Aviso a navegantes, no pienso ser imparcial, ni remotamente objetivo, ecuánime o políticamente neutral con Def con Dos; toda una existencia residiendo en Ultramemia, año tras año veraneando en Puerto Hurraco y echando siempre, por los siglos de los siglos, la culpa de todo a Yoko Ono, han hecho de mí un miembro de pleno derecho del escuadrón de las sombras, sin patria, sin hígado y sin dios. Así que ya lo sabes, o bien deja de leer en este instante o bien únete a nosotros y ven con Def con Dos.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

Recuerdo como si fuera hoy aquellas navidades de 1.996 cuando, demostrando una fina ironía y un sarcasmo desconocido por mí hasta aquella fecha, sus majestades los reyes magos de oriente me regalaron una cinta de cassette, ya empezaban a hacerlas transparentes, que molaba mucho en aquella época, con una portada hoy minimalista, otrora época algo sosa. En cualquier caso, aquella portada negra con una señal de reglamentación en la que una cabeza calva te pedía silencio enseguida me atrajo, no me preguntes por qué. El disco era Ultramemia y el grupo Def con Dos.

Veintiún años después, todavía conservo esa cinta, completamente transparente, se le borraron los nombres de las canciones impresas en ella de tanto escucharla, el libreto no es más que un desperdicio lleno de huellas dactilares y aceite de las manos de todos mis amigos ( y de las mías más), me conozco las letras al dedillo (como el prota de “Trabajando para dios”) y reconozco que cada vez que tardan en servirme en el bar grito “¡A ver esos chipirones vienen o no vienen!”. Vamos un cerebro hecho agua, un cerebro def.

Hoy, tras empacharme hasta vomitar con su discografía, leer los libros de Cesar Strawberry, acudir a cientos de acelerados y divertidísimos conciertos, exudar miles de litros sudor en cada uno de ellos, botar al ritmo de Cesar, Peón o Juanito del primer al último tema y disfrutar, divertirme y hacer el payaso en todos y cada uno de ellos, llega a mis manos #Trending_Distopic y huelga decir que el que suscribe está feliz. No hay más.La verdad es que no tenían buena pinta las últimas noticias que recibíamos sobre los buenos de Def con Dos. A la extraña, poco fundamentada e inexplicable sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a Cesar Strawberry por un delito de enaltecimiento del terrorismo había que sumar la, igualmente, extraña y algo opaca salida de la banda de Peón Kurtz que, como buen peón, era pieza básica e imprescindible del escuadrón y que suponía una baja más que importante.

A pesar de estos contratiempos, la banda ha sabido revitalizarse y reorganizarse para sacar a la calle su último álbum, #Trending_distopic. A los clásicos César Strawberry a la voz aguda, J. al Andalus al brutal bajo, Tornado a la batería, no clásico que pero casi, hay que añadir a Alberto Marín a la bestial guitarra y a los noveles Sagan Ummo a las voces graves y Samuel Barranco a los medios. He de reconocer que la salida de Peón Kurtz de la banda, unido al single de lanzamiento elegido me ha hecho encarar el disco con cierto recelo pero como siempre me sucede, estaba en un error, me equivocaba, he sido un necio y un mentecato, pido perdón a Def con Dos pero hasta santo Tomás dudó. Nos encontramos con un disco cien por cien Def. El Hip hop metalizado con ciertos toques punk sigue intacto, la programación y los samples perfectamente encajados con los bestiales riff de guitarras no cesan y la bases rítmica acelerada y ultra técnica sirven de bonito acompañamiento a las irónicas letras de Def con Dos que te harán esbozar una sonrisa, mover la cabeza y desear la muerte de más de uno. Ahora solo te queda pinchar el disco, darle al play y pegarle al ruido.

El disco arranca con “Chaleco reflectante” donde la estructura básica de la obra de Def con Dos sale a relucir. Samples previos dan paso al bestial ritmo del bajo que desemboca en el inicio de la ácida letra rompiendo con un potente riff de guitarra hasta que empieza la fiesta con el pegadizo estribillo. Pura magia def. El primer cañón resuena en “Reservado” con la participación de Tote King que se marca un rap bien guapo hacía mitad del tema. Este es de los temas que más me han flipado desde mi humilde opinión.

Esto es el def” es otra canción marca de la casa. Tema a medio tiempo donde la letra es la pieza angular mientras J. al Andalus hace las delicias del respetable y, de repente… ¡zas! Cera a granel. Es menester reseñar que el disco está plagado de famosas citas aplicadas a los oscuros tiempos que vivimos. “Derecho a orgasmar” es un tema que parece grabado hace veinte años, acelerado a tope, coros directos, bestiales riffs, una letra cachonda y excelentes arreglos en la onda del “Sigo siendo heterosexual” del Armas pal pueblo. Con “Que tu nos persigas” Cesar utiliza su micrófono para poner en su sitio a todos los que le condenaron y apoyaron o entendieron su condena. Un tema actual, más en el rollo de los últimos discos del grupo.

En “Dación en pogo” participa Juan de S.A. (otro que también lleva lo suyo en cuanto a represión). Es el tema más punki del disco, si no a qué vendría ese nombre. Es una canción rápida, ágil y directa. Descansamos un rato con una de esas paranoias que solo Def con Dos es capaz de facturar y es que “Estoy en shock” nos cuenta la pobre y dura vida de un trecky que se ha operado la cara para parecerse al vulcano más famoso de la galaxia, el capitán Spock, hasta que se entera de que este ha muerto y no era más que un actor. Genio y figura.

Otro de los temas más chulos del disco es “Que se inmole el que no mole” ya que aúna la esencia de los Def con Dos más clásicos con las últimas inclusiones. Un tema de buen rollo… o no. En “Desconfía” volvemos a la elegante crítica social y al regreso al pasado de la banda al igual que con “Algunas Canciones Acaban Bruscamente” tema muy cortante y contundente con un estribillo pegadizo y con muy mala baba… como debe de ser. En “Sobreviviendo 2017” se nos da un cierto y parcial respiro. Tema a medio camino entre el hip hop y el metal. Las rarezas de este cd se encuentran al final pues, en primer lugar, se marcan una versión de Barón Rojo ni más ni menos. Hablamos del genial y famosísimo tema “Resistiré” y como Def con Dos es una banda que disfrutan tocando los huevecillos, todos lo sabemos, lo hacen con la colaboración de Sherpa. Genial. Pone fin al disco “Santa fiesta” tema grabado como BSO del documental independiente homónimo del Miguel Ángel Roland y que sirve de feroz crítica a la fiesta nacional.

Corren nuevos y buenos tiempos para Def con Dos. A las malas noticias han respondido con contundencia haciendo exactamente lo que saben hacer, dar cera en todos los sentidos tanto musical como socialmente. La mordacidad, la ironía el sarcasmo y la extensa cultura del mensaje de Def con Dos sigue presente en #Trending_distopic siendo música para los oídos de unos y cuchillas para los de otros. Hoy, como ayer…LARGA VIDA A DEF CON DOS.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

Chaleco reflectante
Reservado
Esto es el def
Derecho a orgasmar
Que tu nos persigas…
Dación en pogo
Estoy en shock
Que se inmole el que no mole
Desconfía
Algunas Canciones Acaban Bruscamente
Sobreviviendo 2017
Resistiré
Santa fiesta

http://www.defcondos.com/

https://www.facebook.com/defcondosoficial/