Mike Portnoy compuso entre 2001 y 2009 para Dream Theater una Suite distribuida en varios discos que recogían los 12 pasos de la metodología de alcohólicos anónimos. La suite cuenta con cinco canciones en total: "The Glass Prison" publicada en el álbum “Six Degrees of Inner Turbulence”, “This Dying Soul” del “Train of Thought”, “The Root of All Evil” del “Octavarium”. “Repentance” del “Systematic Chaos” y “The Shattered Fortress” del “Black Clouds & Silver Linings”.Cinco magníficos temas donde no solo las letras son recurrentes, sino la música también.

Este año Mike cumple 50 años y ha querido celebrarlo tocando la suite completa, algo que nunca se ha hecho, ni siquiera con Dream Theater. Mike nos anunció que The Shattered Fortress no es una nueva banda ni un nuevo proyecto, sino una serie de conciertos exclusivos donde se acompañaría de estrellas del rock progresivo, lo que ha creado expectación por conocer quienes iban a ser esas estrellas. Se especulaba que pudiera haber algún miembro de Dream Theater, algo que el propio Portnoy se encargó de desmentir. En su primera actuación, que tuvo lugar en el crucero Cruise of the Edge festival, salimos de dudas. Debutaron con un éxito rotundo con el siguiente line up:

Batería: Mike Portnoy
Bajo: Conner Green (Haken)
Teclados: Diego Tejeida (Haken)
Guitarras: Richard Henshall (Haken), Charlie Griffiths (Haken), Eric Gillette (Neal Morse Band)
Voz en “The Glass Prison”: Ross Jennings (Haken)
Voz en “This Dying Soul”: Daniel Gildenlow (Pain of Salvation).
Voz en “The Root of All Evil”: Ted Leonard (Enchant, Spock´s Beard)
Voz en “Repentence”: Mike Portnoy
Voz en “The Shattered Fortress”: Ross Jennings (Haken)

Al final, en el escenario tuvieron tiempo de tocar un par de temas de Liquid Tension Experiment, en concreto “Paradigm Shift” y “Acid Rain” con el gran Tony Levin al bajo, Eric Gillette a la guitarra y Diego Tejeida a los teclados.

Los selectos conciertos que Mike Portnoy´s Shattered Fortress tienen cerrados a día de hoy además del ya mencionado Cruise to the Edge son:

-Be Prog! My Friend festival en Barcelona (el 30 de junio o 1 de julio)
-Night of the Prog festival in Loreley (el 14 de julio).
-ProgPower USA en Atlanta (el 8 de Septiembre).
– Mexico City (el 10 de Septiembre).

Por tanto no podéis dejar de pasar esta exclusiva oportunidad de poder ver en el Poble Espanyol de Barcelona tan magno evento, gentileza de Madness Live en uno de los mejores festivales de progresivo a nivel mundial: Be Prog!:My Friend.

beprog_poster_2017_webprogpoweresp
loreley