7.0
Score

Una de las últimas novedades que nos llegó del pasado 2019 fue la publicación del octavo material de Crystal Eyes, esta poderosa banda Sueca formada a principios de los 90s y que pone a nuestra consideración su mas reciente material “Starbouner Traveller”.

Desde el primer tema “Gods of disorder” el power metal de la banda se deja sentir. Doble bombo y coros altamente recordables acompañados de unas guitarras sumamente filosas con solos dobles perfectamente sincronizados. Y Melodía a tope por donde se le vea. Buena carta de presentación. Una pieza a medio tiempo pero sumamente poderosa es “Side by Side” en donde aparte de los instrumentos mencionados el bajo de Claes Wikander es sumamente melódico y una base contundente. Al final del solo de guitarra hay un motivo muy folk en la guitarra lo cual le da una distinción al tema. “Extreme Paranoia” inicia con el bajo de Claes para pasar a un Speed metal en donde de nueva cuenta las guitarras de Mikael Dahl y Jonatan Hallberg junto con el doble bombo de Henrik Birgersson crean una verdadera pared de sonido. Los solos de guitarra tanto dobles como separados son de alta escuela. Buen tema para sus directos.

El cuarto tema es el que da nombre al álbum “Starbouner Traveller” que durante su inicio y durante la estrofa la música está construida sobre un patrón rítmico de la batería de Henrik . Este tema por su carácter marcial también puede funcionar muy bien en sus directos. Algo que llama mi atención es que no hay sobreproducciones, es decir guitarras o teclados extras . Lo que se oye es lo que podemos esperar en un directo y eso en mi opinión habla muy bien de la banda. “Corridors of time” inicia con un potente riff de guitarra y una batería contundente. La línea melódica de voz es a media voz pero solo para prepararnos a un coro melódico y potente. Y un par de solos de guitarra sumamente agresivos. En el medio hay un remanso melódico y rítmico que prepara el gran final. En contraste “Paradise Powerlord” es agresivo en sus estrofas mas en el coro tiene un sonido muy americano que me remonto a los coros de los grupos AOR de los 80s. El solo también tiene un tratamiento distinto, sumamente melódico para terminar de redondear el tema.

“Into the fire” ( no confundir con la homónima de Dokken) es un tema muy bien trabajado con un inicio lento pero para dar paso a un potente power metal con tintes folk. La voz de Mikael se oye sumamente asentada y madura. Los coros marciales la hacen fácilmente recordable. La sección instrumental es también una gran muestra de las habilidades de ambos guitarristas. De los temas mejor logrados. “In the Empire of Saints” tiene un inicio con guitarra acústica y voz para dar paso a una parte lenta y distorsionada que al llegar el momento del solo permite que emerja con todo el feeling que debe llevar una pieza de esta índole. El final de la pieza lleva un coro sumamente grande que también se prestará para que el público lo pueda cantar en sus directos. “Midnight Radio” es un tema en un aire muy hard rock , riff fácilmente recordable, ritmo sencillo pero machacante y un coro sumamente pegadizo. Mas el solo me dejó altamente impresionado por su madurez en la construcción del mismo. “Rage on the Sea” es el tema final . Una pieza llena de energía y poder . La voz de Mikael encuentra su mejor momento en esta interpretación. Las estrofas, los estribillos, los coros, los doblajes de voz, en fin el mejor tema en cuanto a la voz. Instrumentalmente es al mismo tiempo el tema mas ambicioso y en donde se dejan ser ellos mismos. Los solos los noto mas sueltos y el ataque de las guitarras rítmicas sube de agresividad . En suma aunque el disco muestra la calidad de la banda tal vez sería bueno reinventar la fórmula con la que se les conoce y en mi opinión podrán tener un mejor futuro, las habilidades las tienen.

Francisco Gatica

Temas:

1 Gods Of Disorder
2 Side By Side
3 Extreme Paranoia
4 Starbourne Traveler
5 Corridors Of Time
6 Paradise Powerlord
7 Into The Fire
8 In The Empire Of Saints
9 Midnight Radio
10 Rage On The Sea