Es un buen momento para repasar el debut en solitario de Devin Towsend que cumple veinte años, motivo por el que Devin Townsend Project le rendirá homenaje en la próxima edición del Festival Be Prog My Friend que tendrá lugar los días 30 de junio y 1 de julio en Barcelona. La actuación de la banda tendrá lugar el sábado 1 de julio y su actuación se basará en la interpretación íntegra de este disco.

Toni Marchante

Grabado en 1997 bajo el propio sello independiente de Townsend HevyDevy Records, fue distribuido por el mundo a través de diversos sellos, siendo Inside Out quienes lo hicieran para Europa y América. El disco se gestó durante mucho tiempo y el momento de materializarlo fue tras la gira que hizo con Steve Vai con énfasis en el disco “Sex and Religion” donde Devin puso la voz. Perfiló la obra en su casa en Canadá para que a finales de 1996 lo grabara en los estudios “Musibelios” de Málaga. El recuerdo que Devin tiene de aquello no es nada agradable ya que era expulsado intermitentemente del estudio porque llegaba Antonio Banderas con sus amigotes y ocupaban la sala hasta altas horas de la madrugada. Para colmo durante las dos semanas que alquiló el local hubo lluvias torrenciales que golpeaban el techo y contaminaban la grabación. Devin que por entonces tenía 24 años y los bolsillos vacíos trataba de grabar un álbum complejo y la relación con los responsables del garito se deterioró hasta el punto de tener que colarse en los estudios para sustraer los masters que había grabado.

Ante la orientación extrema de Devin con su banda Strapping Young Lad, sintió la necesidad de buscar otra forma de expresarse musicalmente dentro de la variada gama de notas que manejaba su mente. Por ello dio un giro compositivo tomando la senda hacia lo que a día de hoy es su música, en una evolución dentro del coctel de estilos que fusionan perfectamente el heavy metal, la música ambient y el rock progresivo, tres elementos distantes que los hace confluir en un punto a base de grandes ideas en un alarde de creatividad, donde le factor humano y las experiencias personales son algo primordial, transmitiendo con las letras y con su música sus recuerdos, inquietudes y sentimientos. En lo musical la fórmula de crear capas sónicas en su música comienza a ser una denominación de origen y aquí se planta la semilla de todo lo que floreció posteriormente. Devin descubre un mecanismo para hacer de sus emociones algo productivo (Biomech) inspirándole en sus composiciones, sirviéndole al mismo tiempo de desahogo, de forma de expresarse, creando canciones con contenido y significado.

Doce temas y un bonus track componen esta obra; ya el comienzo nos muestra algo de la influencia de Steve Vai con una intro vocal que se ve interrumpida por los riffs que dan paso a “Seventh wave” donde la contundencia de la base rítmica y las capas sónicas se apoderan de tu mente recordando su infancia en la playa, “Funeral” es un tributo a la muerte por asesinato de su compañero de colegio Jesse Cadman. Con Ocean Machine empieza a configurar lo que será en el futuro su sonido como podemos ver en temas como “Voices in the Fan” o “Greetings”, mostrando su lado más metalero en ocasiones como en “Regulator”.Temas comerciales destinados a ser singles como “Life” y emblemas de su repertorio como “Bastard”.El detalle más ambiental lo tenemos en “The death of Music”, más de 10 minutos de grandes y maravillosos acordes de sintetizadores.

Ocean Machine fue homenajeado por Devin el pasado 17 de marzo en Londres y en el Be Prog de Barcelona seremos unos privilegiados al poder disfrutar de esta maravillosa obra al completo, en lo que supuso otro de los puntos de partida del gran músico canadiense.

Temas:

1.Seventh Wave 6:50
2.Life 4:31
3.Night 4:45
4.Hide Nowhere 5:00
5.Sister 2:50
6.3 A.M. 1:55
7.Voices In The Fan 4:39
8.Greetings 2:53
9.Regulator 5:06
10.Funeral 8:05
11.Bastard 10:17
12.The Death Of Music 12:15
13.hing Beyond Things 4:46

Página web: http://www.hevydevy.com

Videos: