dlep Si alguien quiere una prueba objetiva de si un grupo está acabado compositivamente, no tiene que ver más que su repertorio en los últimos años. El de Def Leppard está centrado en su primera época. Está claro lo que les sucede a estos chavalotes, otrora rockeros míticos y ahora convertidos en una atracción más del circuito de música nostálgica en Estados Unidos donde se codean con otros veteranos un tanto venidos a menos.
Emilio Morote
Nota:6/10  

Como está claro que a estas alturas Def Leppard no van a remontar jamás el vuelo que los convirtió hace treinta años en una de las bandas de metal (sí, de metal) más enjundiosas que entonces pudieran encontrarse, los chicos se limitan a lanzar un “grandes éxitos” en directo centrado en, como se ha dicho, sus primeras entregas, unas canciones que se pueden medir sin desdoro con los grandes himnos del metal de los años 80, unos tiempos en que Def Leppard todavía quedaban muy lejos de ser esos tipos de pinta extraña, ropas de pijo y rostros sospechosamente juveniles que juran y perjuran no haber sido nunca una banda de heavy metal.

Sin embargo, en este doble cedé se contienen himnos de su primer y su segundo elepé, dos trabajos que están muy olvidados por ellos mismos e incluso por sus fans. No en vano, se compusieron por unos músicos muy distintos de los actuales. No solo han cambiado las personas, sino también algunas identidades: los dos guitarristas que compusieron esos trabajos ya no están en la banda. Que nadie olvide que el sonido original de guitarra de Def Leppard nació del talento de Pete Willis y de Steve Clark. Fueron sustituidos por Phil Collen, quien más o menos se ha adaptado bien a la banda y respeta su sonido, y por el señor Vivian Campbell quien, la verdad, no pasa de ser un mercenario de postín que poco o nada aporta a la identidad del grupo.

Como decimos, tres temas del primer plástico: “Wasted”, en una versión ultrapotente que mejora la original; “On through the night” y “Rock brigade”, canción esta última donde Joe Elliot nos devuelve por unos minutos a aquellos gloriosos tiempos de los británicos. Del segundo plástico, hay tela para cortar: que nadie se olvide de que “Let it go”, “Another hit and run”, “Mirror, mirror” “Switch” o “Bring on the heartbreak” son pedazos de historia del metal con los que creció una generación que hoy ya sobrepasa en muchos casos los cuarenta años (en 1982, sus composiciones recibían por la prensa española el calificativo de “metal neoclásico”, una etiqueta que creemos no haber visto nunca después).

Seis canciones nada menos del disco “High and dry”, la repera, y un solo tema de su etapa “alternativa”, por llamarla de alguna forma: “Slang”: ellos mismos nos están diciendo lo que hay, no se precisan más vueltas para aclarar la cosa.

Todo esto en un cedé. En el otro, una concesión a la moda esta de tocar en directo un disco entero. Le toca al que fuera, al tiempo, culminación de su carrera y pasaporte para la decadencia: “Hysteria”, un trabajo que antaño fue un fenómeno mundial de ventas: más discos que Guns and Roses vendieron en aquellos días. Los chavalotes tocan, como se ha dicho, el disco entero como una especie de puro trámite, la verdad. Está claro que su público no está para sorpresas: son maduros, como ellos, quieren volver al pasado, a sentirse adolescentes. Eso le gusta a todo el mundo. Para despabilar un tanto al posible amuermado, ejecutan dos canciones de “Pyromannia” (el mejor disco de Def Leppard, sin duda, la mezcla exacta de potencia y melodía que luego derivó hacia la superproducción megalómana de “Hysteria”): “Rock of ages” y “Photograph” (canción donde siempre sonaron a Boston, que nadie lo niegue: su sonido original de guitarra, aquí bastante respetado, recuerda sobremanera los dobletes de Tom Scholz).

Conclusión: Def Leppard siguen siendo una potente banda en vivo. Hoy por hoy y a falta de nuevas canciones a la altura de su leyenda, el directo es su elemento natural. Que sigan explotándolo.

Emilio Morote

Temas:

CD 1:

01. Women
02. Rocket
03. Animal
04. Love Bites
05. Pour Some Sugar On Me
06. Armageddon It
07. Gods Of War
08. Don’t Shoot Shotgun
09. Run Riot
10. Hysteria
11. Excitable
12. Love And Affection
13. Rock Of Ages
14. Photograph

CD 2:

01. Good Morning Freedom
02. Wasted
03. Stagefright
04. Mirror Mirror (Look Into My Eyes)
05. Action
06. Rock Brigade
07. Undefeated
08. Promises
09. On Through The Night
10. Slang
11. Let It Go
12. Another Hit And Run
13. High ‘N’ Dry (Saturday Night)
14. Bringin’ On The Heartbreak
15. Switch 625

Web: http://www.defleppard.com/