Editor's Rating

7.5

Los madrileños Deriva acaban de publicar su segundo trabajo, un EP llamado Haiku I, con tres canciones unidas por un concepto, que nos llenan de paisajes pintados por su sutil y técnico Post-Rock instrumental.

Quim Torres

El Haiku es un poema japonés dividido en tres versos y en este caso, Deriva utiliza cada uno de estos versos para hacer una canción, idea que me interesa personalmente, pues casualmente a principios de año publiqué un EP que seguía el mismo concepto con mi proyecto Maleïda. El Haiku elegido por Deriva nos sitúa en el paso del invierno a la primavera, en un momento de renacimiento, y es interesante como tan pocas palabras pueden provocar toda una cantidad de visiones y emociones.

El primer verso “Lluvia Templada” nos sitúa en las primeras lluvias de marzo, y como ellas, la canción empieza suavemente, añadiendo cada vez más intensidad de manera progresiva. El sonido es clarísimo y contundente, aunque la guitarra solista suena demasiado moderna para mi gusto y el bajo un tanto flojo, pero aun así da gusto escucharlo. Esta canción es una delicia de aquellos que les guste la complejidad técnica, especialmente presente en el juego constante de ritmos, lleno de contrastes, síncopes y variedad de compases. Terminando esta finalmente intensa lluvia, se da paso al renacer de la vida con “Despierta del Letargo”. Una canción con un carácter más directo y algo más optimista, que continua con el destacable juego rítmico, al que se le añade una parte intermedia que se encarga de crear un poco de atmósfera.

En este caso quienes despiertan del letargo del invierno son los “Cerezos sin Flor”, y en este último tema de 9 minutos nos encontramos con la que para mi es la composición más emocional y oscura del EP y, por supuesto, la mejor. Aquí, a diferencia de las anteriores, se prioriza la plasmación de ambientes, sentimientos e imágenes mentales por encima de la complejidad técnica, y eso le da una bienvenida profundidad y variedad al trabajo, además de un final que dote de sentido a toda la pieza.

En conclusión Deriva ha conseguido un trabajo directo, conciso y correcto, atreviéndose con la difícil tarea de plasmar visiones a través de la música con un éxito, y como apoyo a esta visión os recomiendo también mirar el video de “Lluvia Templada”, toda una oda a la naturaleza.

Temas:
Lluvia Templada
Despierta del Letargo
Cerezos sin Flor


Comparte esto: