20 millones de copias vendidas en todo el mundo. Nos encontramos ante una de las grandes obras del Hard rock de los ochenta. Hysteria posiblemente pudiera ser de los discos de hard con más singles en un solo disco “Animal”,"Women", “Rocket”,"Hysteria", "Pour Some Sugar On Me", "Love Bites" “Armageddon It" y “Love bites”. Una obra que por sus dosis de comercialidad triunfó en su tierra (UK), en Europa y también en América donde alcanzó altas cotas de popularidad.

Toni Marchante

Pero para hablar de este disco tenemos que situarnos un poco antes, en 1984. Por aquel tiempo Def Leppard dominaban la escena de la NWOBHM junto a gente como Iron Maiden o Judas Priest, el éxito de su anterior álbum “Pyromanía” con su exitoso single “Rock of ages” impactó en todo el mundo. La banda estaba preparando nuevo disco cuando la desgracia se ciñó sobre ellos, su batería Rick Allen sufrió un accidente de coche con su Corvette al estrellarse en un camino rural en Sheffield, perdiendo su brazo izquierdo. El afán de superación de Rick le hizo luchar por seguir en la banda a pesar de su discapacidad y sus compañeros lo aceptaron, Rick configuró una batería combinando elementos acústicos con batería electrónica (muy utilizada en aquellos tiempos sobre por las bandas tecno y pop).Esta solución rítmica fue crucial para el sonido del disco.

Otro accidente del productor Mutt Lange así como unas paperas del cantante Joe Elliott y la propia grabación y mezcla del disco retrasaron su salida hasta el 4 de agosto de 1987. A partir de ahí su impacto fue tremendo, número uno en Estados Unidos, Reino Unido y Australia de tal forma que a día de hoy ostenta 12 discos de platino en los Estados Unidos. Hysteria se sitúa actualmente como el número 51 dentro de los álbumes más vendidos de todos los tiempos en los EE.UU.

def_leppard_hysteria1 def_leppard_hysteria2 def_leppard_hysteria3

“Hysteria” no tiene desperdicio, se nota la mano de Mutt Lange en esa maestría de acercar el hard rock al pop, su trayectoria ya lo delataba, lo mismo producía a AC/DC que a Billy Ocean, el sonido conseguido, los arreglos en las voces, el enfoque de la base rítmica y el tratamiento de las guitarras configuraban una combinación ofreciéndonos un producto final que atraía tanto a los amantes del hard rock como a los que escuchaban pop, “Hysteria” sonó hasta en las discotecas. Un disco donde los temas mantienen el nivel en todo momento y eso que se compone de 12 canciones, no hay rellenos.

La cara A del disco es un pleno de singles, plagados de grandes temas de hard amable “Women”, “Rocket”, “Animal”, “Pour some sugar on me”, seguidos de la balada “Love Bites” y “Armgeddon it” algo más rápida, pero todas ellas tremendamente adictivas. La cara B arrancan con “Gods of war” un medio tiempo con efectos de guerra y con unas melodías de guitarra que recuerdan a la última etapa de The Beatles. De esta cara fue single el tema homónimo al disco, en la línea de “Animal” pero las restantes aunque no fueron singles no le van a la zaga, algunas de “Don´t Shoot shotgun”, Run Riot”, “Excitable” y love and affection” podrían haber sido single perfectamente.

def_leppard_hysteria4 def_leppard_hysteria5 def_leppard_hysteria6

“Hysteria” es la ópera prima de Def Leppard, la formación que grabó aquel redondo ha cambiado únicamente por otro hecho desgraciado. De los Joe Elliott a la voz, Phil Collen y Steve Clark a las guitarras, Rick Savage al bajo y Rick Allen a la batería sólo la muerte de Steve Clark ha modificado el line up para lo que se incorporó Vivian Campbell, quien lleva luchando unos cuantos años contra el cáncer, pero que no le hace renunciar a darlo todo en el escenario.

Con motivo del 30 aniversario de su lanzamiento Def Leppard ha publicado ‘Hysteria (Remastered 2017)’, vía Mercury Records, en varias versiones: edición super deluxe, edición deluxe (3 CDs), 1 CD edición Vanilla, dos LPs versión Black Vynil y una edición limitada de 2 LPs version Colored Vynil. La reedición cuenta con pistas en vivo y, por primera vez en CD, la versión en disco del vídeo ‘In the Round in your Face (Live)’.

def-leppard-hysteria-reedición

Además ha lanzado una edición deluxe, muy completa con 5 CDs con el disco remasterizado, caras b y versiones, el audio del video “In the round, in your face”, 2 DVDs con el videoclips y el reportaje de álbum classics, 4 libros, álbum de fotos del fotógrafo Ross Halfin, el programa del Hysteria Tour y un poster de dicha gira. Esta es la lista detallada de los cortes que contendrá esta reedición:

CD 1: “Hysteria” remasterizado

01. Women
02. Rocket
03. Animal
04. Love Bites
05. Pour Some Sugar On Me
06. Armageddon It
07. Gods Of War
08. Don’t Shoot Shotgun
09. Run Riot
10. Hysteria
11. Excitable
12. Love And Affection

CD 2

01. Tear It Down(B-side)
02. I Wanna Be Your Hero (Retro Active)
03. Ride Into The Sun (Retro Active)
04. Ring Of Fire (B-Side)
05. Women (Radio Edit)
06. Rocket (Lunar Mix) (Radio Edit)
7. Love Bites (Radio Edit)
08. Hysteria (Radio Edit)
09. Pour Some Sugar on Me (Radio Edit)
10. Armageddon It (Radio Edit)
11. Release Me (Stumpus Maximus)
12. Classic Album – Hysteria (BBC Radio Documentary)

CD 3

01. Rocket(The Lunar Mix – Extended Version) (B-Side)
02. Armageddon It (The Nuclear Mix) (12? Single)
03. Animal (Extended Version)
04. Pour Some Sugar On Me (Extended Version)
05. Excitable (The Orgasmic Mix) (B-Side)
06. Rocket (Lunar Mix) (B-Side)
07. Rock Of Ages (Live) (B-Side)
08. Love And Affection (Live) (B-Side)
09. Billy’s Got A Gun (Live) (B-Side)

CD 4: “In The Round, In Your Face” (Live)

01. Stagefright
02. Rock! Rock! (Till You Drop)
03. Women
04. Too Late For Love
05. Hysteria
06. Gods Of War
07. Die Hard The Hunter

CD 5: “In The Round, In Your Face” (Live)

01. Bringin’ On The Heartbreak
02. Foolin’
03. Armageddon It
04. Animal
05. Pour Some Sugar On Me
06. Phil Solo
07. Rock Of Ages
08. Photograph

DVD 1

01. Rocket(Top Of The Pops)
02. Pour Some Sugar On Me (Top Of The Pops)
03. Animal (Top Of The Pops)
04. Pour Some Sugar On Me (Brit Awards)

05. Women (Promo Video)
06. Animal (Promo Video)
07. Pour Some Sugar On Me (Promo Video)
08. Pour Some Sugar On Me (U.S. Version Live)

09. Hysteria (Promo Video)
10. Love Bites (Promo Video)
11. Rocket (Promo Video)
12. Armageddon It (Live) (Promo Video)

DVD 2: “Classic Albums”

01. Introduction
02. Animal
03. Hysteria
04. Rocket
05. Love Bites
06. Pour Some Sugar On Me

Bonus Material

07. Initial Recordings Of Animal
08. Rick Gets Hysterical
09. Hysteria(Acoustic Performance)
10. Drumming – Return To The Status Quo
11. The Album According To Joe
12. Sugar Stripped Down
13. Pour Some Sugar On Me (Acoustic Performance)
14. Guitars, Guitars, Guitars
15. Windmill II And The Gods Of War
16. Mutt’s Vocals In The Mix
17. The Album Is Finally Released

Página web: http://www.defleppard.com

Videos: