maya14 Si contamos con su primer EP, estamos antes el tercer lanzamiento de Dawn Of The Maya, siempre un punto de inflexión con el que consagrarse para seguir creciendo o estancarse. Desde luego que ellos han cogido el camino correcto, aprovechando la oportunidad de demostrar hasta donde son capaces de llegar a base de constancia, perseverancia y buen hacer.
   

En este “The Truth Is In Front Of You”, Dawn Of The Maya continúan con lo ya demostrado en su primer larga duración, que llevaba por título “Me, The Planet”. Puede decirse que este segundo álbum condensa todas las virtudes que tenía el primero, añadiendo algunas más, y elimina la mayoría de los defectos que podían hacer dudar al oyente. No estamos diciendo que sea un disco absolutamente perfecto, per si que muestra una madurez y una forma de hacer las cosas mucho mejor que en su predecesor. Además, este nuevo CD continúa dentro de su linea conceptual: en “Me, The Planet”, era La Tierra quien nos hablaba acerca del fin de los tiempos, nos advertía, pero a su vez dejaba una puerta abierta a la esperanza. Aquí esa esperanza prácticamente se ha esfumado y nos presenta un futuro de autodestrucción dividiendo el álbum en cuatro actos: “The Harmony”, “The Explosion”, “The Funeral” y “The Labyrinth”. Cada acto está perfectamente ambientado musicalmente, acompañando a cada temática a la perfección.

Así pues, “The Harmony” comienza con “Xibalbá”, una breve intro que da paso a “The Balance Is Broken”, donde se combinan partes absolutamente cañeras, combinando voces rasgadas y guturales, con otras más limpias, en donde ese “Now we are the world, now…” acabará por no salir de tu cabeza. “Purified In Blood”, sin embargo, es un tema directo a la yugular, corto e intenso, con una gran cantidad de cambios de ritmo en los apenas 3 minutos que dura.

“What A Beatiful Place, What A Horrible Disgrace!” es un breve interludio que da paso al acto “The Explosion”. Éste comienza con “Heavenly Fire”, entrelazando la velocidad más visceral con otras partes más pesadas y machaconas, caminando a caballo entre el metal y el hardcore. En estos primeros cortes la tónica es clara, temas breves, que muchas veces no llegan a los 3 minutos con la velocidad y la agresividad como armas. “Devouring Stars” es otro ejemplo de lo mencionado, con el que clausuran el segundo acto.

La intro más musical de todas, “Ashes To Ashes, Dust To Dust” da paso a “Between Venus And Mars”, primer corte del tercer acto “The Funeral”. Estamos ante un tema de comienzo más oscuro y pesado, más ambiental, combinando voces desgarradoras con sus replicas casi recitadas para después estallar en un estribillo de intensidad desgarradora. La caída final encaja perfectamente con los arpegios limpios que dan comienzo a “Endless Void”, que rápidamente dan paso a una amalgama de acordes, cambios de ritmo y voces agresivas, que nos dan un pequeño respiro con el melódico estribillo.

Y llegamos al último acto, a “The Labyrinth”, con el interludio “A New Beginning” de por medio. “The Age Of Darkness”, fue el single elegido para presentar el álbum y sin duda es de los mejores cortes de éste. Con esos coros, casi cerveceros al comienzo y esa parte más melódica hacia el final. Para terminar nos instan a construir un nuevo mundo con el tema más extenso y complejo del disco: “Wake Up Species, Build A New World”.

Además, en la edición deluxe del disco podemos encontrar dos actos más “The Renaissance”, compuesto de “Atmosphere”, que como su nombre indica es un corte de los más atmosféricos que ha creado Dawn Of The Maya, “Everest”, cañero al máximo, y “Pacific”, incansable en cambios de ritmo, y “Bonus”, en el que podemos encontrar versiones en directo de “Heavenly Fire” y “The Age Of Darknes” así como el cover del “Ignorance” de Paramore.

Definitivamente, Dawn Of The Maya están en el buen camino.

Alberto López

Temas:

Act One: THE HARMONY
01. Xibalbá
02. The Balance Is Broken
03. Purified In Blood

Act Two: THE EXPLOSION
04. What A Beautiful Place, What A Horrible Disgrace!
05. Heavenly Fire
06. Devouring Stars

Act Three: THE FUNERAL
07. Ashes To Ashes, Dust To Dust
08. Between Venus And Mars
09. Endless Void

Act Four: THE LABYRINTH
10. A New Beginning
11. The Age Of Darkness
12. Wake Up Species, Build A New World

Act Five: THE RENAISSANCE
13. Atmosphere
14. Everest
15. Pacific

Act Six: BONUS
16. Heavenly Fire (Live)
17. The Age Of Darkness (Live)
18. Ignorance (Paramore Cover)


Comparte esto: