Uno de los grandes atractivos que tiene la gira de Dream Theater que recalará en nuestro país a finales de este mes de enero, es que, además de poder disfrutar de sus nuevas canciones en directo pertenecientes a su último álbum “Distance Over Time” y escuchar algunas otras grandes canciones de su discografía, podremos disfrutar de la interpretación al completo de una de sus grandes obras maestras aprovechando su 20th Aniversario. Y es que “Metropolis Pt.2 : Scenes from a memory” está siempre entre los tres primeros puestos a cualquier fan de la banda que se le pregunte y es un disco referente, tanto por la música como por su contenido conceptual. Aprovechamos este momento para poder hablar de él, remontándonos a aquel tiempo.

Tras el magnífico álbum pero incomprendido ”Falling into Infinity”, Dream Theater llegó a una encrucijada, El disco planteó dudas tanto a su público como a la propia banda, ya que incluso llegaron a manifestar públicamente el no haberse encontrado plenamente satisfechos con él, por no haber tenido una total libertad compositiva, ante las exigencias del sello discográfico. Por tanto, el nuevo trabajo nos traía la gran incertidumbre de cual era la dirección a tomar por la banda.En 1992 en su disco “Images and words” apareció el tema “Metropolis Pt. 1: The Miracle And The Sleeper” un tema emblemático. Lo de “Pt.1” no tenía intencionalidad en principio, pero la presión de los fans hizo pensar a la banda en hacer una segunda parte y de ahí surgiría el título del disco: “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory”. En febrero de 1999, comenzó la grabación de este disco en el más absoluto secretismo en los Bear Tracks Studios de Suffen, Nueva York. Eta joya del rock progresivo es el primer disco totalmente conceptual del grupo y en él, se nos narra la historia de un joven que descubre su pasado; un pasado relacionado con el amor, asesinato e infidelidad de Victoria Page. La historia se divide en dos actos diferentes y se desarrolla con los siguientes personajes, unos pertenecientes al tiempo actual: Nicholas, El Hipnotizador, El Anciano y El Viejo loco; y otros pertenecientes a 1928:Victoria Page – "Metropolis", Julian Baynes – "The Sleeper" (El Durmiente) y Edward Baynes – "The Miracle" (El Milagro).

49348141697_1c5af7d1e4_o49348141712_b28a692dd5_o49347472553_26d679b859_o

El poder cinemático de la historia es total y el desarrollo conceptual de la trama montado a modo de película sonora es el siguiente:

Primer acto

Scene One: Regression. El disco comienza con el sonido de lo que parece ser un metrónomo de hipnosis y la voz del Hipnotizador que induce a Nicholas a entrar en trance con el fin de realizar una regresión. Comienzan los primeros acordes de acústica con suave relleno de teclados y LaBrie nos introduce en la trama.

Scene Two: I. Overture 1928 .A redoble de caja irrumpe este tema con la siguiente entrada triunfal en un corte puramente instrumental. En esta canción musicalmente reflejan como Nicholas en su estado hipnótico comienza a entrar en trance y retroceder fijándose en una figura que aparece en su mente llamada Victoria. Con esta tarjeta de presentación Dream Theater dejan claro que vamos a escuchar unas composiciones distintas a lo que hasta entonces nos habían ofrecido.

Scene Two: II. Strange Déjà Vu. Prácticamente ensamblado al corte anterior arranca con la aportación vocal de James. Continuando con la historia aquí se nos viene a justificar la razón por la que Nicholas recurre a la hipnosis. Cada vez que cierra sus ojos se transporta a un sueño recurrente muy real que involucra otra vida. El sueño, tal y como lo cuenta, se desarrolla de la siguiente manera: Hay una camino hacia una casa. Dentro de la casa hay unas escaleras que llevan a una habitación con un espejo donde puede ver a una joven. Todo eso le resulta extrañamente familiar a Nicholas, algo que no es normal, porque no está relacionado para nada con ninguna vivencia suya. Como ahora se encuentra dentro del trance hipnótico, todo le parece más claro que en los sueños normales que tiene. En su trance, puede contemplar claramente la cara de la chica a la que le pregunta: ¿por qué no me dices porque estoy aquí?". Él siente que ella tiene algo que contarle, y que por eso lo conduce allí noche tras noche. Debe tratarse de alguna historia por revelar, algo terrible. La chica se presenta como Victoria y le da la primera pista de porque le está persiguiendo, está buscando una manera de contarle la verdad sobre su asesinato. Tras esta revelación, Nicholas se encuentra fuera de la terapia y de nuevo en la vida real, donde los pensamientos de esa otra vida le siguen persiguiendo en cada momento. Esto le lleva a desear desesperadamente resolver el misterio e incluso intenta buscar la manera de llegar a ese otro lado, donde el entorno le resulta familiar. Ya no le importa nada más que su nueva obsesión, necesita conocer toda la verdad para poder vivir en libertad, se da cuenta de que la llave de esa puerta está en sus sueños y no parará hasta abrirla. Musicalmente el corte es espectacular, la compenetración entre la música y el mensaje es total, expresando las emociones en su justa medida.

Scene Three: I. Through My Words. En este breve y melódico interludio a piano y voz Nicholas se da cuenta del enlace entre Victoria y él. Todo lo que ella sintió está almacenado en sí mismo, son dos mentes compartiendo una misma alma.

49347935291_d8e4c383e6_o49347472588_235fea5c9e_o49348142002_f6c91823ab_o

Scene Three: II. Fatal Tragedy. Con un inicio a piano y suave voz irrumpe de pronto en uno de los temas musicalmente más teatrales, con grandes medios tiempos en las melodías vocales y mucha riqueza sonora; un auténtico espectáculo para oír y disfrutar de cada instrumento individualmente, múltiples cambios de velocidades y acertadas aportaciones en los coros para finalizar con una parte instrumental demoledora con estructura de compresión-expansión (como bien explica Portnoy en su DVD formativo “Liquid drum theater”).En referencia a la historia, Nicholas se encuentra solo por la noche. Sabe de Victoria, y tiene interés por conocer qué pasó realmente con ella. Sale entonces de casa y se encuentra con un anciano quien le cuenta que una chica fue asesinada allí, pero que la historia todavía sigue siendo un misterio aunque hace bastante desde que sucedieron los hechos. Cuando intentó conseguir más información, el anciano le respondió que iría conociendo la verdad conforme pasara el tiempo. Tras la conversación se da cuenta definitivamente que hasta que no descubra la verdad de lo que le pasó a Victoria, no va a poder vivir en paz, se siente obsesionado.

Scene Four: Beyond This Life. La canción empieza con gran energía con unos riffs contundentes de Petrucci y James leyendo la portada de un periódico de 1928. La noticia es sobre una chica joven asesinada en la que su asesino se suicidó posteriormente. Al parecer existe un testigo, Edward Baynes, que escuchó un grito y cuando llegó al lugar de los hechos encontró a una mujer que había sido asesinada mediante un disparo y al asesino al lado de ella. El testigo intenta ayudar pero el asesino se suicidó, cayendo encima de la chica muerta. El periódico lo interpreta como un crimen pasional. El diario explica que Victoria y Julian Baynes, el asesino, estaban actualmente separados debido a las adicciones de este al juego, las drogas y a su estilo de vida decadente. Después de eso vemos un recuento de las pruebas físicas en la escena del crimen donde se encuentra en el bolsillo del asesino, una nota que pone que preferiría antes morir antes que vivir sin ella. En medio de la canción se repite un par de veces varias líneas a través de la boca de Nicholas. En ellas continúa con la creencia de que él y Victoria comparte un mismo alma pero también afirma que no solo existe la reencarnación del alma, sino que también se trasladan los mismos rasgos de personalidad para toda la eternidad: "todo lo que aprendemos ahora, se lleve más allá de la vida" y "lo que hemos sido es lo que somos".

En lo musical nos encontramos con quizás el corte más metalero del disco con un Petrucci contundente a las seis cuerdas y unos desarrollos instrumentales marca de la casa en cuanto a complejidad. Numerosos cambios y transiciones que entrelazan partes duras con momentos más tranquilos.

Scene Five: Through Her Eyes. En esta preciosa balada Nicholas está despierto otra vez y es consciente de que Victoria fue brutalmente asesinada en 1928. Necesita visitar su tumba para poder expresar sus sentimientos hacia esa persona que poco pudo hacer para defenderse. No solo eso, sino que, ya que ha estado percibiendo los hechos mirando a través de los ojos de ella, en cierta medida, entiende que lo que le sucedió a ella también le pasó a él y que toda esa injusticia debe ser justificada. Al llegar a la tumba, la tristeza envuelve a Nicholas. Incluso el epitafio le recuerda que simplemente era una chica joven e inocente y que su vida le había sido arrebatada brutalmente. Se refiere a la muerte de Victoria comparándola con la pérdida de alguien a quien amas. Entonces entiende que el dolor que eso le estaba causando era necesario para comprender por qué esa figura le estaba persiguiendo. La balada es tranquila y pausada, donde la voz relajada de Labrie destaca sobre todo lo demás y donde los instrumentos discreta pero melódicamente van llevando la voz de James en volandas. La melodía es de corte melancólico, pero muy serena y confortable.

49347472908_a8dfee801d_o 49348142152_323d0634d8_o49347472983_6379ed53cc_o49347935631_14589e72c4_o

Segundo acto

Scene Six: Home. Iniciada con sonidos orientales comienza otra de las grandes canciones del disco, con todos los componentes a un nivel sobresaliente. Nos refleja un Julian Baynes descarriado que es abandonado por Victoria por culpa de sus adicciones. Después Edward Baynes (hermano de Julian), comenta como Victoria lloraba sobre su hombro tras la ruptura con Julian. Edward se siente atraído por Victoria, y aunque en primera instancia se reprime por no traicionar a su hermano, la gran atracción le incita a seducir a Victoria en su estado vulnerable. Por último escuchamos a Nicholas otra vez, en el tiempo actual y despierto. Sólo conoce lo que le dijo el anciano y lo que leyó en el periódico, pero sabe que tiene que haber algo más detrás de todo esto, por lo que anhela su próxima sesión de hipnotismo para poder volver atrás y resolver el misterio de una vez por todas.

Scene Seven: I. The Dance Of Eternity. Corte instrumental de alta complejidad siendo uno de los temas de culto por parte de los fans. En él nos muestran una exhibición por parte de todo el grupo en cuanto a complejidad, sincronización, cambios continuos y virtuosismos increíbles. El título de este tema proviene de la última frase de "Metropolis part1: "The miracle & the sleeper"" (del disco “Images & Words) que dice "The love is the dance of eternity", y quiere representar el verdadero amor entre Victoria y Julian.

Scene Seven: II. One Last Time. Empieza con Nicholas dándole vueltas en su cabeza a todo lo relacionado con el asesinato de Victoria. No está convencido, con las pruebas existentes y duda de que lo que cuenta el periódico sea cierto. Se pregunta a sí mismo si Victoria "hirió su alma" o si "se despidió de él". Entonces la escuchamos a ella, otra vez en el pasado, diciendo "Una última vez, nos acostaremos hoy". Esto es lo que Nicholas asocia a que Victoria sentía aprecio por Edward, pero que ese encuentro sería su última cita.Nicholas visita entonces la casa de Edward, donde él y Victoria desarrollaron su romance y allí confirma muchos de los pensamientos internos que tenía, experimentando sensaciones que ratifican las experiencias vividas en sus sueños. El corte es más o menos pausado, pero con una carga emotiva tremenda, tenemos la sensación de percibir musicalmente como se van ratificando las sensaciones de Nicholas.

Scene Eight: The Spirit Carries On. Nos encontramos ante otro de las grandes canciones del disco. Un tema que va de menos a más donde James comienza suave y va “in crescendo” hasta tomar unas connotaciones Gospel grandiosas. Corte sencillo donde los haya, sin virtuosismos y de calidad extrema; contiene un solo de Petrucci impresionante y un gran final con coros Gospel que nos deja clavada la melodía en el cerebro para el resto de nuestros días. El tema mantiene una homogeneidad emotiva, y en él Nicholas está otra vez bajo hipnosis, aunque está vez es la última. Reitera su convencimiento de que su alma continuará existiendo más allá de su vida y, por esta razón, ya no teme a la muerte. Cree que Edward estuvo involucrado en el crimen y planea exponer la verdad que hay tras un crimen que sucedió hace más de 70 años. Victoria aparece, en el presente esta vez, y le dice a Nicholas que se vaya y no sufra más, que ya le ha revelado la verdad pero que aún así nunca debe olvidarla a ella. En este punto se alegra de la paz que siente ya que ha conseguido satisfacer tanto a Victoria como a su propia obsesión. Nicholas se da cuenta de que la razón de que todo esto sucediese, la moraleja de su historia, es que la muerte no es el fin, solo una transición, un tema donde la reencarnación es el objeto central.

49347935511_127c47e925_o49348142127_069a1abec2_o49347472833_30df63b165_o

Scene Nine: Finally Free. Se nos presenta como el tema desenlace y musicalmente así se expresa. Tremendamente teatral y expresiva, va navegando por la trama intercalando pistas de audio donde escuchamos lo que tuvo lugar aquella fatídica noche dentro de un marco orquestal soberbio. Dentro de las progresiones se intercalan melodías de otros cortes (muy habitual en los discos conceptuales) como el estribillo de “One last time”. Continuando con la historia, Nicholas está confundido ya que el hipnotizador lo saca de su último trance. Escuchamos como coge su coche y abandona el lugar. Mientras conduce lo ve todo muy claro, Victoria y Julian se encontraron por casualidad y decidieron reunirse la noche del asesinato en secreto para poder hablar. Ella esta ilusionada con este encuentro ya que Julian era a quien siempre había amado, y por esta razón va a romper su relación con Edward; ya no está indecisa de a quien quiere realmente. Pero tiene miedo de que Julian vaya a matar a Edward si se entera de su relación con ella. Así que se reúnen sin que nadie lo sepa, o eso piensan, porque Edward aparece en la escena y empieza a forcejear con su hermano Julian. A éste se le cae una botella de licor de su chaqueta y saca un cuchillo, pero antes de que pueda usarlo Edward le dispara. Victoria grita y él le dice: "abre tus ojos, Victoria", tras lo cual también le dispara. Julian, todavía vivo aunque herido de muerte, se arrastra y se pone sobre el cuerpo ya muerto de Victoria. Edward pone una nota en la chaqueta de Julian que le ayudará a interpretar su rol como falso testigo del asesinato.

Nicholas está conduciendo hacia su casa y tras estas conclusiones se siente liberado de todo lo que le perseguía. Llega a su casa, entra y enciende el televisor, donde están dando la noticia de la muerte accidental de John Fitzgerald Kennedy Jr. Apaga el televisor, pone el tocadiscos una marcha, se sirve una copa se sienta para relajarse. Se escucha a otro coche aparcando fuera y ruidos de pisadas seguidos por el sonido de una puerta cerca abriéndose. El hipnotizador entra en la sala gritando: "¡abre tus ojos, Nicholas!". El giradiscos es golpeado tras el grito de sorpresa de Nicholas y solamente escuchamos ruido estático de la aguja sobre el vinilo llegando así el final del disco. De esa forma llegamos a la conclusión de que ¡El hipnotizador es el alma reencarnada de Edward, quien mata a Nicholas que es el alma reencarnada de Victoria Page!.

El ruido estático con el que concluye el disco es el mismo que suena al principio de su próximo disco de 2002 “Six Degrees of Inner Turbulence”. A partir de este momento Dream Theater sus siguientes discos sucesivos utilizan la práctica de comenzar el nuevo disco tal y como acabó el anterior, hasta su álbum “Systematic Chaos” de 2007.

Este disco consagró definitivamente Dream Theater en la cima del rock progresivo mundial, por su originalidad, su madurez y ejecución. La incorporación a la formación de Jordan Rudess a los teclados le dotó un nuevo toque a la banda que fue fundamental para la obtención del producto final. El combo Petrucci-Portnoy parieron uno delos discos más grandes de la historia del Rock.

Dream Theater tocarán esta disco al complete dentro de su próxima gira europea Distance Over Time Tour, el próximo miercoles 29 de enero en el San Jordi Club de Barcelona y el 31 de enero en el Wizink Center de Madrid, una cita que no te puedes perder.

49347935126_80ed008718_o49348141652_d3c5308198_o49348141812_e1e61eb347_o49348141877_e8f48be12a_o

Toni Marchante

Temas:

1.Scene One: Regression (2:06)
2.Scene Two: Overture 1928 (3:37)
3.:Strange Deja Vu (5:12)
4.Scene Three: Through My Words (1:02)
5.:Fatal Tragedy (6:49)
6.Scene Four: Beyond This Life (11:22)
7.Scene Five: Through Her Eyes (5:29)
8.Scene Six: Home (12:53)
9.Scene Seven: The Dance of Eternity (6:13)
10.One Last Time (3:46)
11.Scene Eight: The Spirit Carries On (6:38)
12.Scene Nine: Finally Free (11:59)