Volvía por Madrid el canadiense Danko Jones, una garantía de buen directo, con nuevo disco bajo el brazo “Fire Music” 2015, otro buen disco con canciones realmente buenas. Le acompañaban los madrileños Electric Fence, todo un descubrimiento de hard rock clásico, clasico, setentero y ochentero, que hizo que la velada no pudiera empezar de mejor forma.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

La noche empezaba con Electric Fence, ante poco público que se perdió unos grandes teloneros, con actitud y grandes canciones para los amantes del hard rock añejo, con tintes a muchas cosas. Dos discos tienen a sus espaldas por lo que he visto, el último de 2009, la verdad es que hicieron una media hora muy enérgica y potente. De los temas a destacar el potente rock and roll de “Get some rock ´n´roll (Tonite)”.

   

Esperando que esta formación con Jorge (Gorjo) a la voz, Eduardo Morales (Dudu) bajo, Luis Maldonado batería, Sergio Gabaldón García (Hares), guitarra, Manuel Lorenzo Ares guitarra, se decidan a sacar nuevo material, creo que merecería la pena, a mi desde luego me encantaron y escuchando sus discos por su badcamp mucho más, animaros y dadles una escucha.

Con Danko Jones, la verdad es que la entrada fue muy buena, mucho mejor que la última vez que lo vi en la Penélope, y el ambiente también, todo sea dicho. Allí se presentaron enseguida el trío para darnos una gran dosis de temas sin descanso. Danko Jones a las guitarras y voz, John Calabrese al bajo y Rich Knoxe batería, trío de lujo, compenetrados al doscientos por cien.

   

Con contundencia empezaron con “The Rules”, sonido correcto, luces horrorosas como es costumbre en esta discoteca. Continuaban subiendo el ritmo con una maravillosa “Play the Blues” de su segundo trabajo, para rematar este trío inicial con uno de los temas de su primer trabajo, “Sugar Chocolate” locura general para el corto y potente tema. Cámara fuera y empieza mi verdadero concierto con el temazo“Forget my Name”.
Primer tema del nuevo trabajo, nada menos que el pepinazo “The twisting Knife”, gran recibimiento por parte del público, que ya estaba entregado Mr. Dan Kojones, siempre garantía de gran concierto, aunque alguna vez ha pecado de parlanchín, pero hoy era la noche de patearnos con veintiún temas, cortos, pero intensos. Turno para la versión de la noche con “Die, die my Darling” Misfits, que decir de la base rítmica con un JC al bajo entregado desde el minuto uno y la gran pegada del Rick, todo potencia y entrega.

Otra vuelta por su disco de debut con “Samuel Sin”, para dar paso a otra de las más celebradas por el entregado público “First Date”, saltos y jolgorio para recibirlo. Otra de las nuevas que nos presentaron fue “Do you wanna Rock”, otro temazo que se ha cascado Danko, y así fue celebrado por el público. La gente cada vez disfrutaba más del concierto, y llegaba uno de los momentos álgidos de la noche con dos temazos primero el maravilloso y pegadizo “Had Enough”, al que le siguió en no menos enloquecedor “Code of the Road”, con el que me quedé exhausto por un buen rato.

    

Algo de calma, aunque con mucha pegada y potencia llegaba “Legs”, y nuevamente a moverse a ritmo de “Sugar High”, y casi llegando al final, seguían cayendo uno tras otros riff y temas sin cesar, con los espiches normales y clásicos del señor Danko Jones, con su horchata y demás monólogos, cortitos y efectivos. “Dance” otro de esos temas, simplones que hacen moverte y este hombre los hace tan especiales, con su voz y su interpretación.
La tripleta final, antes de los bises, vino por dos temas de sus inicios, como “Cadillac” y la machacona “Lovercall” de su segundo disco “Born a Lion” 2002, y para terminar, uno del nuevo y buen disco, todo sea dicho, “Gonna be a fight Tonight”, curiosamente con la que se armó la buena en un pequeño pogo en las primeras filas, que hizo trabajar más de la cuentas al seguridad, todo un temazo lleno de potencia que no me extraña que algunos se entregaran a la locura.

Tras desaparecer por unos minutos, enseguida salieron a seguir con el acelerador a tope, empezando por otra de sus nuevos temas, turno para el acelerado “Watch you Slide”, a la que le siguió otro de los esperados “Full of Regret”, otro de las joyas de este canadiense, con voz a lo Lynott, una de sus influencias, y aquí demuestra lo que puede llegar a dar.
Otra rapidísima “Body Bags” de su nuevo disco nos dejaba sin aliento y con la gente de locura general, al igual que el grupo, que estaba también disfrutando y entregado a la causa, y para acabar esta noche de rock en estado puro eligieron “Bring on the Mountain (Become the Mountain)” para locura general y con la que nos hicieron sudar la gota gorda este trío demoledor encima del escenario, y en la que Danko Jones nombra a una veintena de artistas muertos para locura de la gente, que vitorea cada nombre, para volver arriba con el tema, fantástico final.

   

Gran noche, con entrada fantástica, con un Danko Jones en estado puro, con pocos chistes largos, y tema tras otros hasta dejarnos sin aliento y ellos entregados, dándolo todo encima del escenario, así da gusto y ojalá todo los conciertos tuvieran la energía que tienen los de este grupo. Bueno el descubrimiento de Electric Fence, que hicieron que la noche empezara con los mejores presagios.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Set list Danko Jones – 1 diciembre ´15 – Sala Arena – (Madrid)

The Rules
Play the Blues
Sugar Chocolate
Forget my Name
The twisting Knife
Die, die my Darling – Misfits
Samuel Sin
First Date
Do you wanna Rock
Had Enough
Code of the Road
Legs
Sugar High
Dance
Cadillac
Lovercall
Gonna be a fight Tonight
———————-
Watch you Slide
Full of Regret
Body Bags
Bring on the Mountain (Become the Mountain)