dtr13Nadie va a negarle a estas alturas la calidad y la importancia que tuvieron en el movimiento llamado swedish death metal pero, para ser sinceros, Dark Tranquillity lleva unos años dando una de cal y otra de arena. We are the void fue un buen disco pero no tuvo la repercusión deseada, ahora tenemos este Construct, abriéndose tal vez a otros mercados. Y que conste que no pondré jamás en duda la sinceridad de esta banda.
Texto: V
Nota:6/10 

Una sinceridad de la que ha hecho gala siempre, sobretodo su cantante Mikael Stanne, un genio en el cara a cara y una maravilla sobre el escenario. No he visto jamás un frontman que reparta tanto buen rollo sobre el público aún estando cantando de la forma más violenta. Dark Tranquillity hace lo que le gusta, y eso se nota y se contagia.

Pero por otro lado, no se puede vivir del nombre y los suecos han sacado uno de los discos más flojos (no me refiero solo a caña) de toda su carrera. En palabras del guitarrista Niklas Sundin: “Cuando empezamos a componer este álbum la inspiración no parecía llegar y se acabó componiendo todo en el estudio. Llevamos algunas viejas ideas, pero la mayoría de las canciones fueron escritas desde cero. Al final, Construct fue más sencillo de hacer de lo que hubiéramos esperado.”

Resumiendo: cansancio compositivo, prisas por grabar y nuevas ideas. Y eso se nota.

Quizás no han querido repetirse (algo que no es tan malo si acabas grabando buen material), quizás han tenido muchas presiones por parte de la discográfica para editar, o quizás deberían tomarse un descanso y poner las cosas en su sitio para después saltar con más fuerza.

El resultado es un álbum blando, donde las guitarras quedan mayoritariamente en un segundo plano preocupante (estamos hablando de metal), donde escasean los detalles y donde una producción más discreta de lo habitual tal vez quiera esconder esa falta de inspiración y englobarlo todo en un sonido homogéneo en el que casi nada destaca.

Lo más remarcable es la utilización de muchas más voces claras (al estilo Projector) y la bajada considerable de velocidad en los temas, que unido a las cada vez más tétricas melodías de las guitarras y los teclados, acaban por darnos la sensación de melancolía y oscuridad de otros estilos.

The Science of Noise y Apathetic son tal vez las canciones más cercanas a su estilo habitual, con los riffs más destacables y batería más rápida. Por otro lado tenemos Uniformity y State of Trust, dos de las canciones más oscuras del álbum, con Mikael Stanne combinando voces claras con las típicas agresivas.

Poco más que decir, solamente que las lineas de guitarra solista brillan por su ausencia y Martin Bränström va adquiriendo cada vez más importancia con sus teclados, algo que también vimos en su último concierto en Barcelona donde, por cierto, acudieron sin la presencia de un bajista y gran parte de los asistentes salió decepcionada en una de las más flojas actuaciones de la banda que se recuerda.

Otra vez será y ahí estaremos para comprobarlo porque, sea como sea, se lo merecen.

Texto: V

Temas:

01. For Broken Words
02. The Science Of Noise
03. Uniformity
04. The Silence In Between
05. Apathetic
06. What Only You Know
07. Endtime Hearts
08. State Of Trust
09. Weight Of The End
10. None Becoming

http://www.darktranquillity.com/

https://www.facebook.com/dtofficial