Heavy -y- Metal nace con la intención de aportar una visión académica a la cultura del heavy metal, ofreciendo una perspectiva distinta a la habitual, y dando voz y presencia a la labor de autores e investigadores que, desde disciplinas muy diversas, contribuyen a la creación de una base sólida para su estudio. De esta forma, Heavy -y- Metal pretende convertirse en una herramienta que facilite contenidos de calidad, que aporte rigor, que abra nuevas vías de investigación, y ofrezca soluciones metodológicas para aquellos que quieran adentrarse en el análisis del heavy metal en cualquiera de sus facetas. Es por ello que Heavy -y- Metal no se limitará a un solo libro, aspirando a establecerse como una serie, en cuyo planteamiento se incluirán publicaciones a través de las cuales se aborden diferentes aspectos del heavy metal no sólo como estilo musical, sino también en tanto movimiento sociocultural.

Heavy -y- Metal se convierte, de esta manera, en el primer proyecto editorial académico y colectivo sobre heavy metal que se publica en España. A este respecto, conviene destacar que no es una colección de libros sobre heavy metal español, sino que tiene la mirada abierta hacia una concepción global del heavy metal, en cualquiera de sus manifestaciones. Respetando un ideal de integración generacional, a lo largo de sus páginas se encuentran las firmas de autores de contrastado prestigio, coexistiendo con las de nuevos valores que comienzan a destacar en el terreno de la investigación cultural y musical,
permitiendo una continua actualización de perspectivas y contenidos.

¿Por qué Heavy -y- Metal?
En un momento en el que los estudios anglosajones sobre heavy metal parecen haber adoptado la convención de utilizar el término metal para referirse a todo lo relacionado con el género, se quería rescatar, por una parte, la otra mitad como reivindicación no sólo de su nombre completo, sino también de una identidad: la del heavy español, frente al metalero universal. Aunque en esencia son lo mismo, en España se ha asociado tradicionalmente el vocablo heavy a lo que fuera de sus fronteras se empezó a denominar metal, adquiriendo posteriormente características socioculturales propias. Por otro lado, la globalización, el paso del tiempo y el revisionismo histórico han provocado que exista una disociación cada vez mayor entre ambas palabras, otorgando a metal una connotación de modernidad, y asignando a heavy un halo de tradición y clasicismo.
Así, se decidió buscar un título directo que mostrara el contenido del libro y el heavy metal en todo su esplendor, sin artificios, pero que también reflejara esa diferenciación cultural, estilística y generacional que engloba, al mismo tiempo que hiciera una sutil referencia a España, desde donde se ha creado, y desde donde también se lleva tiempo investigando este movimiento cultural. Esa "-y-" representa, por tanto, no sólo la yuxtaposición de dos términos, sino también el puente que este proyecto tiende para la unión entre diferentes culturas, enfoques y vías de investigación.

Volumen 1: A través del cristal
Con la firme intención de darle continuidad, este primer volumen de Heavy -y- Metal se ha querido dedicar al trabajo de investigadores españoles, para que aporten su propia visión de lo que es y significa el heavy metal. Volviendo a insistir en ello, no se trata de un libro sobre heavy metal español, sino de un libro que refleje cómo se aprecia el heavy metal desde España. Es por ello que lleva el subtítulo "a través del cristal": esa es nuestra ventana, nuestro mirador, y se trata de contar cómo lo vemos asomados a la misma. Todo el trabajo está orientado, por tanto, a conseguir este fin. Desde el texto de cada capítulo, hasta el artwork y las imágenes que contiene.

Con esta premisa, el resultado final no podría haber sido mejor, con una selección de capítulos en los que se tratan temas muy diversos, pero al mismo tiempo interconectados entre sí, como la filosofía en los discursos del heavy metal, conceptos como la autenticidad o la escena, las nuevas formas de comunicación, difusión y promoción del heavy metal, la relación del género con estilos musicales como el flamenco, la evolución y madurez de subestilos como el metal extremo o el progresivo, e incluso análisis del lenguaje, la expresión artística y musical de proyectos u obras concretas.

El número de colaboraciones tampoco es casual: diez, un número redondo y suficiente para ofrecer esta primera muestra, de las cuales nueve son capítulos escritos, y una es gráfica. En la génesis de Heavy -y- Metal también se contemplaba el ir un paso más allá que la mayoría de este tipo de libros de ensayo, habitualmente bastante áridos y escuetos en imágenes y diseño, y dedicar una parte a mostrar y poner de relieve la obra de algún fotógrafo o artista gráfico. Ese es "su capítulo", transversal a todos los demás. De esta forma, no sólo incorpora imágenes originales de gran valor iconográfico, sino que también se ha encargado del diseño del propio libro, desde la cubierta completa hasta el interior. Sin duda el trabajo de todos ellos contribuirá a ampliar la escasa bibliografía existente en castellano sobre heavy metal, y a la normalización del género en al ámbito académico.

Puedes comprar tu ejemplar de Heavy-y-metal en:
https://apachelibros.com/destacados/111-heavy-y-metal-9788412034530.html

Precio: 18.00 euros con gastos de envío gratuitos a toda España.

Comparte esto: