Nos remontamos a los años 1992 y 1993 para recordar y visualizar las imágenes de aquellos Dream Theater que sorprendían al mundo con uno de los discos más importantes del metal progresivo de los 90 ya que este año hacen su 25 Aniversario.“Images and Words” fue un hito del género metal progresivo, pero no nos centramos en el disco, del que daremos buena cuenta próximamente, si no que nos centraremos en las “Imágenes” de un disco que dejó “palabras” de elogio y reconocimiento.

Fueron tres los videos promocionales que se extrajeron de este álbum, en un tiempo donde el videoclip tenía un peso relevante en la promoción musical, tiempos donde la MTV o Super Channel se dedicaban a predicar música de forma masiva y donde había siempre un espacio para el rock y el metal. Las canciones en estos videos se presentan recortados con el fin de disminuir su duración y adaptarse a los estándares que requerían los medios y así dotarles si cabe, de un toque de comercialidad. En los tres observamos más o menos las mismas ideas ya que los parámetros y recursos utilizados son parecidos como podréis ver.

“Take the time” comienza con la intro de sintetizador y se come los primeros compases entrando a saco. Nos muestra a la banda tocando, entrelazando imágenes en blanco y negro, así como otras en color difuminadas que dan sensación de velocidad, con un vestuario y un decorado de acorde al artwork del disco. En él podemos disfrutar de los duelos instrumentales de John Petrucci con Kevin Moore o John Myung.

“Another day” también se ve alterado en el tiempo, pero los cortes se hacen de forma más natural. En este video se nos relata una historia intercalada con imágenes en blanco y negro, donde aparece la niña de la portada. La escenografía es más elegante, con focos colgados en constante movimiento y contrastes en la luminosidad de las imágenes.

“Pull me Under”. Un gran corazón rojo late con los primeros acordes y entra en llamas, las imágenes de la historia se mezclan con la banda tocando. Al igual que “Take the time” los recortes son bastante notorios, quizás en este caso, incluso más pronunciados.

De la gira de “Images and Words” se editó en 1993 el video “Images and Words-Live in Tokio” que posteriormente se reeditó en DVD en 2004, en formato doble conjuntamente con “Five years in a live time” que también se editó en video en 1998. Live in Tokio es un documento muy interesante, ya que combina los videoclips anteriores, con imágenes muy divertidas de la banda en Japón (en él podemos ver a Mike Portnoy cruzando como un Beatle más el paso de cebra de Abbey Road, o a Sebastan Bach (Skid Row) entonando alguna frase del “Take the time”. Pero lo más significativo son los 8 temas de su actuación en Tokio dentro de su gira mundial “Music in Progress”. De estos 8 temas cinco son de “Images and words” , dos de su álbum debut y “To live forever”, una canción que no aparece en ningún álbum de estudio pero que fue rescatado para su recopilatorio ”Greatest Hit…and 21 other pretty cool songs” de 2008. Este documento es una prueba fehaciente de lo que esta banda fue en aquel momento de eclosión y que repasamos en su 25 aniversario.


La celebración de Dream Theater por este 25 Aniversario visitará varios países en Europa recalando en nuestro país los próximos 28 de abril en Barcelona y el 29 de Abril en Baracaldo donde evidentemente, interpretará el álbum al completo además de presentarnos una selección de sus mejores temas. Una cita ineludible para poder disfrutar de esta gran banda.

Comparte esto: