Dream Theater – 28 de Abril’17 – Sala Razzmatazz (Barcelona)

El ‘Teatro de los Sueños’ pasó por Barcelona y se quedó sin entradas en el primero de los dos pases de un show especial que conmemoraba el aniversario de su “Images And Words” tocándolo en su totalidad.

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté

Dream Theater colgaba el cartel de no hay entradas a pocos minutos de comenzar su show en Barcelona, y es que sinceramente era de esperar… ya que no habían vuelto por aquí en la gira del Astonishing y su última visita fue en el Rock Fest en el pasado 2015. Hay que decir que cuando confirmaron las fechas nos quedamos un poco sorprendidos que Madrid siendo un habitual de los progresivos se quedara fuera, no sabemos si a raíz de los fallos técnicos de la última vez no tienen muy buen recuerdo y esta vez obviaron la capital quedando Barcelona y Bilbao como las ciudades “agraciadas” con su visita.

dream_theater_barcelona10 dream_theater_barcelona27 dream_theater_barcelona13

Tampoco descubrimos nada nuevo si decimos que desde que se fue Portnoy la popularidad o interés por el grupo ya no ha sido el mismo, a la vista están los resultados de las últimas giras en España… Aún así -y en una gira así no es para menos- llenaron la grande de las Razz quedando en la duda si hubiesen hecho un papel decente aspirando a un recinto de mayor aforo por aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero eso ya lo dejamos para nuestros debates y tertulias de bar.

Colgando ante nuestras narices el ‘no hay entradas’ entramos una vez más a una gira/homenaje que tan a la orden del día están ultimamente, y lo primero que vemos presidiendo la Razzmatazz es la impoluta y colosal batería blanca de Mangini sin apenas escenografía, pantalla, o cualquier cosa que recuerde un tour remember al uso… La gente ya estaba muy animada cantando a Queen que sonaba de fondo y de repente esos cánticos se tornaron ovación cuando se hizo la oscuridad a las notas de ‘The Colonel’ de ‘Two Steps From Hell’, grabación que utilizó la banda para ir saliendo al escenario y esperar al barbudo Petrucci que fue quien comenzó con las primeras notas de ‘The Dark Eternal Night’.

dream_theater_barcelona18 dream_theater_barcelona22 dream_theater_barcelona9

Con ese tema comenzó el primer acto del teatro de los sueños, un mini-concierto de 8 temas que repasó la última época del grupo desde el ‘Falling Into Infinity’ hasta su último ‘Astonishing’ obviando sus anteriores ‘Awake’ y ‘Metropolis pt2: Scenes From A Memory’, que ya repasaron en la gira de presentación de su disco homónimo… el tiempo es el tiempo y esa noche no había para más. ‘The Bigger Picture’ fue la primera muestra de que el estado de la voz de Labrie sigue siendo delicioso y ‘Hell’s Kitchen’ nos enseñó el del de sus compañeros, reuniéndose todo explayándose en ‘The Gift of Music’ que junto a la melódica ‘Our new world’ quedó cumplido el repaso a ‘Astonishing’.

Una intro extendida como se suele decir a veces, se disfrazó como una medio versión de ‘Portrait of Tracy’ de Jaco Pastorius que interpretó John Myung para presentar ‘As I Am’, el tema que abría ‘Train Of Thought’, el “álbum negro” de Dream Theater con aroma a Metallica… tanto es así que nos colocaron un trozo de ‘Enter Sandman’ en el medio y volvieron a su tema prácticamente sin cambiar de riff. Para acabar este primer acto la elegida fue ‘Breaking All Illusions’, 12 minutos de señorío instrumental, cambios de ritmo, melodías y delirio del personal en este tema de la última época del grupo que sonó de lujo, como todo toda la noche.

dream_theater_barcelona1 dream_theater_barcelona12 dream_theater_barcelona15 dream_theater_barcelona2

Exhaustos, sorprendidos, embobados y cualquier adjetivo acabado en ‘os’ además de con una sonrisilla tonta… así nos había dejado el quinteto progresivo con esta primera parte repasando la actualidad del grupo y preparándose para tocar de forma íntegra su Images And Words. Tirando de memoria histórica, esa noche estábamos viendo a DT en una sala en la que no tocaban desde hacía 15 años, y en aquel 2002 lo hicieron dos días seguidos para la gira de presentación de “Six Degrees of Inner Turbulence” y de regalo ofrecieron un “Master of Puppets” de Metallica que quedó para la posteridad en uno de los bootlegs oficiales del grupo. En aquella gira ya apuntaban maneras y 15 años después los que no vivimos aquella, estábamos viviendo otra noche mágica en la más grande de las Razzmatazz.

Volvió la oscuridad para lanzar por los altavoces de la sala una locución conmemorativa de 1992 que fue cuando salió el homenajeado Images And Words para entrar sin contemplaciones con el eterno ‘Pull Me Under’, la sala volvió a coger fuerza para cantar ese estribillo inmortal y quedarse sin respiración con el solo de John Petrucci. Así comenzaba un concierto histórico, sonando todos los temas de uno de los álbumes más preciosista y elegante que tiene el grupo, cayendo uno tras otro en el orden del disco y tocando con los dedos el corazoncito emocionado de cada uno de los que estábamos presentes.

dream_theater_barcelona4 dream_theater_barcelona20 dream_theater_barcelona25

Maravillosa ‘Another Day’ con final extra por parte de Rudess, un estruendoso ‘Take The Time’, la mágica ‘Surrounded’ y la sincronía hecha canción (entre muchas otras cosas) de ‘Metropolis Pt. 1: The Miracle And The Sleeper’ iban ascendiendo cada vez más para coronar un concierto de ensueño como los que nos tienen acostumbrados los americanos. ‘Under A Glass Moon’ y ‘Wait For Sleep’ siguieron con esa estela elegante que rezuma cada uno de los temas del disco para rematar con un grandioso ‘Learning to Live’ que todo el mundo recibió con los brazos abiertos.

Como en el resto de fechas, el bis de la noche fue el hijo que salió de las composiciones de Images And Words, nada más y nada menos que ‘A Change of Seasons’, un corte de 24 minutos que no interpretaban (que recordemos) desde la gira del ‘Train of Thought’. Una maravilla de tema, como todos los que hacen de larga duración: cambios de ritmo, melodía, potencia, partes instrumentales, virtuosismo… cosas que solo nos pueden dar ellos y no se me ocurre mejor forma de terminar un concierto tan especial.

dream_theater_barcelona17 dream_theater_barcelona8 dream_theater_barcelona19

Algún día deberían plantearse quitarle el record a Springsteen e ir a por las 4 horas de show… Esta vez nos quedamos en 3 pero tenía toda la pinta de que ellos hubieran seguido y la gente con el hambre que había de Dream Theater, también. El miedo de giras anteriores de encontrarnos con Labrie y su estado vocal se había disipado ya desde el principio y ahora mismo se puede decir que canta lo que le echen y durante el tiempo que sea; entre tanto pelo y sus Music Man teníamos a un Petrucci tan preciso como siempre corriendo mástiles y picándose con Rudess al fondo que estuvo, como siempre, sublime y esta vez sin muchos aparatos salvo el Keytar que sacó en el primer tema.

Para John Myung no pasan los años ni siquiera en su aspecto, siempre está igual! Sigue flanqueando uno de los laterales y su forma de tocar el bajo sigue siendo igual de sorprendente o más que el primer día, ahora quizá más integrado en el show le podemos ver yendo a buscar a Petrucci para hacer sus malabares instrumentales y dejarnos con la boca abierta, además de algún solo o alguna intro… De Mangini que decir? Pues que probablemente siempre tenga que cargar con fantasmas del pasado a su alrededor nublando sus fantásticas actuaciones como la que vimos en Barcelona, así que bueno… quizá siempre prevalezcan los gustos personales, adoramos a Portnoy y no negaré que muchos soñamos con su vuelta, pero tampoco se puede negar que lo que Mangini hizo está al alcance de muy pocos, por eso está donde está.

dream_theater_barcelona16 dream_theater_barcelona28 dream_theater_barcelona29

Gran noche para el recuerdo como todas las que nos da Dream Theater, salvo el pequeño pero de algunas muestras de incivismo que dieron una nota negativa a la noche desluciendo con las voces el discurso de James Labrie varias veces mientras intentaba explicarnos anécdotas sobre la época de I&W, de hecho él mismo dijo que no sabía para que hablaba si no nos estábamos enterando de nada… sin comentarios… Quitando eso, me reafirmo en que Dream Theater siguen siendo unos elegantes dioses sobre el escenario y los dueños absolutos de la pequeña parcela progresiva de mi corazoncito rockero. Siempre es un gusto tenerlos por aquí y esperemos que vuelvan pronto con material nuevo porque por nada del mundo nos lo perderemos.

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté

Setlist:

The Colonel (Two Steps From Hell song)

Act 1:
The Dark Eternal Night
The Bigger Picture
Hell’s Kitchen
The Gift of Music
Our New World
Portrait of Tracy
(Jaco Pastorius cover)
As I Am (bridged with a part of Metallica’s Enter Sandman)
Breaking All Illusions
—–
Act 2 (Images and Words):
Happy New Year 1992
Pull Me Under
Another Day
(extended outro with Jordan Rudess’ solo)
Take the Time
Surrounded
Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper
Under a Glass Moon
Wait for Sleep (with extended keyboard intro)
Learning to Live

A Change of Seasons: I The Crimson Sunrise
A Change of Seasons: II Innocence
A Change of Seasons: III Carpe Diem
A Change of Seasons: IV The Darkest of Winters
A Change of Seasons: V Another World
A Change of Seasons: VI The Inevitable Summer
A Change of Seasons: VII The Crimson Sunset

dream_theater_barcelona25
dream_theater_barcelona22
dream_theater_barcelona20
dream_theater_barcelona19
dream_theater_barcelona18
dream_theater_barcelona17
dream_theater_barcelona27
dream_theater_barcelona16
dream_theater_barcelona15
dream_theater_barcelona13
dream_theater_barcelona12
dream_theater_barcelona10
dream_theater_barcelona9
dream_theater_barcelona8
dream_theater_barcelona4
dream_theater_barcelona2
dream_theater_barcelona1
dream_theater_barcelona29
dream_theater_barcelona28
cronica_dream_theater_barcelona-1024x576