Danko Jones – 4 de Diciembre’18 – Sala Cool Stage (Madrid)

Para quienes muy a nuestro pesar nos perdimos a Danko Jones en su paso por el Garage Sound Fest era una cita obligada asistir a alguna de las dos únicas fechas a su paso de nuevo por España.

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté

Si en su paso por el Garage Sound Fest no traía disco nuevo ni nada, meses más tarde era el contexto ideal por el que venía el eléctrico Danko Jones en dos conciertos en Madrid y Zaragoza, como previa a ese nuevo disco que llegará en Abril de este año. Otra nueva entrega de su rock mezclado con punk a miles de revoluciones que lo hacen tan característico de su power trío que ya pasa los 20 años de carrera.

Lo cierto es que hasta el último momento no supimos que traían teloneros, un grupo de L.A. llamados Prima Donna que descubrimos esa misma noche y que la verdad nos dejaron un buen sabor de boca. Por su estética rocker/punk y sus bailes frenéticos hubieran encajado perfectamente en alguno de los conciertos que vemos a veces en la Fun House o en la Sol a altas horas de la noche idóneos para desencajarnos las caderas. Al ser martes y el primer grupo en tocar les tocó lidiar con el mal del telonero, pues apenas había treinta personas todavía en la sala, suponemos que por el desconocimiento y también, obviamente, que parte del público estaba saliendo de sus respectivos trabajos.

Guv3HII bnTvvkj JRSmUz9

Por suerte eso no le importó a la banda, sobre todo a su cantante y guitarrista Kevin Tyler Preston con su interpretación visceral sin parar ni un momento dando saltos, guitarrazos y riffs despiadados a mansalva. Por el poco tiempo asignado para tocar lo tuvieron difícil pero no se amilanaron ni un momento y ofrecieron una enorme descarga con temas de todo tipo, rockers, punks incluso alguno alternativo y/o mainstream, opción por la que optan algunos grupos actuales americanos que se dedican a repartir fieros guitarrazos alrededor el mundo.

En su ajustado tiempo ‘Pretty Little Head’, ‘Year Of The Rat’, ‘I Don’t Want You To Love Me’, ‘4 Real’ o ‘Autosuficiencia’ fueron algunos de los temas que sonaron, potentes y muy convincentes. Ojalá vengan pronto de nuevo para que podamos ver lo que pueden hacer en su terreno y a set completo.

Cambio de equipo y de imagen en la pantalla del fondo para recibir a Danko Jones y sus colegas para darnos una lección de macarreo máximo pasado por la batidora. Hay que decir que la preocupación por el vacío de la sala ya se nos había pasado tras comprobar que la gente acudió a la llamada y ya estaban preparados para ver al power trío en su descarga sin frenos.

IlgetaH FdX5K63 rAKwnty

Danko Jones el alma mater a la guitarra y voz, John Calabrese al bajo y Rich Knox a la batería… no hacía falta más, ni nadie… para ese torrente de hard rock desaliñado y punk que en 20 temas y el humor del amigo Danko fueron los ingredientes necesarios y más que suficientes para contentar al público, que disfrutó al máximo con temas como ‘I Gotta Rock’ , ‘You Are My Woman’ , ‘Mango Kid’, ‘My Little R&R’ o ‘Burn In Hell’ entre muchos otros, aún explotando su anterior lanzamiento Wild Cat.

Danko Jones es otro de esos artistas que pasan ya de los 20 años sobre los escenarios y que sigue incombustible, no para ni un momento, lo vive, se entrega y te entregas, imposible resistirse. Con una docena de discos ya en su haber, y esperando el próximo para este año, su sello característico, su humor hilarante y sus vasos de horchata le hacen un tipo singular y muy querido en nuestro país, algo que podemos comprobar cada vez que nos visita, nunca falla.

SVvaAge LQ2AmJj gmN1YK7 6C2wiwt

La base es excelente, ha encontrado su fórmula personal y no le hace mucho más para conseguir una bola sónica que te pasa por encima y te deja extenuado de tal explosión de energía. Queremos salir siempre así de contentos y satisfechos de un concierto, ojalá que vuelva pronto y en mejores condiciones para que reciba la verdadera acogida que se merece alguien tan genial, luchador y gamberro como es el amigo Dan Kojones, como ya se llama a sí mismo. Estamos seguros que no tardará en volver y allí estaremos contra viento y marea.

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté