intro La ex – cantante de Nightwish Annete Olzon ha decidido finalmente expresarse respecto a sus antiguos compañeros de grupo alegando que no tuvo ‘nada que decir’ cuando estaba en la banda e insistiendo que fue despedida del grupo poco después del anuncio de su tercer hijo.

 

Olzon, quién lanzará su álbum debut en solitario “Shine” en febrero dio una extensa entrevista a la revista finesa Me Naiset, la revista femenina más importante del país en la que habló sobre las circunstancias que la llevaron a su separación de Nightwish. Mostramos a continuación parte de la entrevista.

pic3

Sobre cómo su experiencia puede ser similar con lo que la también ex – cantante Tarja Turunen pasó años atrás:

“Sería interesante hablar con Tarja sobre nuestras experiencias [mientras éramos miembros de la banda]”

“Lo que le pasó a Tarja me pasó a mí. Me despidieron.”

Sobre su separación con Nightwish después de ser hospitalizada por un virus estomacal en Setiembre del 2012 durante la gira norteamericana del grupo:

“Nadie del grupo vino a visitarme mientras estaba en el hospital”

“Sugerí que canceláramos los conciertos hasta que yo estuviera lo suficientemente bien como para volver a la carretera pero los chicos ni siquiera quisieron considerarlo. Floor Jansen [ex After Forever y actual cantante de Revamp] me remplazó antes de que me hubiese recuperado.”

Sobre las emociones por las que pasó – shock inicial, ira y dolor – después de su salida de Nightwish, lo que compara con su divorcio:

“Me preguntaba qué había hecho mal para merecerme esto. Por supuesto también me preocupaba no ser capaz de mantener a mi familia.”

Sobre como su matrimonio con su ahora ex – marido sufrió como resultado de la presión que sintió durante la extensa y apretada gira de Nightwish después de que se uniera al grupo:

“[Viajar entre conciertos] en Brasil y Argentina daba miedo. La gente me tiraba de los mofletes, me agarraban y tiraban del pelo. Me causaba tanta ansiedad que tuve ataques de pánico.”

“Estaba estresada sobre mi vida personal cuando estábamos de gira, pero no quería pagarlo con la banda. Creo que los chicos vieron que estaba cayéndome a pedazos pero no recibí mucho apoyo por su parte.”

“Emocionalmente, la parte más dura fue que los chicos decidían todo por mí. Yo no tenía nada que decir. Si Tuomas [Holopainen, teclista de Nightwish y líder principal] decidía que iríamos a África, entonces allá íbamos.

IMG_6178

Sobre cómo eran divididas las finanzas de Nightwish (Annete clama que los cuatro chicos en Nightwish controlaban millones de euros en ingresos a través de su empresa Scene Nation de la que quiso formar parte pero tuvo que crear su propia compañía, Momma Anka AB en su lugar. También afirma que su compañía tuvo una pérdida de 72.800 € en 2010. Durante ese mismo período, Scene Nation tuvo un beneficio de 351.000 €):

“Los ingresos de los conciertos y de derechos de autor se dividían por igual pero otros ingresos iban directamente a los chicos”.

“Llevar una empresa por mi sola fue muy caro. Tuve que pedir dinero prestado a los chicos para empezarla.”

Sobre no estar resentida por cómo terminaron las cosas con Nightwish y sus sentimientos irresueltos resultantes de su ruptura con la banda:

pic1“A menudo he pensado en llamar a Tuomas para zanjar las cosas.”

“No creo que se haya acabado todavía.”

Sobre llevar una vida normal en Helsingborg, Suecia y la preparación de su primer disco en solitario:

“Sólo ahora puedo decir que soy feliz.”

“Las malas experiencias también tienen un significado.”

“Ya no soy esa chica excesivamente consciente de sí misma que trata de contentar a los demás y pretende que todo esté siempre bien.”

En respuesta a la entrevista de Olzon en la revista Me naiset, los miembros de Nightwish han lanzado un comunicado a través de su web oficial en el que contradicen muchas de las afirmaciones hechas por su antigua compañera, insistiendo en que el artículo estaba “lleno de verdades retorcidas y difamación.”

El comunicado de Nightwish:

Bienvenidos a la lavandería…

La entrevista de nuestra ex – vocalisata Annete en Me Naiset está llena de verdades retorcidas y difamación. Este escenario de ‘una mujer vs. Los neandertales’ es una manera fácil de tomar ventaja en nuestra historia con los medios de comunicación.

La ruptura con Annete no fue por embarazo o enfermedad. Descubrimos que su personalidad no encajaba en esta comunidad y que incluso era perjudicial.

Podemos desmentir estas afirmaciones de inmediato:

Acusación: momentos antes de su partida, Anette había informado Tuomas sobre su embarazo. pic4

Verdad: Anette habló sobre su embarazo a toda la banda una semana antes de Montreal. Todo el mundo la felicitó y Anette misma ofreció la opción de contratar a una vocalista suplente en caso de que no pudiese cumplir con todo lo que ya se había acordado. Más tarde se retractó de su decisión y los problemas empezaron de verdad. El miedo por la pérdida de dinero y posición parecía obvio.

Acusación: Los chicos de la banda decidían todo por mí.

Verdad: Ni Tuomas ni ninguno de los miembros de la banda pueden decidir sin ayuda de nadie a dónde ir de gira y cuándo hacerlo. Ha habido discusiones dentro de la banda y se ha brindado apoyo para todos a nivel personal. Tanto Anette como los managers y promotores discutían sobre los posibles conciertos, lanzamientos de discos, etc., y los deseos de todos los miembros de la banda fueron tomados en consideración. Todos estos detalles han sido negociados con Annette y su manager. Tenemos los correos e-mails.

Para hacer y mantener las giras de manera tolerable es razonable y correcto hacer las cosas cómodamente a nivel personal. Basándonos en esas charlas, a Anette se le otorgaron libertades en cuanto a entrevistas y encuentros con los fans. Ella y su familia tuvieron un bus y chófer propios para las giras tanto en Europa como en America. Los gastos fueron pagados por la organización, no por Anette o su compañía. Los demás del grupo no gozaban de los mismos beneficios.

Acusación: Otros ingresos llegaban directamente a manos de los chicos.

Verdad: Tanto a Anette como a su compañía se les fue pagada la quinta parte de todo, y así fue durante todo el tiempo con ella. No tenemos razones para mentir, porque a todos nos tocaron rebanadas iguales del pastel. Las finanzas de la banda siempre fueron administradas de forma abierta, honesta e igualitaria. Los libros existen. La manera en que los miembros gastan individualmente su parte es bajo su propia responsabilidad.

No queremos ni pretendemos hacer más comentarios al respecto en estos momentos. Hacer la lavandería es cansado. Recuerden ayudar a sus señoras con eso ocasionalmente.

Todos los chicos de Nightwish.