Editor's Rating

9.5

Desde aquel magnífico “Images and words”(1992) Los trabajos de Dream Theater siempre han estado sujetos a juicio por parte de sus fans. Desde entonces siempre a la salida de un nuevo álbum se ha generado debate (“The great debate”), un debate que inicialmente se centrada en la dualidad progresivo o metal y que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo otras dicotomías como mejor o peor que con Portnoy, vuelta o no a las raíces, etc…hasta llegar a su catorceavo álbum, un disco que nace tras un cambio de discografía que tarde o temprano tenía que llegar, es lógico que los llamados Reyes del Metal Progresivo terminaran en Inside Out, el sello que desde décadas tiene un peso específico en el género.

Toni Marchante

Si hay algo importante en los trabajos de esta banda es que sus 14 discos hasta la fecha han sido diferenciales, se han concebido de forma distinta, han modificado parámetros pero siempre se han movido dentro de un mismo mundo. Independientemente de las opiniones, cada disco tiene su legión de fans, hablamos de una banda de 30 años de historia que ha cambiado de registros durante su carrera y eso ha hecho que el público se acercara o por el contrario se distanciara de ellos, con una base de fans incondicionales en una banda que siempre se han mantenido fieles a ejecutar lo que les ha apetecido (dejando a un lado el lapsus del “Falling into Infinity” donde aprendieron definitivamente que debían ser fieles a sus ideas). Para este disco escogieron hacer más o menos un “Gran Hermano” musical, concentrándose en una granja donde se encontraran a gusto, donde fluyeran las ideas, donde crearan una colección de canciones independientes ,huyendo de los ámbitos conceptuales.

Dando un giro respecto a su incomprendido anterior álbum y de esta propuesta se genera “Distance Over Time”, un disco compuesto por nueve temas más un bonus, que en conjunto suena consistente, sólido, lleno de argumentos, de composiciones nuevas, donde la melodía cobra un protagonismo relevante y donde hay tiempo para el virtuosismo en cortas dosis, evitando las duraciones superiores a los 10 minutos. No hay temas épicos ni desarrollos que se explayen en el tiempo, pero sí gran cantidad de detalles y perlas sembradas a lo largo de las canciones, solos de guitarra, teclados y una base rítmica rica en matices tanto en la batería como en el bajo. El sonido en su conjunto es cristalino se nota la producción de John Petrucci (guitarra), el buen hacer de Ben Groose en la mezcla y de Tom Baker en la masterización, se distinguen los instrumentos percibiéndose que se ha realizado un trabajo donde todos ha participado y se han implicado. Si nos quejábamos en otros trabajos de la excesiva presencia de teclados, de que no se escucha a penas el bajo, etc…eso no ocurre aquí, el disco es una ofrenda para disfrutar de los instrumentos y de la calidad técnica de los intérpretes.

Como hemos dicho todos los temas rondan entre los cuatro y poco más de nueve minutos y desde la entrada con “Untethered Angel” que fue el primer adelando de esta obra, observamos la musicalidad y riqueza en las melodías, potenciadas por la voz de James LaBrie que suena más a la voz de sus trabajos en solitario. ”Paralyzed” es el single por antonomasia de este disco, sin ser de los mejores cortes, no por ello deja de ser un buen tema. “Paralyzed” es el que más recoge vestigios del pasado, con un inicio muy en la onda “Home” del Metrópolis 2 nos recuerda también bastante a temas como “Forsaken” e incluso “Prophets of War”. “Falling into the light” es una auténtica montaña rusa, muestran la cara más metalera de los estadounidense, riffs, velocidad y de nuevo otra vez melodía; la voz de James vuelve a dinamizar la escena, los riffs de Petrucci cortan el paisaje sobre los arreglos de teclados de Jordan, cortos momentos instrumentales de sincronización marca de la casa y un islote instrumental sublime en el medio con Petrucci de auténtico protagonista arropado por los teclados de Rudess.

A partir de aquí comienza la parte desconocida del álbum hasta su lanzamiento, con la incógnita de conocer si son temas tan buenos, mejores o peores. Continuamos y vemos que siempre aparece algún ramalazo a lo Rush en algún corte de estos señores y el comienzo de “Barstool Warrior” los delata, un corte donde se baja la velocidad y la melodía otra vez manda.”Room 137” tiene una connotaciones más progresivas, recuerda algo a la época del “Awake”, el trabajo de John Myung destaca en una cancion con efectos en la voz tipo ELO en la parte final. Myung también abre con su bajo ”S2N”, un corte donde se ha implicado bastante en la composición y donde también Mangini deja muestras de que su cerebro está distribuido en compartimentos independientes desde donde dirige unilateralmente sus contactos con la batería. “At Wit’s End” es el corte más largo del trabajo y es el que a mi enteder causará mayor sensación, contiene un conglomerado de elementos que lo hacen destacar sobre los demás, multitud de paisajes entrelazados por un estribillo que engancha …Don´t leave now . “Out of reach” es la balada que nos ofrece el disco, una canción encantadora que va creciendo conforme va avanzando con un gran final donde las capas de teclados y la voz de James son los protagonistas en el corte más sencillo pero no por ello falto de emotividad. El disco concluye con “Pale blue Dot” probablemente el corte más progresivo del trabajo , lleno de maravillosas sincronizaciones donde los cinco dejan detalles demostrando su alta cualificación como músicos y compositores. Las ediciones especiales incluyen un bonus track que se llama “Viper King” un corte hardrockero con protagonismo de sonido pseudo Hammond que se sale algo de la línea habitual , pero que también resulta muy interesante.

En cuanto a la presentación del trabajo, la portada de Hugh Syme ya ha dado que hablar, la mano robótica sosteniendo la caravela ya ha sido plagiada por el mismísimo New York Times de la misma forma que la portada promocional de “Untethered Angel” guarda una sospechosa similitud con la portada del álbum “Demotion” (2009) de los italianos Twintera.El trabajo se publica en numerosos formatos, a los ya habituales CD standard jewelcase y digipack se presenta también en edición limitada 2 cd+Blueray+DVD Artbook, gatefold 2lp+cd & lp booklet en colores negro, light blue, dark green y silver. También hay una edición Box set Deluxe Collector´s para los más frikis.

Llegando a las conclusiones que en general serán muchas y variadas, en mi opinión hablamos del mejor disco de la banda en la era Mangini, donde el metal prevalence sobre lo progresivo y uno de los mejores de su discografía, con temas que congenian perfectamente en el mismo album, sin haber canciones de relleno. En general no suena a nada nuevo, la banda es muy reconocible, pero este disco tiene una componente melódica que lo hace especial porque mantiene el nivel en sus 61 minutos de duración. Para unos siguen haciendo lo mismo de siempre sin asumir riesgos (no recuerdan el álbum anterior), para otros deberían volver más a sus raíces, a aquellos tiempos cuando explosionaron, cuando fueron algo fresco, novedoso y original. Treinta años después no se puede ser original volviendo a discos como “Images and words”, “Awake” o “Scenes from a memory” eso supondría para muchos repetirse, como muchos podrían opinar a cerca de este nuevo disco. Aquellos discos nunca volverán, al igual que tampoco lo haran el “Master of puppets” de Metallica, el “The Number of the beast” de Iron Maiden o el “The Dark Side of the moon” de Pink Floyd por citar tres grandes obras maestras que los propios Dream Theater han versionado en directo al completo, es el sino de las bandas que han forjado grandes obras maestras. Dream Theater es una banda que se mantiene íntegra, que ha día de hoy sigue estando ante la máxima exigencia, porque todo el mundo espera mucho de ellos cuando sacan nuevo disco y cuando lo hacen siempre hay y habrá disparidad de opiniones y este “Distance Over Time” no va a ser menos, un disco que en mi opinión cumple las expectativas con creces y supone un sobresaliente más dentro de su ya dilatada carrera.

Toni Marchante

Temas:

1.Untethered Angel
2.Paralyzed
3.Fall into the Light
4.Barstool Warrior
5.Room 137
6.S2N
7.At Wit’s End
8.Out of Reach
9.Pale Blue Dot
10.Viper King (Bonus track)

Página web: http://dreamtheater.net

Videos:




Comparte esto: