intro

Con apenas el 2013 estrenado y con dos fechas confirmadas desde hacía meses, Madrid y Barcelona respectivamente, los suecos nos visitaban para presentarnos su todavía caliente “ Vertikal” dónde experimentan esta vez con la electrónica eso si, en pequeñas dosis.
Texto: Jero Garcia
Fotos: Irene Serrano

Para telonearles habían elegido ni más ni menos que a uno de los grupos estatales de los que más en boca están últimamente, gracias en parte, a su gran MANTIIS obra que les está haciendo llenar decenas de webs y páginas de prensa especializadas, los barceloneses Obsidian Kingdom. Ya cosecharon hacía apenas mes y medio buenísimas críticas por su concierto ofrecido en la céntrica Music Hall junto a Cut the end y esta noche era una nueva oportunidad para todos aquellos que no pudieron disfrutar de ellos en aquellas fechas navideñas de un magnífico concierto.

010702

Con un Razzmatazz 2 todavía frío y escaso de público y con el típico telón negro trasero que se utiliza cuando no va a ser una noche de agobios y hacia las 20:15, comenzaban a sonar las primeras notas de MANTIIS, con “Not yet five” la anti-intro apocalíptica que consigue que ni parpadees durante su ejecución más dura aún si cabe en los samples incluso que en disco. Les escoltaban como parte del espectáculo y siendo un miembro más de la banda, unas proyecciones que casaban perfectamente con la obra a presentar, tanto detrás de la batería como a los lados del escenario.

Uno a uno, los miembros de los renovados Obsidian Kingdom fueron tomando posiciones mientras iban cayendo porciones de MANTIIS, una detrás de otra sin descanso, obviamente. Hay que destacar en detrimento de la banda que el sonido no les ayudó hasta pasados un par de cortes, ya que la ecualización apenas era existente y el sonido era saturado hasta cotas elevadas. A partir de ahí la cosa mejoró y fue una demostración de profesionalidad y saber estar en el escenario con una banda engrasada cual reloj suizo. Admirable el matrimonio entre energía y actitud con la técnica que poseen y cómo van y vienen de un estilo a otro sin despeinarse. El ejemplo lo dieron entre “Answers revealing” y “Last of the light” por ejemplo. Admirable.

040908

Esta vez no contaron con la colaboración a la voz de Fiar de Foscor en “ Awake until down”, cosa que si hizo en Music Hall, aunque supo suplirlo el gran Rider G. Omega a la perfección.Si hay algo reseñable y no sabemos si por exigencia de la propia banda o por los técnicos de sonido, es el volumen ,en muchas ocasiones, bajo de la voz de Rider G. Omega. Tanto en Music Hall como en Razz 2 nos quedamos con ganas de escuchar tanto las voces limpias como desgarradas con un volumen mucho más alto del que escuchamos. Simple apreciación.
Mientras desgranaban MANTIIS y a falta de un tema la organización metía prisa a la banda para que fueran terminando, así que sin darnos cuenta llegó “And then it was” finalizando y esta vez sin tiempo para bises.
Un gran concierto de una banda que puede estar orgullosa de todo lo que está consiguiendo gracias a su compleja obra y que no dudamos será un año lleno de éxitos.

SET LIST Obsidian Kingdom

1. Not Yet Five
2. Oncoming Dark
3. Through the Glass
4. Cinnamon Balls
5. The Nurse
6. Answers Revealing
7. Last of the Light
8. Genteel to Mention
9. Awake Until Dawn
10. Haunts of the Underworld
11. Endless Wall
12. Fingers in Anguish
13. Ball-Room
14. And Then It Was

Tras unos minutos de espera mientras Obsidian Kingdom desmontaban a toda prisa su propio equipo y pasando por los delante de los asistentes, instrumentos en mano, a las 21:30 empezó la descarga de los suecos post-metaleros Cult of luna.
Habían pasado escasos segundos del inicio del show y nos dimos cuenta que aquello iba a ser una experiencia sonora digna de vivir en primera persona. Humo, mucho humo, y leds azules a contraluz dando una sensación agobiante sin dejar ver apenas a los muchos componentes de la banda mientras sonaba el primer tema de Vertikal “I: The weapon”, a un volumen tan perfecto como hacía años no se oía en la 2 de Razzmatazz. Y es que la diferencia de calidad de sonido de Obsidian Kingdom a Cult of luna fue notable.

cluna5cluna6

A cualquiera que se le diga que hay una banda en Suecia que usa dos baterías, tres guitarras, bajo y dos vocalistas, te dirá que estás loco. Y es que para conseguir esa montaña rusa de sensaciones sonoras y emocionales, Cult of luna hacen servir todo ese equipo y de qué manera.
Expertos en, cómo sus compañeros de cartel, crear auténticos viajes musicales, Cult of luna ofrecieron un show de escasa hora y media, basando casi todo el repertorio en temas de su reciente “Vertikal” sin olvidarse de “Eternal kingdom” del cual tocaron la preciosa “ Ghost trail” y “Owlwood” y de “Somewhere along the highway” con su himno “ Finland”.

En esta nueva visita la banda se preocupó aún más para que todo saliese perfecto y le dio más importancia a esa perfección que a la crudeza o la improvisación de la en otras ocasiones nos habían deleitado. Diez temas, ni uno más ni uno menos, cero interacción con el público y ni falta que les hizo. Saben lo que hacen, saben lo que nos transmiten y saben que con eso basta.
Todavía no sabemos a que se debe el cambio de sala de la 3 a la 2 de Razzmatazz, lo que si sabemos es que tanto banda como publico lo agradecimos, por amplitud y por sonido.Si aún no los conoces y no te van las etiquetas, a Cult of luna deberías ver. Agresividad sonora y maestría en estado puro.

cluna7cluna8

Texto: Jero Garcia
Fotos: Irene Serrano

SET LIST CULT OF LUNA

1-The one
2-I: The weapon
3-Ghost trail

4-Finland

5-Mute departure

6-Vicarious redemption

7-Owlwood

8-Passing Through

9-Disharmonia
10-In awe of

ENLACES RELACIONADOS:

Obsidian Kingdom + Cut the End – 14 de Diciembre’12 – Sala Music Hall (Barcelona)
Obsidian Kingdom: Mantiis // Autoeditado