John Garcia ha sido una de las personas más importantes para el Desert Rock y el Stoner, formando parte de la mítica banda Kyuss y, luego, montando una gran cantidad de proyectos, haciendo que no haya parado de estar en activo ni un momento en sus 30 años de carrera. Con la excusa del lanzamiento de su nuevo disco, John Garcia & The Band of Gold, y su próxima visita a nuestro país, repasaremos la discografía de este gran cantante.

Nacido en 1970 en pleno desierto de Arizona, John Garcia formó Kyuss cuando aún iba al instituto, en 1987, junto a Josh Homme y Brant Bjork, con los que dos años después lanzarían su primer EP, Sons of Kyuss. En sus inicios encontramos una gran influencia del Blues, pero con una distorsión infernal, y una interesante primera canción, que los sitúa como precedentes del Groove Metal y el Grunge, e incluso a veces nos suena a Metallica de la segunda década, en conclusión, es un resumen del Rock de los 90, pero hecho en 1989.

En 1991 sacan su primer LP, Wretch, un disco que va definiendo su estilo y sonido, pero su consolidación llega un año después con Blues for the Red Sun, una obra magistral, que solo podía ser superada por mi disco preferido de Kyuss y, seguramente también de la historia del Stoner Rock: Welcome to the Sky Valley.

Los riffs pesados acompañados del groove de la batería fueron su seña de identidad, y la voz de John Garcia era la guinda del pastel, una voz muy particular y amplia de registro, y que miles de grupos de Stoner, posteriormente, han tratado de imitar.

En 1995 sacaron el que sería su último LP, …And the Circus Leaves Town, en el que ya se nota la nueva dirección que Josh Homme va tomando musicalmente, pues un año después formaría Queens of Stone Age. En este mismo tiempo John Garcia forma Slo Burncon los que lanzó un único EP, en el que se agarró a la vía de los riffs monolíticos y repetitivos de Kyuss, pero con estructuras más sencillas y un carácter algo más oscuro.

John García fue saltando de proyecto en proyecto sin parar, en 1999 volvió a la acción con el grupo Unida, que duró hasta 2002 y con el que se acercó un poco más a la esencia Hard-Rockera, aunque nos dejó una joya del Desert Rock llamada "You Wish". La misma estela siguió con Hermano, pero esta vez con un estilo mucho más cañero y directo. En Hermano encontramos una gran cantidad de facetas a través de sus tres álbums, sin embargo, este fue, curiosamente, su proyecto más duradero y uno de los menos conocidos.

En 2010 resurgió a Kyuss de las cenizas con Kyuss Lives! junto a dos de sus excompañeros, Brant Bjork y Nick Oliveri, grupo que luego cambiaría su nombre a Vista Chino y con el que sacaría un solo un LP lleno de psicodélia y algo de revival setentero. Después de tantos cambios de formaciones, John García hizo el paso más lógico para su carrera y, en 2014, editó su primer disco en solitario, que sería el resultado de todos los estilos cultivados durante sus 25 años de actividad. Pero fue en su segundo disco dónde volvió a captar mi interés: The Coyote who Spoke in Tongues, dónde encontrábamos un John García en acústico, con un aire cercano al Folk americano y el Country, pero con toda la esencia del Desert Rock, haciendo así un disco muy personal y arriesgado, y que cuenta incluso con algunas magistrales versiónes de Kyuss.

Finalmente, a principios de este mes lanzó su último trabajo, en el que, si bien encontramos algunas canciones que vuelven al Hard Rock y Rock Sureño, seguimos disfrutando con esos temas para los amantes del Desert y el Stoner Rock y, sobre todo, de las guitarras gruesas y el groove que le ha acompañado toda la vida.

Comparte esto: