El pasado sábado 13 de octubre pasaba por la sala Caracol la gira europea de los holandeses Delain, una de las bandas más prometedoras que han salido últimamente de un género muy trillado como es el metal sinfónico. En esta gira se han acompañado por el grupo suizo 69 Chambers y por los pucelanos Señorita Nocte.
Textoy Fotos: Alfonso Dávila

El sábado 13 de octubre se congregaron un numeroso número de fans de los holandeses Delain para ver el concierto de presentación de su nuevo disco “We are the Others”. A pesar de que era una fecha difícil, con varios conciertos en el mismo día, como la despedida de Brigi de Koma, consiguieron meter tres cuartas partes del aforo. Delain en los últimos años se están posicionando como una de las bandas más importantes del metal sinfónico con chica al frente, un género muy trillado y al que parece que están dando un poco de frescura con sus tres discos. No solamente ellos tenían chica al frente, sino también los dos grupos invitados contaban con dos buenas cantantes.

Con cierto retraso sobre el horario previsto, empezando por la apertura de puertas hasta el inicio de los concierto, los primeros en comenzar fue el grupo de Valladolid Señorita Nocte. Por desgracia no comenzaron con buen pie, ya que nada más terminar la intro, se les quedó colgado el ordenador y no sonaban las partes pregrabadas del primer tema. Ahora sí, con todo ya funcionando perfectamente, pudimos ver el concierto del cuarteto vallisoletano, y la verdad es que dejaron bastante frío al público con su pop-rock con tintes oscuros. Venían como sustitución de los navarros Diabulus in Musica, y bastante gente que no se había enterado del cambio se quedó sorprendida cuando les vieron aparecer en escena.

Entre lo más destacable de su actuación están la animada canción “Medios Tiempos”, su single “Intemporal” que les quedó un poco apagado respecto al sonido, o “Tempest”, tema con el que cerraron el concierto y que sin duda fue la canción más bailable de las que nos ofrecieron. Dieron un buen concierto, pero por desgracia no estaban ante su público, y eso se notó porque dejaron a la gente bastante fría. Lástima por ellos, porque son unos buenos músicos, especialmente el guitarrista Juan Diego y su cantante Anna.

Si Señorita Nocte era el grupo más relajado de la noche, 69 Chambers eran sin lugar a dudas el grupo más macarra y sucio de los tres. El trío suizo venían por primera vez a España siendo bastante desconocidos por la mayoría, pero con su concierto consiguieron ganarse unos cuantos admiradores nuevos. Arrancaron con “The Peep Hole” y “Anhedonia”, y para ser un trío sonaban realmente fuertes. El grupo capitaneado por su sensual y arrolladora cantante Nina no nos dieron tregua con temas como la punkarra “Bloodaxe” o su single “Cause and Effect”.

En su concierto no solamente hubo tralla, sino también momentos más suaves, como el que nos ofrecieron con la preciosa “Elegy”, cantada por Nina en de forma dulce, y es que su voz va desde los tonos más dulces hasta los guturales más bestias. Muy buen concierto de los suizos 69 Chambers y que a mi particularmente me gustaron bastante, aunque hay que decir que al público que solamente venía a ver a Delain les dejaron bastante fríos, y es que de verdad hay veces en el que la gente debería ser mucho más abierta a nuevos grupos. Lo dicho muy buen grupos, el que forman Diego Rapacchietti a la batería, a la guitarra Tommy Vetterli y la carismática Nina Vetterli a la voz y al bajo.

Ya llegaban el momento que muchos estaban esperando ansiosos desde que se anunciara el concierto. Con una legión de admiradores muy fieles, la mayoría gente muy joven que no suele acudir a conciertos, saltaban sobre las tablas Delain y desde el principio nos anunciaron un concierto especial, seguramente porque Charlotte Wessels andaba fastidiada de la voz.

Decoraron el escenario de la Caracol con dos altas plataformas en donde colocaron la batería y el teclado, un gran telón en el fondo con la portado del último disco y otras dos pequeñas plataformas al borde del escenario y en la que se fueron subiendo los miembros del grupo durante el concierto y por las que soltaron grandes cantidades de humo, que hizo difícil el trabajo de los fotógrafos. Abrieron con “Mother Machine” muy poderosa aunque al principio no se escuchaba el micrófono de Charlotte, a la que siguieron los temas de su disco “April Rain”, “Stay Forever” y “Go Away”. Muy buen inicio, con el grupo sonando muy bien, Charlotte cantando muy bien pese a su problema antes mencionado, y con una iluminación muy cuidada.

Siguieron con “Virtue and Vice” nos llevó a uno de los grandes momentos de la noche, el vivido durante “Milk and Honey”, uno de los mejores temas del grupo y que el grupo supo disfrutarlo a tope. Cuando Charlotte se tomó un merecido descanso, el resto del grupo nos sorprendió con el tema de Whitin Temptation (hay que recordar que Martijn militó en el grupo) “Deep Whitin” y que fue cantada por el bajista Otto a base de guturales. De nuevo, con todo el grupo sobre el escenario, tocaron la pegadiza “Hit Me With Your Best Shot”. “Invidia” siguieron animando el cotarro y es que estaban haciendo las delicias de todos sus seguidores.

Recordaron su primer trabajo, “Lucidity”, con el tema “Sever” llena de orquestaciones que fueron suplidas por el teclado. Llegaba el turno de tocar un tema nuevo, “Get the Devil out of Me” con el que Timo y Otto no pararon de mover la melena. Muy buen tema que en directo funciona realmente bien. Siguieron con la canción que les dio a conocer, “April Rain” y en la que Charlotte sufrió un poco cantando algunas partes del tema. Se despidieron antes del bis con los temas “Sleepwalkers Dream” y “Pristine”. Para los bises nos tenían aún guardadas tres buenas canciones como son “We are the Others”, a petición de un ferviente seguidor, y que fue el tema que mejor recibió la gente, y “Control the Storm” y “The Gathering” en los que se echó de menos la voz de Marco Hietala. Buenas noche de concierto la que nos ofrecieron estas tres bandas, todas ellas capitaneadas por tres buenas vocalistas femeninas.

Texto y fotos: Alfonso Dávila
click en las fotos para ampliar

ENLACES RELACIONADOS:

Delain: We are the others // RoadRunner Records (Warner Music)