Los Zigarros – 30 de Enero 2020 – Teatro Circo Price (Madrid)

De la misma manera que el año comienza a andar, la programación de conciertos hace lo propio después del parón navideño y ya este Enero nos ha dejado alguna que otra fecha importante, rematando a final de mes con este doblete de Los Zigarros en el Circo Price de Madrid.

Texto y fotos: David Aresté

Ya estuvimos anunciando días atrás que los valencianos iban a utilizar su incursión en el cartel del Inverfest para grabar en tan emblemático recinto su primer DVD en directo. Para quien no lo sepa, Inverfest es el festival de invierno de Madrid, un ciclo de conciertos que se celebran desde Enero a Febrero en diferentes recintos (desde la sala BUT al Wizink Center, además del citado Teatro Circo Price) con artistas como Tomatito y José Mercé, Shinova, Depedro , “Rumors of Fleetwood Mac” o Santero y los Muchachos entre tantos otros de los confirmados de este año.

49542044683_c389fa85e0_o49542044783_8febc3bb25_o49542542706_f98398d7fa_o

Como nos decía el propio Ovidi, una ocasión más que especial para quien sea seguidor de la banda, estar presente en una noche como esa y además que quede inmortalizado para la posteridad. Nosotros somos uno de esos, ya que como hemos dicho más de una vez hemos seguido toda la trayectoria de la banda: desde sus conciertos en la Rocksound o en el Costello Club, desde su sold out en la Sala El Sol o sus triunfos en La Riviera. Les hemos visto crecer a base de trabajo constante, sin ayuda de nadie y por tanto todo lo que han conseguido se lo han merecido, así que nos alegramos mucho por ellos y por los demás éxitos que vengan. Nos pareció un gran logro ver en su día La Riviera repleta de gente, pero después de ver el imponente Circo Price quedarse a nadade otro sold out vimos que el grupo había subido otro escalón en su carrera.

Era de esperar que se acabasen antes las entradas del viernes que las del jueves que seguía siendo laborable al día siguiente. Pero ya se sabe que los jueves son los nuevos viernes, y más en Madrid… así que no importó que fuera entre semana y que le tiempo estuviese raro. El ropero y la consigna del recinto acabaron llenos y serpenteantes colas de acceso se producían a la hora de la entrada tanto para acceder a las localidades de cada uno, como a los bares laterales que tuvieron que combatir a numerosos sedientos durante toda la noche.

49544443877_592b4a8a86_o49542767107_35900d491b_o49542542981_a76d0944d9_o

Como un reloj a las 20,30 comenzó a sonar “La trampa” por los altavoces del recinto hasta que salió la banda y ya comenzó la locura generalizada… Cerca de las dos horas y media duró el repertorio que traían los valencianos y que iba a servir de repaso a toda su carrera y demostrar en el genial momento de forma en el que encuentran. El juego de luces fue espectacular tanto en el escenario como la de ambiente en el público. El escenario era alto y espacioso dando una visión perfecta de la banda independientemente del lugar donde se estuviera, la pista o alguno de los dos pisos de Circo Price.

Nos sorprendimos al ver que entre los primeros temas de la noche cayó “De nada sirve hacerse mayor” de Los Perros del Boogie, grupo en el que comenzaron los hermanos Tormo y fue unos de sus hits… Una ocasión más que especial para recuperarlo y esperemos que pueda ser una constante en su repertorio, la gente demostró no haberse olvidado del tema ya que cantaron de la primera a la última nota. Esa y la clásica surfera “Wipe out” fueron las únicas canciones fuera de su repertorio, lejos de las versiones que trabajaban en sus conciertos como las de Who o Tom Petty, aunque hubo un par de amagos entre tema y tema de arrancarse por alguna versión. Hasta cierto punto es normal que se enfocaran en sus temas y dejasen las versiones a un lado para demostrar como decíamos de que son capaces.

49542044858_5bc260fc8f_o49542767212_2976d11ac3_o49542767247_8f2ca8c320_o

Así que vimos «No obstante lo cual» o «Desde que ya no eres mía» del primer disco por decir alguna, «Odiar me gusta» , «Dentro de la ley» de “A todo que si” y «Espinas», «Mis amigos» y «Malas decisiones» de este “Apaga la radio” que fue el que se llevó más protagonismo. Para hacerlo más especial aún, ya se anunció hace tiempo que iban a colaborar la familia ”zigarra” a cantarse unos temas tal y como salieron algunos en La Riviera. Tarque salió en “A todo que si”, Carlos Raya en “Tenia que probar”, Ángel en “Cayendo por el agujero”, Aurora García en “Dispárame”, Fito en “Resaca” y «Voy a bailar encima de ti» y Ariel Rot en “Que harás amor”… repitiendo con todos en “Que demonios hago yo aquí” como final de fiesta y remate de la noche.

La banda confirmó en el gran momento en el que se encuentra haciendo un gran papel cada uno de ellos durante toda la noche. Adrián cada vez es más bestia detrás de los tambores y dota de una potencia descomunal a la banda, Natxo Tamarit aporta el groove y su clase a las canciones dándole el cuerpo necesario a las mismas mientras que los Tormo se encargan de aniquilar al respetable con sus riffs y carisma. El engranaje perfecto y más que personal que ha encontrado la banda y que cada vez sigue más gente.

49542044983_e98accb55c_o49542045013_33b780cd17_o49542542936_c88f0bf066_o

Un placer haber estado ahí, en otro de los pasos importantes de la carrera del grupo. Esperemos que lo saquen durante este año y ya en el que viene nos ofrezcan otro lanzamiento de material nuevo y así veremos hacia donde evoluciona y crece la banda. Quedamos a la espera.

Texto y fotos: David Aresté