En 2008 Steven Wilson, lider de Procupine Tree, decide iniciar su carrera en solitario. Su experiencia con Porcupine Tree así como con sus otros proyectos paralelos no son suficientes como para satisfacer sus metas musicales, buscado en su carrera personal otras formas de expresar su creatividad musical. A partir de ahí nace su primer álbum “Insurgentes” una forma de transmitir sus pensamientos respecto a la música de ese momento, el rechazo al mp3 (nunca he visto a nadie cargarse tantos ipods) y la reivindicación a los álbumes como obras de arte, la búsqueda de la belleza en la melancolía en contraposición a la vacía música comercial.

Toni Marchante

El aspecto visual de Steven Wilson se ha basado con mucha frecuencia en la obra del director Lasse Hoile; en él deposita toda su confianza a la hora de ponerle imágenes a su música, confianza que perdura hasta nuestros días, evoluciona su música y evoluciona también la forma de transmitir sus canciones en imágenes.

HARMONY KORINE

“Insurgentes” viene liderado por “Harmony Korine” canción para la que Lasse Hoile dirige un videoclip absolutamente transgresor, de imágenes bizarras, de seres fantasmagóricos…sensaciones colindando con el terror, de mal rollo… pero que nos hacen pensar más allá, romper con la monotonía, lo convencional, imágenes que impactan en tu mente.

TRACK ONE

La sencillez reina en este videoclip, Steven, su guitarra y los contraluces producidos por los focos y las bengalas, sutiles melodías con partes de intenso dramatismo.

En su segundo álbum “Grace for drowning” Steven explora por sonidos más evolucionados, el progresivo y el jazz se perciben con más intensidad, pero la tristeza y la melancolía siguen estando muy presentes…

INDEX

Rodeado de maniquíes y colecciones de insectos Steven nos presenta otra de sus canciones más emblemáticas.

REMAINDER THE BLACK DOG

Basado en el concepto de la portada de “Grace for drowning” en los casi diez minutos que dura, podemos escuchar la fusión melancólica donde elementos progresivos y jazzísticos se intercalan de nuevo con imágenes bizarras.

SIGN O’ THE TIMES

Recogido en su álbum “Cover Version” donde recopilaba las caras b de los singles desde 2001 a 2010, se registró este videoclip en directo en la India , donde Steven rinde tributo a Prince.

Y llegamos a 2013, con la mayor obra progresiva elaborada por Steven en su faceta individual. “The Raven that refused to sing (and other stories)” es un álbum conceptual que engloba historias diferentes de fantasmas, enfocadas siempre desde el romanticismo y la belleza, con el fin de despertar emociones. El éxito de este disco radica precisamente a eso, en las emociones que emergen y afloran durante su escucha. Si a eso le añadimos que fue Alan Parsons quien hizo de ingeniero de sonido todo está más que dicho. Los videoclips que se extraen de este disco están a la altura del contenido musical como veremos.

DRIVE HOME

Precioso videoclip dirigido por Jess Cope, basado en la historia y los personajes creados por Hajo Müller, que incluso han llegado a convertirse en un videojuego lanzado recientemente al mercado y del que podéis leer la reseña de su BSO en esta web . No vamos a contar la historia, lo suyo es disfrutar de la misma viendo el video.

THE RAVEN THAT REFUSED TO SING

La historia que cierra el disco es la protagonista de este videoclip, dirigido de nuevo por Jess Cope junto con Simon Cartwright. Sobran las palabras en una de las obras cumbre del gurú británico, de nuevo no vamos a contar la historia, lo suyo es disfrutar de la misma viendo el video.

La incertidumbre/emoción por ver la nueva producción de Wilson tras su gran obra alcanzaban cotas muy altas. ¿cómo superar un disco tan excelso?. Pues no lo superó, pero podemos decir que lo igualó. En 2015 “Hand.Cannot.Erase” salió al mercado, era de nuevo un disco conceptual basado en una noticia que le impactó. El asombro ante como una persona que lleva una vida normal desaparezca de la vida de todos, no ocurra nada y aparezca muerta en su casa después de unos meses, sin que nada ni nadie reparara en ello, habiendo quedado en el más absoluto de los olvidos.

PERFECT LIFE

El avance de “Hand.cannot.Erase” vino de la mano de este videoclip con el que se juega al despiste. Un interludio de corte electrónico que pudiera recordar a Enigma, que va evolucionando hasta alcanzar unas bellísimas capas de teclado que se fusionan con la voz de Wilson, mientras se ven imágenes de la feliz infancia de la protagonista.

HAND.CANNOT.ERASE

Video dirigido por Lasse Hoile en blanco y negro que cuenta con la actriz Carrie Grr, quien pone cara al personaje protagonista de la historia. Tema melódico explosivo que transmite el brillo compositivo de Steven en este álbum.

ROUTINE

La positiva experiencia de ilustrar con animaciones la música de Steven en su disco anterior fue el aval necesario para la creación de esta nueva maravilla, en un emotivo tema de más de diez minutos de duración. La canción interpretada por Wilson y Ninet Tayeb a la voz fue ilustrada bajo la dirección de Jess Cope.

HAPPY RETURNS

Es el corte que cierra el álbum y curiosamente se lanzó para promocionar el recopilatorio “Transcience”, lanzado al mercado para captar a aquellos que pudieran verse seducidos por el lado más comercial del británico. En el videoclip la protagonista interpretada de nuevo por Carrie Grr busca la felicidad en sus recuerdos.

Steven no es una persona que se deje influenciar por nadie, él diferencia entre “entertainer” quien hace música para satisfacer a sus fans y “artist” el que hace música para satisfacerse a sí mismo. Partiendo de este principio y considerándose un “artist” ya venía avisando de que su último trabajo iba a estar más orientado al pop, y así ha sido. “To the bone” vió la luz en agosto de 2017, con canciones que tratan de recoger el sonido de aquellas bandas que él escuchaba en los 80.

SONG OF I

El primer lanzamiento vino de la mano de “Song Of I”, con la participación de Sophie Hunger, un tema muy Peter Gabriel en un video dirigido por Lasse Hoile, basado en el cover del álbum y retomando algo del espíritu bizzarro de sus primeros tiempos, rodeado de damas grotescas, pero sin llegar a las dosis de oscuridad de antaño.

PARIAH

Uno de los grandes cortes de su último álbum, un dueto de Wilson con Nina Tayeb al más puro estilo “Don´t give up-Peter Gabriel” con un final de éxtasis gracias a las maravillosas capas de teclados. Sin embargo para mi gusto el videoclip no resulta del todo atractivo, con primeros planos de Steven y Nina se hace quizás demasiado monótono.

PERMANATING

Single por definición de “To the bone” donde el pop alcanza la máxima expresión en el mundo Wilson. Posiblemente el videoclip más comercial y desenfadado que Steven haya grabado en su vida al más puro estilo Bollywood.

NOWHERE NOW

Videoclip grabado en el desierto de Atacama, en Chile, donde Steven combina los escenarios de aspecto deteriorado con la innovación y la tecnología de reflejada en las parabólicas del observatorio astronómico situado en dicha zona. El videoclip presenta recursos nuevos en la videografía de Steven con el uso de drones.

Steven Wilson tras una intensa promoción de su nuevo disco “To the bone” comienza una extensa gira que le llevará por todo el mundo durante 2018, recalando en nuestro país gracias a Madness Live los próximos 1 de diciembre en Madrid en el Wizink Center (Palacio de los Deportes) y el 3 de febrero en L´Auditori Forum de Barcelona. Se presenta una oportunidad única de disfrutar de Steven Wilson en un recinto de mayor capacidad, no te lo puedes perder.

Toni Marchante

Comparte esto: