Darren Wharton , Vinny Burns , Kev Whitehead, Nigel Clutterbuck y Marc Roberts vuelven en estos días a la actividad discográfica , con motivo de la publicación del séptimo trabajo de estudio de Dare. “Sacred Ground” se trata de un álbum con una calidad compositivo realmente impecable, donde nuevamente, tras “Calm Before The Storm II” , han conseguido una ambientación sonora que te deja impactado en la primera escucha.

Luis Ignacio Orós

“Sacred Ground” presenta un feelin’ total desde el primer corte hasta el último. El trabajo da comienzo con “Home” , una preciosa armonía que nos adentra poco a poco en los dulces registros vocales del señor Darren Wharton, que junto a los teclados a cargo de Marc Roberts, la banda consigue alcanzar un comienzo impactante cuanto menos. La pasión musical continua su estela sin tregua alguna , a través de “I’ll Hear You Pray”, una maravillosa canción que perfectamente se podía haber incluido en “Belief” , uno de los grandes retornos de Dare.

Estamos ante un trabajo que es necesario escuchar con mucha atención y degustación , para así darnos cuenta en realidad de lo que tenemos delante. Y es que canciones como “I’ll Hear You Pray” o “Strength” se encuentran en otra atmósfera en lo que se refiere al AOR, corroborando sin duda alguna , del estilo único y personalizado de los del Reino Unido. La mezcla instrumental adecuada con una simetría sonora transparente, se hace palpable en composiciones plagadas de sentimiento y melancolía, siendo un ejemplo claro de ello , “Every Time We Say Goodbye”, un corte que habla de despedidas pero que también hace evidente la aparición de nuevos reencuentros.

Viene como anillo al dedo para estos días de calor, la sensual “Days Of Summer” , yendo de menos a más, siendo destacable la combinación vocal de Darren y los riffs como siempre geniales, de Vinny Burns , ambos “supervivientes” desde la época dorada del “Out Of The Silence”. Lejos de meternos en sendas comparaciones, el regreso de Dare, nos ofrece una vuelta de tuerca más rockera que de costumbre con “On My Own” , protagonista de un ritmo más acelerado , causando de esta manera, un punto de inflexión muy acertado.

De una manera más épica , “Sacred Ground” nos introduce en sonidos célticos con “Until” , un corte donde el apartado instrumental se encuentra en su máximo apogeo, pero que tampoco podemos dejar de lado, el apartado vocal, encontrándonos con una gran labor en las voces secundarias. Ahora llega el momento de relajarnos con la dulce “All Our Brass Was Gold” , presenciando a un Darren totalmente metido de lleno en ese sentimiento que tanto le caracteriza a las voces y que tanto nos gusta a los seguidores del Británico.

Seguimos desgranando la vuelta de Dare y esta vez con “You Carried Me” , una preciosa balada que encandila al primer instante debido en parte a la majestuosidad que presentan las voces secundarias, perfectamente ejecutadas y creando así , un atmósfera de paz y sosiego que muy pocas bandas pueden llegar a lograr. A continuación y como si fuera la respuesta a “You Carried Me”, se presenta “Like The First Time”, impecable composición que nos deja con el corazón en un puño gracias a la melancolía de sus líricas.

El Rock Melódico más pomposo se adueña por completo con “Along The Heather”, siendo está la encargada de poner el punto y final a un trabajo plagado de detalles, donde la calidad compositiva es la principal protagonista. Sin duda “Sacred Ground” se encuentra a la altura de una las leyendas más importantes del AOR Británico. Dare lo han vuelto a lograr , nos sorprenden con cortes como “Days Of Summer” , “Until” o “I’ll Hear You Pray” por citar algunos, consiguiendo de esta manera, crear un álbum que estará dentro de los diez más importantes del género melódico del año 2016.

Luis Ignacio Orós

Temas:

Home

I’ll Hear You Pray

Strength

Every Time We Say Goodbye

Days Of Summer

On My Own

Until

All Our Brass Was Gold

You Carried Me

Like The First Time

Along The Heather