Hell and Heaven X – 14 de Marzo 2020 – Toluca EDOMEX (México)

Cuando ocurrieron los desmanes del FORCE FEST, a lo cual siguieron las cancelaciones de muchas de las bandas anunciadas en el cartel final de dicho festival; aunado a un pésimo lugar. Con uno de los errores más fuertes de esta organización llamada, LIVE TALENT tratando de culpar a otros y no haciéndose responsable de los mismos, no hacían presagiar un buen futuro para el HELL AND HEAVEN.

Luego a menos de un mes de su realización, el cambio de sede al CENTRO DINAMICO PEGASO, en Toluca EDOMEX. Un duro golpe para muchísima gente, que no hacía sino empeorar la confianza de la gente en esta organización. El golpe fue duro y directo al bolsillo, pues seguramente tuvieron que cambiar boletos (bus, avión), cancelar hospedajes, etc. Pero bueno, se toleró porque el Centro Dinámico Pegaso es un lugar ya comprobado para realizar eventos masivos de gran calidad.

heaven-hell-escenario1heaven-hell-escenario2heaven-hell-escenario4

Lo que no se veía venir por nadie, es lo que ocurrió precisamente unos días antes y tomo por sorpresa a todo el mundo: SE DECLARA LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS y con esto se vienen las cancelaciones en cascada de última hora de muchísimas bandas: FLESHGOD APOCALYPSE, PARADISE LOST, KATATONIA, KING DIAMOND, MEGADETH, entre los principales de muchos más que no vinieron. Se presagiaba lo peor, se les deseaba lo peor (muchos comentarios así lo hacían ver en las redes sociales.) por gente muy molesta con LIVE TALENT (y con mucha razón) pero no, no se pospuso y menos se canceló. El cartel, aunque disminuido, aún tenía mucho talento anunciado y nos arriesgamos a asistir.

Desde la entrada se percibía un ambiente muy tranquilo, el acceso fue muy ágil y por personal atento y amable. Si, revisamos que hubiera seguridad y sí, había seguridad, algo muy importante y en lo que había fallado LIVE TALENT en anteriores eventos. El CENTRO DINAMICO PEGASO para quien no lo conoce es un lugar muy amplio, con grandes zonas empastadas, que hacen que te puedas sentar y recostar de forma muy cómoda. Los escenarios cumplieron; sin ser los más maravillosos, resultaron más que eficaces y lograron su cometido. Excepto el cuarto escenario: HARD TENT muy pobre, nada que ver con alguno de los escenarios pequeños presentados en anteriores eventos, si, incluido el FORCE. Estaba muy alejado, difícil de ver. Y bueno aún faltaba lo importante, la música y las bandas. Así que llegamos a los escenarios principales y llegamos justo cuando OBEY THE MOON comenzaba su actuación y lo que vimos fue sobresaliente:

cronica-heaven-hell4cronica-heaven-hell16

En su tiempo, se dedicaron a darle un repaso su disco ep: LIGHTLESS, el cual sonó verdaderamente brutal su death metal muy melódico. a destacar el tema: Extolism el cual se escuchó majestuoso y donde el vocalista se solidarizó con las mujeres en su lucha por un mundo de equidad. Para mí la gran sorpresa del día. Los conocía por disco, pero no en directo y sorprendieron a todos.

Luego llegó una banda que algunos locos habíamos esperado toda la vida: LOUDNESS y fue maravilloso.Escuchar los acordes de CRAZY NIGHTS, fue demasiado, no podía creer que ante mi estaba ese guitarrista que tantas tardes-noche me hizo sentir su música en el alma: AKIRA TAKASAKI demostró que es un virtuoso. El THUNDER IN THE EAST sonó majestuoso cuando explotaron LIKE HELL y HEAVY CHAINS. Fue una felicidad inmensa para quien escribe esto y para los fans auténticos de LOUDNESS que ahí estuvieron. Gran actuación que quedará en la memoria.

cronica-heaven-hell10cronica-heaven-hell11cronica-heaven-hell21

También nos dimos tiempo para escuchar a ALL MISERY muy buena banda de deathcore que siempre hacen un buen show y esta vez no fue la excepción.

Los hermanos CAVALERA hicieron su presentación y volvieron locos a sus fans interpretando mayormente temas de su célebre disco ROOTS, así, se dejaron escuchar temas grandiosos como: Attitude, Ratamahatta, y clásicos como: Troops of Doom, Refuse/Resist , Arise ( fue la locura)y cerrar con la celebérrima: Roots Bloody Roots , Fue una extraordinaria actuación. Ojalá algún día arreglaran sus diferencias y volviéramos a ver a SEPULTURA al completo.

Después siguió POWERWOLF e hicieron las delicias de sus fans con su fino power metal con toques muy épicos, a ellos los escuchamos de lejos porque el hambre hacia estragos y hay cosas que no esperan. Solo puedo decir que se escucharon muy bien e hicieron felices a sus fans.

cronica-heaven-hell13cronica-heaven-hell12

STATIC – X llegó y conquisto a los escuchas con su metal industrial. Muy buena la actuación de esta banda que nunca había visto en directo y que me dejo ver a un extraordinario guitarrista llamado KOICHI FUKUDA, entre sus canciones que les corearon mucho están: Cold, Bled for days y con la que se despidieron y fue una locura: Push It. Un gran show de Static -X.

