Threshold+Pervy Perkin. Sala Caracol.Madrid. 13 Octubre’19

Poder ver a Threshold en directo era un pendiente dentro de mis indispensables en directo. Los que editaran en 2017 a mi gusto, el mejor disco del año, es una banda con una trayectoria de más de tres décadas que se ha prodigado muy poco por nuestro país, la última hace más de 10 años en Peralta. Por lo que no nos queda más que agradecer a la promotora Madness Live el asumir este tipo de riesgos que permite que muchos de nosotros podamos disfrutar de algo atípico y maravilloso. Además, la velada iba a estar precedida por la actuación una de las bandas más eclécticas de nuestro país, los Pervy Perkin. Es cierto que conforme se acercaba la hora la afluencia era muy baja, pero conforme iba avanzando la tarde la cosa se fue animando alcanzando algo más de media entrada, confirmando algo que siempre me he preguntado, ¿cómo una banda de este nivel tiene tan pocos seguidores en nuestro país? .

Texto y fotos: Toni Marchante

PERVY PERKIN

Los madrileño-murcianos nos traían de nuevo la presentación de su último álbum, el primero de la trilogía de la Divina Comedia titulado “Comedia:Inferno”, donde se recogen los sonidos más agresivos alineándose con la temática conceptual. Este aspecto dejó algo fríos a la parte del público que no los conocían, tras la interpretación de “Abandon all hope” y sobre todo “The tempest” o “Cult of Blood” con esos toques death metal que definen en su último álbum. A pesar de todo, la personalidad de todos sus componentes fue convenciendo al respetable, al que sorprendieron con su gran versatilidad en temas como “The Throats”, más cercano a Red Hot Chili Peppers que al rock progresivo.

48931144711_afed2362dd_z48931332592_58437aca8f_z48930605883_4d4b888811_z

Los temas fueron cayendo en un repertorio que refleja la contundencia del nuevo trabajo, y el combo lo dio todo en el escenario y fuera de él, ya que Dante bajó a la pista para compartir su música con los que estábamos allí terminando por los suelos, mientras que Ask se sentó al borde del escenario interpretando con su bajo. Pervy Perkin es una banda muy visual, con artistas que ejecutan e interpretan en directo, con Alex Macho como frontman y teclados, con un Juan Tides muy concentrado en la guitarra y con Dante a la guitarra y voz dando continuo dinamismo a la escena y Ask dándole ese toque místico que él siempre sabe dar a la escena con su bajo. El tema de larga duración con el que cerraron “I believe” perteneciente a su segundo álbum “ToTeM” quizás fue la canción que más cuajó entre el público, por su perfil progresivo más definido y alineado con los gustos del respetable. Buen concierto de Pervy Perkin que una parte del público no supo entender adecuadamente.

Set List Pervy Perkin:

1,Abandon All Hope
2.The Tempest
3.Three Throats
4.Cult Of Blood
5.I Believe

THRESHOLD

Y llegó la hora de ver a los británicos, de comprobar su calidad en directo y de ver como Glynn Morgan acometía los temas de los que en su día no fue titular. Un Glynn Morgan que cumplió con las exigencias del set list, aunque también hay que decir que en algún momento se le vio sufrir, posiblemente por el cansancio, ya que este se trataba del último concierto de esta su última gira. La actitud del resto de los músicos estuvo a la altura, sonaron bien durante toda la velada, Steven Anderson muy correcto al bajo, con un Karl Groom muy activo a la guitarra durante toda la noche. John West al fondo metía todas las texturas y solos correspondientes a los teclados mientras pudimos también disfrutar de la exhibición de batería de Johaness James, auténticamente espectacular al fondo del escenario.

48931144486_43026927d2_z48931332442_64a9a0f120_z48930605473_a88f9f8f63_z

El arranque vino con “Slipstream”, un tema ideal para arrancar que lleva siendo su apertura en sus últimas giras. Evidentemente su último álbum “Legend of the Shires” acaparó el mayor protagonismo, ya que más de la mitad del repertorio se basó en él, también su álbum “Psychedelicatessen” contó con dos temas, ya que a este Glynn Morgan le puso la voz en su momento allá por 1994, en una interpretación de “Innocent” que Glynn cantó acompañado solo con los teclados en un momento muy emotivo. Los temas de “Legend of the shires” sonaron muy a lo grande y se disfrutaron de lo lindo, quizás me quedé con las ganas de que hubiesen tocado algo de su álbum “Critical Mass” o del “March of progress” o del “For the journey”, pero es comprensible que en una banda tan buena y con tan larga trayectoria sea imposible incluir tantos temas, en la hora y treinta y cinco minutos que duró la actuación.

La banda supo llevar en volandas durante toda la noche a un respetable mucho más centrado en degustar la exquisitez de la música, reaccionando en momentos puntuales para acompañar en los estribillos, así “Star and satellites” subió bastante el nivel, aunque “Into the light” de “Psychedelicatessen” al igual que “Hollow” del “Dead Reckoning” eran menos conocidas por un público que escuchó atento las evoluciones del combo británico. La vuelta a los temas de su último álbum volvieron reactivar a la gente y así tanto “Thust the Process” como la muy celebrada “The shire (Part.2)” convirtieron la noche en algo especial. El final de la tanda fue perfecto con “Mission Profile” de su álbum “Subsurface” demostró las magníficas condiciones de esta maravillosa banda, con Glynn Morgan empuñando también la guitarra, tal y como hizo en varias ocasiones durante la noche.

48930605523_b45ab67171_z48931332362_ea61110876_z48931332317_f3e5e9ec53_z48931332312_96e02b804f_z

Tras un pequeño receso, los británicos salieron a acometer el bis, con dos temas de su último disco que eran garantía para poner patas arriba la sala. En primer lugar uno de los mejores temas que hayan grabado en su carrera “Lost in Translation” que sonó colosal y como colofón la apertura de su último trabajo “Small dark lines” que puso el punto final a una noche que muchos habíamos deseado disfrutar y así fue. Threshold vinieron, vencieron y convencieron y ya estamos esperando su nuevo álbum que posiblemente verá la luz el próximo año y esperamos que no tengamos que esperar otra década para volver a verlos.

Texto y fotos: Toni Marchante

Set list Threshold:

1.Slipstream
2.The Man Who Saw Through Time
3.Long Way Home
4.Stars and Satellites
5.Into the Light
6.Hollow
7.Trust the Process
8.The Shire (Part 2)
9.Snowblind
10.Innocent
11.Mission Profile
—–
12. Lost in Translation
13.Small Dark Lines