delain14Llega la nueva entrega de Charlotte Wessels y sus muchachos, The Human Contradiction, con una portada enigmática y muy elegante, editado ya hace unas semanas…
David Aresté
Nota: 

Después de su carta de presentación llamada "Interlude" los holandeses nos traen su nuevo disco de estudio "The Human Contradiction" con Napalm Records, después de su salida agónica de RoadRunner. Dicho álbum los está llevando de gira con sus compatriotas de Within Temptation aunque de momento sin noticias de pasar por aquí, esperemos que no se olviden de nosotros

"Here Come the Vultures" es el primer tema del disco, con contrastes entre la melodía y la linea ascendente del mismo. Sigue ese in crescendo la voz de Charlotte, elegante y sentida como siempre y a la cual le añaden en dos momentos algún efecto. La base en si es sencilla pero potente e incesante. El segundo tema del disco es "Your Body Is a Battleground" con Marco Hietala como invitado especial. Se trata de un tema pegadizo que va de menos a más, que te lleva en bolandas por un estribillo contagioso, alegre y vitalista. La base es potente con un gran protagonismo de las orquestaciones de Martijn, que veremos durante todo el disco a la vez que la gran producción que les acompaña sacando un sonido brutal.

"Stardust" es el otro single del disco, tema rápido y constante con una letra bastante simple y repetitiva. En estribillos, la base sigue siendo buena con colchones de teclados y riff machacón de Timo junto con la bateria de Tim. Del mismo estilo que el anterior es "My Masquerade", ritmo galopante de toda la banda mientras charlie teje las melodias vocales de una letra bastante llana."Tell me, mechanist" lo comienza Timo con un gran riff de guitarra que pasa a ser algo más complejo, las orquestaciones siguen siendo presentes y el gran trabajo de Charlie a las voces también, multitud de registros y conteniendo muy bien la voz. …. el que no la contiene tanto es George Oosthoek, que acompaña a Charlie en la labor de grunts.

Tras un susurro de Charlie comienza "Sing to me", que se muestra como uno de los temas mas sinfónicos del disco, con mucha garra y potencia. En los estribillos vuelve la melodia pero no hace bajar la grandeza del tema, vuelve Hietala a compartir voces con Charlotte, que agradece como siempre un gran trabajo de Martijn. "Army of dolls", es el tema más arriesgaldo con aires modernos de teclado con gran trabajo de Charlie a la voz siguiendo ese riesgo. "Lullaby", recupera la sencillez de los anteriores temas aunque este con buena base, variado y diferente con gran trabajo d todos.

The Tragedy of the Commons es el tema con el que cierra el disco, un tema que comienza en medio tiempo pero que luego se va "animando" con un poco de melodía y un poco de aportación de la base rítmica dando más potencia. Aquí también tenemos colaboración como la de Alissa White-Gluz, cantante de Arch Enemy para marcarse unos grunts con Charlotte.

Primer disco en estudio de los holandeses con Napalm Records después de su paso por RR, confirmando aquello del cambio de estilo después de un recopilatorio/directo… los holandeses deján atrás aquel metal gótico/sinfónico básico para arriesgar con su propio sonido que ya han sacado en varios temas de este disco. La producción del disco es exquisita, sublime, magnífica, todo lo que se pueda decir es poco…. pero para ser un cuarto disco con 9 temas, y aún así con 3 o 4 que parecen de épocas pasadas por tender a cierta linealidad, desequilibra la balanza. Lo que si hay ganas es de verlos en directo de nuevo, donde como ya vimos/dijimos, cada año se superan gira tras gira.

David Aresté

Temas:

1. "Here Come the Vultures" 06:05
2. "Your Body Is a Battleground" (featuring Marco Hietala) 03:50
3. "Stardust" 03:57
4. "My Masquerade" 03:43
5. "Tell Me, Mechanist" (featuring George Oosthoek) 04:52
6. "Sing to Me" (featuring Marco Hietala) 05:09
7. "Army of Dolls" 04:57
8. "Lullaby" 04:56
9. "The Tragedy of the Commons" (featuring Alissa White-Gluz) 04:31