Todo estaba preparado para el primer gran show de la noche: AMON AMARTH y ¡fue extraordinario! Aquí nos ponemos de pie, su death metal hace que tu sangre hierva y el espectáculo vikingo que traen es de autentico de lujo. No pudo ser mejor el comienzo: sonaron los teclados de la introducción y comenzó la locura: The Pursuit Of Vikings, Deceiver of the Gods, The Way of Vikings, Guardians of Asgaard, Raise Your Horns entre otras y la que no podía faltar: Twilight of the Thunder God. Imposible estar quieto ante esto. Además, su escenografía, su clásico casco vikingo y sus inflables, el fuego combinados con un show de luces impresionante, crearon una atmosfera mágica y sus fans se contagiaron cantando y moviéndose en todo lo que duro el espectáculo de estos grandes: AMON AMARTH.

ANIMA TEMPO es una banda que aspira a ser un referente en el metal nacional. Nunca defraudan en su directo y aquí no fue la excepción, pero ya les urge un disco nuevo. Sonaron sus canciones de siempre y estrenaron una: Deceitful Idols. Gran demostración de que su metal progresivo es de grandes ligas, pero a su directo le falta ya más variedad.

cronica-heaven-hell1cronica-heaven-hell5cronica-heaven-hell9

Y bueno como PHIL se escuchó horrible nos fuimos a ver por morbo a ALLISON y debo decirlo: que banda tan profesional. Puede que no te guste su estilo, pero el show que traen y su desenvolvimiento en el escenario es sobresaliente. Por algo están donde están.

¿Y bueno que decimos de lo que siguió? …

DEEP PURPLE, si esos viejitos que ya deberían estar en un asilo, llegaron y dieron una catedra de cómo debe sonar una banda en vivo. Ellos son una leyenda, una de las tres bandas que integran el tridente PURPLE, ZEPP Y SABBATH. Empezó a sonar la intro: Los Planetas de GUSTAV HOLST y al terminar: ¡HIGHWAY STAR! y todos a cantar en un coro majestuoso. Luego llegaron: Pictures of Home, Bloodsucker y Sometimes I Feel Like Screaming, uff, aquí me pongo de pie, que belleza de canción y como la hicieron sonar. No faltaron algunos de sus clásicos más arraigados entre nosotros los fans: Lazy, Smoke on the Water (incendiaria) Black Night, para terminar un show épico pero también tocaron Perfect Strangers, quizá el más joven de sus superclásicos con una intro en un solo magistral del tecladista invitado: JORDAN RUDESS, sin palabras ante esto y además una de mis canciones favoritas de todos los tiempos: HUSH.

cronica-heaven-hell2 cronica-heaven-hell7cronica-heaven-hell8

DEEP PURPLE hicieron que la piel de muchos se erizara y otros lloraran. Estos viejitos tocan tu corazón, te estremecen y te vuelven loco. ¿Cómo no cantar sus clásicos, como evitar moverte? Si tal vez el maestro GUILLAN ya no cante como antes, pero ese sentimiento aún lo conserva. GLOVER y PAICE son unos maestros. STEVE MORSE nunca será BLACKMORE y no lo necesita, es un extraordinario compositor y súper guitarrista y el pilón de la noche, el invitado de ULTRALUJO: JORDAN RUDESS en los teclados. Sin palabras esto fue un show extraordinario. Para quien esto escribe, lo mejor de este día.

MANOWAR por primera y última vez en México y el resto de Latinoamérica, al menos eso decía el spot publicitario. Y los Metal Warriors se sintieron felices. Esta banda podrá gustarte o no pero no podemos negar que tienen una legión de fieles fans en todo el mundo. Se preocupan por montar shows que se acerquen a la perfección y no escatiman nada para eso.

Dieron un gran espectáculo y cantarón sus himnos épicos: Manowar, Blood of My Enemies, Sons of Odin, Swords in the Wind, Battle Hymn, Thor (The Powerhead), Kings of Metal, Fighting the World, Hail and Kill, King of Kings … entre otras más que deleitaron e incendiaron el HELL AND HEAVEN. Uno de los momentos más emotivos, al menos para mí y creo que para muchos fue cuando cantaron: Warriors of the World United y salieron esos caballeros agitando un montón de banderas. Además la letra de esa canción es increíble.

cronica-heaven-hell3cronica-heaven-hell20cronica-heaven-hell19

El negrito en el arroz fue el discurso de Joey Dimaio, excusando a LIVE TALENT y contando su historia del porque no habían venido. Autoproclamándose la banda número y llamando “putos” a los que no nos gusta MANOWAR. De risa, pero bueno fuera de eso, dieron un espectáculo visualmente muy bueno.

El HELL AND HEAVEN 2020 en su décimo aniversario, no fue lo que LIVE TALENT hubiera querido, ni nosotros los asistentes. Pero las cancelaciones que sucedieron, esta vez no fueron por la organización y sí por una situación epidemiológica que se agrava en todo el mundo. La mayoría de grupos gozo de un excelente sonido, aunque hubo algunas fallas. Los actos que se presentaron dieron grandes shows, pasaron cosas inolvidables. La organización se esmeró y eso debemos de reconocerlo también. También hubo errores, pero esta vez fueron los menos.

POR FAVOR PONGAN AGUA.

Esta vez fueron más los aciertos y celebramos un gran HEAVEN AND HELL.

Solo pude ir un día por causas de fuerza mayor. Pero puedo decir con certeza que valió la pena.

Texto y fotos: Alan Van Gil