Sinfonity – 27 de Enero’19 – Teatro Real (Madrid)

A finales del mes de Enero teníamos que estar presentes en otro de esos eventos más que exclusivos y singulares, que además siendo benéfico, la cita era casi obligada.

Texto y fotos: David Aresté

Valoramos mucho cuando algo relacionado con el rock/metal consigue llegar a terrenos más generalistas o “mainstreams”, de hecho ya estuvimos en el mismo lugar cuando pasó Steven Tyler por el Universal Music Fest y como decíamos, teníamos que estar en la descarga de Sinfonity en un lugar tan emblemático (y bicentenario) como el Teatro Real. Se trataba de un pase matinal para recoger fondos para la Fundación Vianorte-Laguna.

sinfonity-real2 sinfonity-real9 sinfonity-real14

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro dedicada al cuidado de personas de todas las edades que necesitan Cuidados Paliativos. También personas mayores o con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Además disponen de una unidad de día pediátrica de Enfermedades Avanzadas, siendo la única de España, que tratan a niños con enfermedades avanzadas, raras e incurables, que necesitan tratamientos especializados sin posibilidad de recursos económicos para costeárselos. El año pasado atendieron 1760 estancias de estos pequeños pacientes y esperan seguir haciéndolo con la ayuda de la gente. Quien esté más interesado por el proyecto, puede clickar (aquí) en su web para saber más.

Los vimos abrigados hasta las cejas en Alcalá, y esta vez Pablo Salinas y su corte del mástil iban de punta en blanco para emocionarnos con su repertorio clásico filtrado con distorsión. Repetimos una vez más que ellos son Sinfonity, y que son la primera orquesta de guitarras eléctricas del mundo adaptando las grandes piezas de la música clásica a guitarra eléctrica. Salinas no está solo y dirige a un gran elenco “gran reserva” de los mejores guitarristas de la escena nacional… así como arreglistas, directores y músicos de otras orquestas sinfónicas o productores musicales.

sinfonity-real10 sinfonity-real16 sinfonity-real5

El repertorio se basó en un repaso de los grandes temas de la música clásica, desde “Bolero” de Maurice Ravel, “las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, “Guillermo Tell” de Rossini, “Asturias” de Isaac Albéniz, “Las bodas de Luis Alonso” de Gerónimo Giménez, Mozart, Bach, “La grande Porte de Kiev” de Mussorgsky… Un gran abanico de lo mejor, de la mejor música jamás escrita presentada cada tema por Pablo explicando la historia o anécdotas de la composición del tema… como si de un programa de radio se tratase, demostrando también hasta que nivel se prepara las canciones.

Señorío, emoción y las guitarras retumbando por el teatro con la Toccata y Fuga de Bach y la Marcha Radetzky de Strauss para dejarlo en alto con ovaciones y aplausos del respetable. Un sonido pulcro, limpio y con mucho cuerpo con un pedal de volumen para imitar el arco del violín y provocar las subidas y bajadas de volumen de los temas originales. Uno de los tantos de talles que podemos apreciar en sus conciertos.

sinfonity-real17 sinfonity-real22 sinfonity-real13

Evento que valió la pena y mucho más por la causa, a horarios para toda la familia, con público de cualquier edad que fue a disfrutar de buena música y si de paso ayudaba a los demás mejor que mejor. Mucha fuerza para la fundación Laguna, nos quedamos expectantes por ver que nos ofrecerán Sinfonity durante este año, seguro que es de otro nivel, como siempre.

Texto y fotos: David Aresté