VOLA+ARCH ECHO+RENDEZ VOUS POINT. Sala Nazca. Madrid 25 Septiembre’19

Tras el verano comienza la temporada de conciertos y he aquí la primera entrega a modo de aperitivo, en lo que a rock progresivo se refiere. Una tarde de progresivo de grupos emergentes, un buen ensayo para testar el buen estado de forma en el que se encuentra este estilo, en cuanto a nuevas bandas innovadoras, bandas que no se estrenan, sino que ya llevan algunos trabajos a sus espaldas y que ya han pasado algunas de ellas por nuestro país. Además venían avalados por el sold out conseguido la noche anterior en Barcelona.

Texto y fotos: Toni Marchante

Evidentemente esta tarde de conciertos tiene un protagonista. Los daneses VOLA que realizan su primera gira como cabezas de cartel y para ello se han rodeado de dos grandes aliados, Rendezvous Point para abrir la velada y Arch Echo para continuar disfrutando. Una configuración que es todo un acierto, porque aunque los tres mantengan un mínimo denominador común, el rock progresivo, cada uno nos ofrece un aspecto distinto. El lugar la coqueta sala Nazca, en las proximidades del Estadio Santiago Bernabeu coincidiendo con una tarde en la que había partido. Al ser un miércoles laboral, la apertura de puertas que tuvo lugar a las 19:00 horas no presentaba mucha afluencia, situación determinada por la hora tempranera, en un recinto que se fue llenando a medida que pasaba la tarde, llegando a un aforo en torno a los tres cuartos a la hora de la actuación de VOLA. En la sala se creó un ambiente muy agradable, con fans que disfrutaron de lo lindo en las primeras filas, aunque la gran mayoría disfrutó observando y escuchando a estas tres magníficas bandas.

RENDEZVOUS POINT

A las 19:30 hicieron acto de presencia en el escenario la banda de Baard Kolstad, también batería de Leprous, que además en ese día cumplía 27 años, tal y como nos comunicó el vocalista Geirmund Hansen con el consiguiente “Cumpleaños feliz” que le cantó el publico. Los noruegos salieron a escena y ofrecieron un buen concierto, la evolución de la banda se percibe de forma notoria, aún recuerdo su primera visita a nuestro país en 2015 donde abrieron para Leprous y dejaron muy buenas sensaciones. En esta segunda visita, han dado un paso más en su evolución. Su segundo álbum editado este año “Universal Chaos” ha tenido muy buena acogida, algo demostrado por el público asistente cuando sonaron “Apollo” o el tema homónimo al nuevo disco.

cronica-vola-madrid1 cronica-vola-madrid2 cronica-vola-madrid3

Petter Hallaraker nos deleitó con sus interesantes solos de guitarra y Gunn-Hilde Erstad dio su toque especial al bajo, la noruega no podemos negar que es uno de los atractivos de la banda en directo. Ante la ausencia de Nicolay Tangen quien se reincorporará a la gira para los últimos tres conciertos, los teclados y las pistas de programación corrieron a cargo de Auer Gaaren, realizando una suplencia correcta, en una actuación donde lógicamente estuvo más pendiente de que todo le saliera bien, aislándose del público. El set list se centró en su nuevo álbum del que interpretaron cuatro temas, dejando solo dos de su álbum debut “Solar Storm”. Geirmund Hansen realizó su labor de frontman a la perfección y en general la banda gozó de un buen sonido, pero lo que realmente fue impresionante, como suele ser siempre que está él, en cualquiera de sus bandas, fue la exhibición del cumpleañero.

Set list Rendez Vous Point:

1,Digital Waste
2.Pressure
3.Apollo
4.Wasteland
5.Universal Chaos
6.Mirrors

ARCH ECHO

Cambio rapidísimo de banda para que los americanos se presentaran en nuestro país y nos dejaran asombrados con su alta cualificación técnica. Porque si estos chicos tienen algo que no se les puede negar, es eso, mucha técnica. Dos guitarristas, un bajo, un brillante batería y un genial teclista se encargaron de presentarnos su última novedad discográfica “You won´t believe what happens Next!”. El sonido estuvo perfecto y ya comentamos en nuestra web de estos chicos que son formadores en sus instrumentos e incluso alguno de ellos productores. El combo de guitarras que forman Adam Rafowitz, quien lleva la voz cantante y Adam Bentley, más enfocado en los riffs (aunque también tuvo sus minutos de gloria), estuvieron muy entonados; a Joe Calderone se le vio muy suelto al bajo y Richie Martínez aporreó la batería con ganas, incluso le vimos tocar un buen trozo de canción con una toalla en la cabeza sin tener visibilidad, además, hizo de maestro de ceremonias dirigiéndose al público unas veces en español y otras en inglés.

