Uno de los buques insignia del thrash metal alemán vuelve a la carga un año más tarde de la publicación de su décimo cuarto álbum de estudio, a saber, “Born to Perish”(2019), para demostrar que DESTRUCTION, con su renovado formato como cuarteto, lejos de perecer, han nacido para el thrash.

Este directo fue grabado el año pasado en el veterano festival alemán de metal extremo Party San, concretamente el día 10 de agosto y recoge, tal cual, su show íntegro, en formato “crudo y auténtico”, tal y como su propio líder y vocalista Schmier ha comentado. Así, durante el fin de semana de lanzamiento de “Born To Perish”, la banda decidió grabar este concierto y ahora, que precisamente el público ansia cada vez más las actuaciones en directo, DESTRUCTION nos regala este disco en vivo que, recordemos, es el cuarto “live” en toda su carrera y el primero como cuarteto desde aquel mítico “Live Without Sense” de hace ya 31 años. Seguro que no es gratuita la decisión ya que la nueva formación ha funcionado muy bien y así lo han demostrado en esta extensísima gira llevada a cabo por todo el mundo.

Los miembros originales Schmier (voz y bajo) y Mike Sifringer (guitarra) junto a Randy Black (batería de la banda desde 2018) y Damir Eskic (EX GOMORRA y virtuoso solista en la banda desde 2019) demuestran en este registro en directo que la vigencia de estos incansables titanes sigue intacta. Si bien es cierto que, como muchas bandas del género, sufrieron el bache de la década de los noventa, no menos cierto es que desde que empezó el nuevo siglo, su carrera no ha parado de ascender y, aunque no lo parezca, ya son 20 años desde que Schmier decidiera volver a la formación para volver a situar a DESTRUCTION donde se merece.

Entrando en el contenido de los temas, al tratarse de una actuación enmarcada en un festival veraniego, uno ya puede esperar que el show no va a llegar a los sesenta minutos de duración y, del mismo modo, es de esperar que se acumulen un buen puñado de intensos clásicos. La expectativa se cumple por partida doble. Al no disponer de mucho tiempo, los de Weil am Rhein y compañía han optado por ir directos al grano. “Curse The Gods”, de su segundo trabajo “Eternal Devastation”(1986) siempre, y por los siglos de los siglos, será “el tema” de apertura de sus shows (ya lo fue en aquel referido “Live Without Sense”) y ya desde los primeros acordes hace que la adrenalina suba por momentos. Un clásico que, directamente, da paso a “Nailed To The Cross” de aquel “The Antichrist”(2001) para saltar a la rabiosa actualidad con “Born To Perish” con un Randy Black a las baquetas dándolo todo cual metrónomo de excepcional precisión. En otras palabras, con su tres primeros temas DESTRUCTION ya da una pincelada de lo que eran capaces de hacer en los ochenta, en los recién estrenados 2000 y en la actualidad.

Volvemos al pasado con la feroz “Mad Butcher”, extraída de aquel EP de debut titulado “Sentence of Death”(1984). Un tema tan añejo como potente y que gana octanos con la labor de Eskic a las seis cuerdas. Sencillamente brutal. El siguiente cañonazo es “Life Without Sense” del exitoso “Eternal Devastation” (1986) y, siguiendo el esquema, presentan otro reciente tema, a saber, “Betrayal”, de su último disco de estudio para rematar con “Total Disaster”, con el que vuelven a rescatar material realmente antiguo del anteriormente mencionado EP de 1984.

Tratándose de una actuación tan breve, llegados a este punto ya solamente nos queda el trío de ases para cerrar este corto pero demoledor show. En primer lugar,“The Butcher Strikes Back”, tema que supuso una clara declaración de intenciones cuando Schmier volvió a DESTRUCTION con aquel “All Hell Breaks Loose” (2000), el segundo as se trata de “Thrash Till Death”, de aquel “Antichrist”(2001) y, evidentemente, para acabar, la inevitable “Bestial Invasion”, de su primer larga duración “Infernal Overkill” (1985).

Como apuntábamos antes, la trayectoria musical de DESTRUCTION empezó en el año 1984 con la publicación de aquel EP titulado “Sentence of Death” y, desde entonces, han visto la luz, sin contar discos recopilatorios ni directos, un total de 14 discos de estudio. Sin embargo, en esta ocasión han elegido un set list basado en los años 1984, 1985, 1986, 2000, 2001 y 2019 con la clara de intención de convertir su actuación en caballo ganador. Algunos se preguntaran el motivo por el cual, teniendo en cuenta la extensa gira llevada a cabo recientemente, no han optado por publicar un directo más extenso con muchos más temas pero eso, al fin y al cabo, ya lo hicieron con aquel “The Curse of The Antichrist: Live In Agony”(2009), que recogió su actuación WACKEN y en Tokyo. El sentido común me dice que, para esta ocasión, muy probablemente hayan optado por la opción más pragmática. Se agradece, eso sí, que la grabación que publican sea en estado puro, la cual cosa permite comprobar mucho mejor el potencial que mantienen en directo. Soy de los que piensa que no puede ser que un directo acabe sonando mejor que un álbum de estudio. Los directos, como su propio nombre indica, deben reflejar lo que está pasando exactamente encima del escenario y estos thrashers así lo han conseguido demostrando para lo que han nacido.

Marcel.lí Dreamevil

Temas:

1. Curse The Gods
2. Nailed To The Cross
3. Born To Perish
4. Mad Butcher
5. Life Without Sense
6. Betrayal
7. Total Desaster
8. The Butcher Strikes Back
9. Thrash Till Death
10. Bestial Invasion

Enlace relacionado: https://www.destruction.de/