasándose de forma permanente a las filas de la Madre de los Cuervos.

49201282807_a3367954f9_o49201081256_7944d1dfaf_o49200588613_7493df3fea_o

Como era de esperar el repertorio de la banda se basó en ese primer disco tocando 8 temas de los 9 del compacto… tenían previsto tocar el “Working Man” de los Rush pero el retraso del inicio de su actuación les hizo recortar minimamente su setlist. Así que desgranaron los temas más importantes de ese “Magara”, como “Revolution”, “Forevermore” o el propio “Magara” junto a “Ashes” o “Swat it” con la que acabaron. Se agradeció que las luces (en algunos momentos) fueran un poco mejor que los otros grupos ya que estos si que nos podrían ofrecer un mínimo de puesta en escena, y más aún teniendo a alguien como Karen en el grupo que siente e interpreta cada una de las notas que canta de una forma muy visceral y cruda, muy acorde con el estilo que practica el grupo. El sonido si estuvo realmente acertado durante toda la noche, dejándonos disfrutar de todos los estilos ahí presentes.

Decíamos al principio que Nooirax Producciones siempre tienen algo interesante que ofrecernos, y esta vez es el directo de The Mothercrow… intenso, crudo, compacto, eléctrico… Una banda que si fuera europea estaría ya en ealgún sello importante dentro de este revival del rock/blues de los 70. Grandes escuderos de Karen con Dani al bajo y Max a las seis cuerdas mostrándonos su rango de potencia en cada canción; la joventud de Karen juega a su favor ofreciendo un show intenso y sin altibajos siempre ofreciéndonos su lado más fuerte y crudo como decíamos y el otro factor es tener a Pep “Bonham” Caravante a los tambores como hemos dicho, haciendo de las suyas y dejándonos disfrutar su trabajo y su buen hacer.

49200588818_fa167a3a95_o49200588878_6a98b6cef4_o49201081496_1cd68e7b8b_o

Esperamos tenerlos de nuevo muy pronto por Madrid con un set más largo, mejores condiciones y así confirmar ese potencial que tiene el grupo. Otra edición del Piedra Fest que sirve para conocer a grupos interesantes como los que hemos visto y que siga candente una gran escena que se encargan de tener siempre en movimiento promotores como la gente de Nooirax. Veremos que nos trae la edición del año que viene.

Texto y fotos: David Aresté