damnn13 Álbum debut de la banda salmantina que nos ofrece su metal progresivo crudo, directo y contundente, alejados de lo comercial y con momentos para la complejidad instrumental. Damnation comenzaron su andadura allá por el año 2008 con miembros de diversas bandas nacionales (Llvme, Kritter, Dead Samurai, Elektra, Legend, Masquerade) y en 2012 registraron este su primer disco en los estudios Arcane Planets que ha visto la luz en este 2013
Toni Marchante
Nota: 6,5/10  

.El cerebro de Damnation es Belial Báez quien se encarga de las composiciones además de las guitarras. A la voz Gabriel Wolfsherz, Ory a la batería, Mr. Neth a la guitarra eléctrica y Huevo al bajo.

Damnation nos demuestra cómo se puede realizar progresivo con ausencia de efectos y articios; las guitarras, el bajo, la batería y la voz son los elementos básicos de esta oferta; nada de teclados y sonidos con brillo. Aquí encontraréis la crudeza de la composición en toda su esencia, en canciones creadas con el ánimo de escuchar metal progresivo desde su raíz, sin apenas condimentos, con sonidos que nos suenan a aquellas bandas de metal progresivo de los 90 como los americanos Mercury Rising aunque con gran diferencia en las voces ya que Damnation tienden más a sonidos extremos, incluso con alguna dosis de experimentación como aquellos Mind Over Four, aunque sin ser tan experimentales.

No nos encontramos por tanto con un disco fácil de digerir, es un disco que hay que trabajarlo para encontrarle el encanto adecuado y disfrutar de la calidad musical que imprimen sus músicos, que nos muestran un buen nivel técnico donde la voz de Gabriel Wolfsherz encaja perfectamente, pasando con soltura de los tonos convencionales a las entonaciones más agudas o a sonidos más agresivos.

Quizás para mi gusto, el punto más flojo sea la producción, ya que al utilizar instrumentos básicos para estructuras complejas, es vital dar el sonido adecuado a cada instrumento y equilibrar los sonidos graves con los agudos. En este caso, el sonido en general es tendente al grave, volcando los agudos fundamentalmente en los platos de la batería. De todos modos, aquí quien manda es el artista y posiblemente la banda esté más confortable con el sonido obtenido, que a la postre forma parte de su identidad.

En cuanto a la temática el disco podríamos considerarlo como semiconceptual, basado fundamentalmente en temas políticos y sociales (opresión,alienación, etc…) con referencias a temas filosóficos y literarios que esperan seguir ampliando en sus futuros trabajos.

El trabajo comienza con una intro de voz en castellano que se va replicando en inglés, todo sobre base rítmica y arreglos de teclado. Esta situación desemboca en “The Cave” un corte basado en riffs, donde entenderéis bien el amplio espectro de Gabriel a la voz. La batería de Ory guía a la banda por toda la canción. Le sigue su primer single “Let me die” quizás de sus temas más comerciales pero no falto de potencia. Ory nos introduce en “Fck Me (Dear Lord)” un medio tiempo de textura densa, donde cada instrumento representa una capa, encajando todas perfectamente y donde se nos ofrecen escenarios distintos.

“George Romero’s Zombie Apocalypse” es un instrumental de corte oscuro y plagado de muy buenos solos de guitarra enmarcados en una contundente base rítmica. “Wings of Fire” posee un arranque hipnótico, tranquilo y embaucador que se va endureciendo, siempre dentro del medio tiempo y con mucho aroma “purpleliano”. En “Brain Damage” encontramos al Gabriel más gutural en un tema que también deambula en el medio tiempo, donde el trabajo en las guitarras es notorio. Para finalizar “Oblivion” donde Gabriel vuelve a jugar con las voces, como si tuviera un botón en el pecho que pusiera “Possessed” y al apretarlo le salieran los guturales…en quizás otro de los temas marcado por los riffs y con un claro estribillo.

Pero he aquí que no es el final, porque nos guardan un tema fantasma “Death & Rebirth”, una canción instrumental que gira en torno a una melodía arpegiada, con sonidos pregrabados de fondo.

Es destacable en todo el disco el buen trabajo de todos sus componentes a nivel de ejecución. Belial demuestra sus grandes virtudes a la guitarra, Gabriel nos muestra su amplia gama de registros, Mr. Neth respalda continuamente en las guitarras, Huevo hace muy buen trabajo al bajo y Ory está espectacular a las baquetas, en un mundo prácticamente dominado por los chicos, pero donde deja muy claro que las chicas son guerreras. Esperamos y deseamos que el público sepa entender esta propuesta musical a medio camino entre el progresivo y el metal extremo, que al menos resulta interesante y que nos anima a seguir de cerca a esta técnica banda salmantina.

Toni Marchante

Temas:

1. Awakenings I
2. The Cave (Awakenings II)
3. Let Me Die
4. Fck Me (Dear Lord)
5. George Romero’s Zombie Apocalypse
6. Wings of Fire
7. Brain Damage
8. Oblivion
9. Death & Rebirth

Página web: www.damnnationmetal.com


Comparte esto: