R&B Mafia – 13 de Diciembre 2019 – Sala Fun House (Madrid)

Las navidades llegaron antes de hora al templo de la diversión y había que estar ahí para no perdérselo.

Texto y fotos: David Aresté

La Fun House, uno de los locales más activos de la noche madrileña había programado un concierto premium antes de las fechas de navidad y cenas de empresa… Bajo el nombre de R&B Mafia se escondían Tito Ramírez como maestro de ceremonias, Roi, Daniela y Dani de The Limboos, Gabriel Casanova de Anaut y Pedro de Dios de Guadalupe Plata para cerrar esta alineación de veteranos del mambo y la sabrosura que se iban a tocar unos temas para pasarlo bien con la suerte de que lo iban a hacer de cara al público. Todo eso se englobaba también bajo otra iniciativa de la propia Fun House llamada la factoría del ritmo, que no sabemos si próximamente montarán algún que otro concierto del estilo. En muchos otros sitios se tienden a programar jams, pero no que músicos de otras bandas se junten para hacer versiones del pleistoceno del rock, blues o jazz.

rb-mafia-madrid6rb-mafia-madrid4rb-mafia-madrid5

Como todo buen bolo de pequeño aforo comenzó tarde, muy tarde.. Dando tiempo de sobra a la gente para que llegara sin problemas para q así los que esperaban se marcasen los primeros bailes de la noche junto a un dj más q motivado que sentía más que el público sus fantásticos temas. Podía haber la posibilidad de que tocaran temas de sus grupos, pero ya vimos que no fue así, o quien sabe, sorprendernos con un tema inédito de factura propia, pero tampoco fue el caso ya que habían ensayado poquísimo.

Con todo el mundo afinado y en sus puestos, Tito Ramírez presentó la velada que dio paso a una primera instrumental e improvisación de todos los instrumentistas, que se habían puesto en una segunda línea, con Daniela detrás en la batería y Gabriel en un lateral con su teclado. Se preveía una noche con ritmo, elegante y buen saber hacer gracias a la experiencia de todos sus integrantes. Tiraron como hemos dicho del archivo prehistórico y tocaron temas como "Just one more time" de Johnny Copeland, "Lookin good" de Magic Sam o el "Fat Girl" de Ottis Reding, todos los temas los cantó Roi ya que se aproximaban más a su estilo con The Limboos, pero tuvimos la sorpresa de que Daniela se atrevió con el "Midnite Blues" de Charlie Rich haciéndolo realmente bien, y Pedro nos dejó su "Que he sacado con quererte" de Violeta Parra. Por si fueran pocos encima del escenario, Pedro invitó a Antonio pelomono para que subiera a hacer coros y ayudase con la percusión, por su parte Daniela dejó la batería un tema a Martin, hermano de Roi para que ocupase su lugar.

rb-mafia-madrid1rb-mafia-madrid3rb-mafia-madrid2

Aunque dijeron que no ensayaron casi nada no lo pareció, todo salió fluído con mucho gancho, ritmo y sabrosura en algunos momentos… pero sin duda reinó un aura de club musical y de "Factoría del ritmo" tal y como llamaron a las sesiones que comenzaron con ese concierto. La experiencia es un grado y se demostró con creces… el swing de Tito a las percusiones, la elegancia y la técnica de Roi a las 6 cuerdas acompañado por el siempre solvente Perico y Dani al saxo que hizo el apoyo a la base del grupo que coronaba Daniela desde atrás con sus ritmos clásicos, Gabriel daba mucho más cuerpo y sonido antiguo con su teclado y su finura al tocar.

Concierto exclusivo, premium y para paladares exquisitos con figuras de la escena rockera madrileña que tuvimos la suerte de presenciar en esta de momento, fecha exclusiva… Esperemos que haya más en un futuro y porque no, sorprendernos algún día con material inédito que seguro que algún futuro tendría. A ver si los Reyes Magos nos hacen caso, al menos que se vuelvan a juntar todos y nos sigan dando tan buenos ratos como el que nos dieron.

Texto y fotos: David Aresté