La banda alemana de metal progresivo nos presenta su nuevo álbum después de cinco años de silencio, quizás motivado por la marcha de su último cantante Mischa Mang. Para resolver esta cuestión su líder y compositor Wolfgang Kerinnis ha contado con numerosas colaboraciones.
Toni Marchante
Nota:7/10  

Si bien la banda se fundó en 1986, no fue hasta 1997 cuando lanzaron al mercado su álbum debut, después de haber pasado por sus filas diversos músicos. Tras haber cosechado en 2004 su magnífico “End of Silence”, un disco cercano a Dream Theater, el siguiente “5th Season” de 2007, fue más una decepción, al representar más un paso atrás, aunque en esos años incluso se apoyaron en la gira europea que realizaron junto a Circus Maximus y Symphony X.

Ahora nos llegan en 2012 con este nuevo trabajo, que trata de recuperar el tiempo perdido, cargado de melodías y dentro de un metal progresivo sencillo, procurando que las complejidades no resulten pesadas y utilizando la comercialidad sólo en lo preciso. Destaca ante todo la melodía, que esta banda siempre han querido tratar con mimo.

La banda la conforman su líder, compositor y fundador Wolfgang Kerinnis a la guitarra, Ralf Watson al bajo, David Bertok (Subsignal) a los teclados y Danilo Batforf (Subsignal) a la batería. Como hemos dicho, en lo que se refiere a la voz, el trabajo está muy repartido con Arno Menses (Subsignal), Erik Ez (ex-Platitude), Francesco Marino, Herbie Langhans (Beyond The Bridge, Seventh Avenue), Dilenya Mar (Beyond The Bridge), Mike DiMeo (ex-Riot, ex-Masterplan), Nando Fernandez (Hangar), Oliver Hartmann (Hartmann, Avantasia) y Roland Stoll (ex-Dreamscape).

El álbum comienza con la introducción instrumental “Final Dawn” que da paso a “Restless” una composición de metal melódico progresivo europeo de los noventa con la voz del brasileño Nando Fernández, recuperando los sonidos de aquella hornada con referencias a bandas como Savatage o Ivanhoe.”Led Astray” cantado por Herbie Langhans, es otro buen tema del disco con estructuras musicales cercanas a sus paisanos Ivory Tower y buenos detalles en los solos de guitarra de Wolfgang.

“Fortune and fate” es un corte más rápido, cantado por Erik Ez, donde los teclados y los solos de nuevo de Wolfgang son lo más destacado. “The Violet Flame Forever” es interpretado por Roland Stoll y recuerda mucho en todas sus fases al “End of silence”. “A Matter Of Time Transforming” es un corte más complejo de más de diez minutos de duración, con una buenísima interpretación a la voz de Arno Menses acompañado en algunas partes por Dilenya Mar. En “One” destaca sobre todo la melodía a piano, en lo que es un corte más comercial y que poco tiene que ver con la línea general del disco, hecho a medida para la voz de Mike Dimeo.

A continuación llega el momento para un par de cortes instrumentales.“The Calm Before The Storm” con ciertos apuntes orquestales.Los teclados y la guitarra rellenan el lienzo sonoro de forma progresiva, mostrándonos diversos paisajes(circenses, cálidos, etc…). “Refugium In DB.Major” es más un instrumental acústico a guitarra al estilo Mike Oldfield.“A mental journey” es un buenísimo tema que nos transmite con la música las sensaciones que pudiera suponer el título de la canción.

Tras este, ”Breathing Spaces” un corte de tintes más oscuros, que al igual que “One”, poco tiene que ver con el resto del disco, con una intro muy heavy y con la voz de Oliver Hartmann que está espectacular y que contiene posiblemente el estribillo más conseguido del álbum. Para terminar, el tema homónimo al disco con Francesco Marino a la voz y decorado en el estribillo por la voz de Dilenya Mar dejándonos buenos y placenteros momentos.

“Everlight” se trata de un buen álbum de metal progresivo con un fuerte sabor al metal progresivo europeo de los primeros noventa y con la gran virtud de sonar compacto a pesar de la gran diversidad que nos ofrecen las voces, incluso aunque algún tema rompa con la estricta línea de un disco de este tipo.

La vuelta a escena de Dreamscape es una buena noticia y esperamos que la mente de Wolfgang y la mano de David Bertok que realiza un trabajo fundamental a los teclados en todo el álbum sigan produciendo trabajos en línea ascendente para que están banda pueda ponerse a la altura y competir de tú a tú con muchas otras del mismo estilo que han sabido dar ese paso adelante.

<b>Temas:</b>

01. Final Dawn
02. Restless
03. Led Astray
04. Fortune And Fate
05. The Violet Flame Forever
06. A Matter Of Time Transforming
07. One
08. The Calm Before The Storm
09. Refugium In DB.Major
10. A Mental Journey
11. Breathing Spaces
12. Everlight

Página web: https://www.dreamscape.de

[youtube]http://youtu.be/6EqTH2gEops[/youtube]