cronica-vola-madrid4 cronica-vola-madrid5 cronica-vola-madrid6

Lo de Joey Izzo a los teclados es de destacar, el teclado para él es algo tan natural, que se percibe al verlo tocar, el teclado es una parte orgánica de su cuerpo; además estuvo muy comunicativo y simpático. Tocaron cuatro canciones de su último trabajo y tres de su homónimo álbum debut. Pese a la estática que presentan estos grupos tan técnicos en directo, estuvieron muy bien; incluso Richie pidió al respetable que se acercaran a bailar al borde del escenario para su último tema “Afterburger”, además me resultó muy curioso que no usaron pedaleras y controlaban el sonido de sus instrumentos con su teléfono móvil que colocaron en el suelo al borde del escenario. En resumen, una actuación de 40 minutos que muchos disfrutamos de lo lindo, aunque a una parte del público se le hizo algo pesado por lo complejo y enrevesado de las composiciones.

Set list Arch Echo:

1.Daybreak
2.Spark
3.Hip Dipper
4.Inmediate Result!
5.Aurora
6.Stella
7.Afterburger

VOLA

Y llegó el momento de disfrutar de los daneses que visitaban por segunda vez en este año nuestro país. La primera, vinieron de teloneros de Haken y la verdad, es que tras haber escuchado su nuevo álbum, su actuación no cubrió mis expectativas, quizás lastrado por un sonido muy mejorable, por lo que tenía cierto interés en volver a verlos y confirmar o cambiar de opinión respecto a su directo. Y cierto es que salí del concierto con sensaciones mucho más positivas, el hecho de actuar en formato cuarteto en vez de trio dio más veracidad también a su actuación.

cronica-vola-madrid7 cronica-vola-madrid8 cronica-vola-madrid11

Evidentemente “Applause of a Distant Crowd” acaparó toda la atención, su último álbum y por tanto, el objetivo de promoción de su primera gira como cabezas de cartel, fue el gran protagonista ya que lo tocaron casi todo, dejando fuera solo “We are thin air” y Green screem mother”. El set list se completó con cuatro temas de su álbum “Imazes” y solo uno de su álbum “Monsters”, completando los catorce temas de los que pudimos disfrutar.

Como hemos comentado, tuvimos la suerte de poder ver a Martin Wener a los teclados, el sonido estuvo a la altura, Asger Mygind, líder y espíritu de esta banda, comandó la nave durante toda la actuación, acompañado por sus escuderos Nicolai Mongesen al bajo y Adam Janzi a la batería. Quizás el que mejor actitud tuvo en el escenario fue Nicolai que además de disfrutar de su bajo aportó a las voces. Asger ocupó el centro del escenario retirándose del micrófono cuando no se requería voz, aplicando los riffs que tocaban y agitando su larga melena. Los temas más celebrados fueron los de su último disco, principalmente la industrial “Smartfriend”, la pop rock “Ghost” y el medio tiempo “Alien Shivers”.

cronica-vola-madrid9 cronica-vola-madrid10 cronica-vola-madrid12 cronica-vola-madrid13

Los daneses vinieron y esta vez sí convencieron, aunque también demostraron que tiene recorrido en el futuro, como las tres bandas que participaron, ejemplos de progresivo emergente. Fue una tarde agradable e ideal para aquellos asistentes que aún no conocían fundamentalmente a las bandas teloneras. Respecto a VOLA, apuntan bien y veremos su evolución en su próximo trabajo, así como en sus futuras giras.

Set list VOLA:

1.Still
2.Smartfriend
3.Ghosts
4.The same war
5.Starburn
6.Black Box
7.Alien Shivers
8.Vertigo
9.Ruby Pool
10.Whaler
11.Your Mind Is a Helpless Dreamer
12.Applause of a Distant Crowd
13.Gutter Moon
14.Stray the Skies