dt14Nueva entrega en formato audiovisual de los Reyes del Metal Progresivo, justo un año después del lanzamiento de “Live at Luna Park” que por problemas salió retrasado en el tiempo, este “Breaking Fourth the Wall” se nos anunció sorpresivamente este verano y ya está al alcance de quien quiera disfrutar de casi 160 minutos un directo del combo americano. Lo que más me ha gustado de este trabajo es, que pese a tener tan cerca otro directo (Luna Park), la percepción es muy distinta, por lo que la inquietud inicial de a ver si vemos más de lo mismo, desaparece.
Toni Marchante
Nota: 9,5/10 

El audiovisual nos ofrece su actuación del pasado 25 de marzo en el Opera House de Boston con la colaboración a partir de un momento puntual de los alumnos de la Berklee School of Music de Boston, afamada y prestigiosa escuela de formación musical, que cuenta con un excelente profesorado (de hecho uno de ellos fue Mike Mangini) y por donde han pasado ilustrísimos músicos (sin ir más lejos, Petrucci y Myung estudiaron allí).

El concierto sigue el patrón y el set list de lo que el grupo nos ha ofrecido en la gira presentación de su homónimo álbum, distribuyendo la entrega en dos actos y un bis. Adicionalmente nos añaden como extra la ya habitual película de dibujitos con los miembros de la banda ilustrando el tema “Enigma machine” y el video que se visualiza la parte orquestal de ·Illumination Theory”, además de una galería de fotos.

El audiovisual es excelente y habría que mirar con lupa e hilar muy fino para tratar de buscar defectos en este directo (que los hay), pero para ello tendríamos que subir unos peldaños más en el nivel de exigencia que siempre se le pide a este grupo, cosa que no se hace con casi ningún otro. Para mí el concierto es grandioso, cambiaría alguna canción del set list, pero me gusta que los directos sean un documento para la posteridad de lo que en su día fue la gira de presentación de un trabajo, además, esta gira sirvió para hacer una retrospectiva de “Awale” y Scenes from a memory”; sólo no llego a entender, como en el set list no está “The Biger picture”, pero eso no es un defecto de esta grabación, ya que no se incluyó en ningún set list de esta gira. Sin embargo nos ofrece “Space dye vest”, el tema compuesto por Kevin Moore que hasta esta gira nunca se había oído en directo.

Las imágenes de video durante todo el concierto son nítidas y muy transparentes (no tan oscuro como Luna Park) se percibe la novedad en las luces así como los detalles del nuevo decorado. En cuanto al audio aquí es donde se puede crear mayor debate y seguro que todo el mundo querrá comentar. Desde mi punto de vista, el audio no llega a la excelencia de “Score”, pero transmite muy bien la situación actual de la banda. En general todo suena muy bien, si bien la guitarra de Petrucci es la que pudiera salir peor parada en cuanto sonido en puntuales momentos.

El Blue Ray comienza con el video que introdujo los conciertos con los acordes de “False awakening Suite”, interesante montaje que repasa toda su discografía, para arrancar a continuación como ocurre en su último disco con “The Enemy inside” e iniciando así el primer acto. Este primer acto compuesto por ocho canciones da protagonismo a la era Mangini ya que sirve de presentación del nuevo álbum donde interpretan además de los ya mencionados, ”The looking glass”, “Along for the ride” y “Enigma machine” con momento estelar para Mangini y añadiendo “On the back of Angels” y “Breaking all illusions” de su anterior álbum. Los dos temas interpretados en esta parte que no pertenecen a este bloque son el popurrí de los pasos para dejar el alcohol ”The shattered fortress” y “Trial of tears” del ”Falling to infinity”.

El segundo acto tiene dos partes, una que engloba un repaso de su álbum “Awake” que cumple 20 años haciéndonos recordar esas fantásticas canciones, alguna como hemos dicho antes, inédita en directo. Además podemos disfrutar de los riffs de “The mirror” el fantástico solo de Petrucci en “Lie” y de la elegancia de “Scarred”. La siguiente parte en mi opinión es la más emotiva y extraordinaria de esta grabación, casi diría que merece la pena comprar este directo sólo para ver esto, la interpretación de “Illumination Theory” con la orquesta de Berklee dirigida por Eren Basbug, el joven arreglista turco que Jordan Rudess y muchos de nosotros descubrimos por internet viendo su interpretación para orquesta de “Octavarium” y que estudia ahora en Berklee. Y no solo la orquesta, la banda se ve respaldada adicionalmente por un coro de alumnos dirigido por Rob Ballantaine que le dan aún más profundidad a la orquestación. No se puede describir, hay que ver y oír esta maravilla.

A partir de este momento acometemos la parte final. El encore que se ve acompañado hasta el final por la orquesta y coros, nos regala un bloque donde repasan otro de sus grandes discos “Scenes from a memory”. La mezcla de la melodía, el virtuosismo y la orquestación llegan a cotas estratosféricas, los duelos instrumentales y la sincronía alcanzan su máxima expresión la travesía “Overture 1928”, “Strange Deja vu”, “The dance of eternity” para culminar con “Finally free” deja grabado en nuestra mente el último estribillo… This feeling inside me, finally found my life, I’m finally free, no longer torn in two, I learned about my life by living through you…y se nos queda esa cara de feclicidad fruto de haber pasado un buen rato.

¿Y qué decir de los músicos? James Labrie cantando a muy buen nivel, Jordan Rudess saliéndose materialmente, Petrucci gobernando la nave, John Myung como siempre hipnotizándonos con la destreza de sus dedos y Mike Mangini demostrando lo buen batería que es, pese a quien pese, porque considero que es absurdo entrar en el estéril debate comparativo con el anterior batería que también es muy bueno.

Este lanzamiento lo podéis encontrar en formato 2 dvd o Blue Ray y en la página oficial podéis conseguir el formato 3 cd +Blue Ray con poster del cover. Excelente lanzamiento y esperando que vayan pensando ya en una nueva entrega de estudio.

Toni Marchante

Temas:

ACT I (73:43)

1. The Enemy Inside (6:18)
2. The Shattered Fortress (12:45)
3. On the Backs of Angels (8:48)
4. The Looking Glass (4:46)
5. Trial of Tears (15:23)
6. Enigma Machine (8:21)
7. Along for the Ride (4:53)
8. Breaking All Illusions (12:29)

ACT 2 (60:04)

9. The Mirror (6:47)
10. Lie (7:56)
11. Lifting Shadows Off a Dream (6:27)
12. Scarred (11:41)
13. Space-Dye Vest (7:48)
14. Illumination Theory (19:25)

ENCORE (25:02)

15. Scene Two: I. Overture 1928 (3:41)
16. Scene Two: II. Strange Déjà Vu (5:09)
17. Scene Seven: I. The Dance of Eternity (6:16)
18. Scene Nine: Finally Free (9:56)

Página web: http://www.dreamtheater.net