Editor's Rating

9

Con 2038 comienza una nueva etapa en la trayectoria de Dry River , como siempre geniales y genuinos en sus trabajos, dotándole de conceptos cuando menos divertidos. Si en su álbum debut lo vimos de personajes circenses y en su segundo de orquesta nupcial, para este 2038 la banda encuentra una puerta que les hace aparecer en el año 2038 tocando para ellos mismos caracterizados de más mayores en un teatro cuales Marty´s McFly´s…

Toni Marchante

De nuevo Carlos Álvarez a las guitarras, teclados y coros; Ángel Belinchón a la voz; Martí Bellmunt a los teclados, vientos y coros; Pedro Corral a la batería y coros; David Mascaró al bajo y coros y Matías Orero a las guitarras y coros, nos vuelven a ofrecer otra maravilla de disco, un trabajo donde vemos que estos chicos siguen su camino y no han perdido el norte, que lejos de faltarles el aire nos ponen a cien con nuevas canciones y que lejos de romper y mirar a otro lado se aseguran de no dejar cautivos a sus fans, garantizando que estos mismos con toda seguridad, no les manden con la música a otra parte. Hacemos un fundido a negro y comencemos con el repaso al disco.

“Perder el Norte” abre el nuevo trabajo y vemos que la banda sigue respetando su estilo, una precisa continuación de su anterior álbum, una canción con muchas influencias de Queen, elementos pianísticos a lo Supertramp, pero la novedad está en las orquestaciones, pues seguimos disfrutando de los enormes solos de guitarra y de los coros marca de la casa. “Fundido a negro” fue el segundo tema que nos dieron a conocer y segundo video, una canción de medio tiempo cañero con curioso estribillo que de nuevo aporta novedad por la orquestación. “Rompelo” se nos presenta rockero y contundente en sus partes intermedias con un estribillo más festivo. Impresionantes las partes instrumentales que se intercalan durante la canción, de mucha clase con un bajo excepcional, instrumentos de viento y guitarras de gran nivel.

“Me va a faltar el aire” fue lo primero que conocimos del disco y tema donde se transmite fundamentalmente emotividad, grandísima balada bien trabajada y construida donde Angel nos deja constancia de su personalísima voz, una de las grandes señas de identidad de esta banda. “Me pones a cien” rompe radicalmente la línea del disco dotándolo de diversidad, en un tema muy pop que se acerca al “Faith” de George Michael pero que los intercalados riffs de guitarra le hace mantener la distancia; un tema muy divertido donde tiene cabida todo, ritmos brasileños, etc… en definitiva, este tema es a este álbum lo que “Irresistible” fue a su anterior álbum. ”Camino” es un corte con más tintes de metal progresivo, los anteriores tenían numerosos detalles y arreglos, pero las estructuras estaban claramente definidas, pero este tiene numerosos detalles que lo posicionan en el progresivo, los desarrollos instrumentales, los constantes cambios, los instrumentos sincopados… un tema soberbio.

“Al otro lado” es un blues perfectamente interpretado por Angel con unos coros gospel impresionantes. “Cautivos” es un tema country, aunque claramente conociendo el aprecio de los Dry por Queen en este disco han querido incluir su “39”. Y nos llega “Peán” capaz de despertar al mismísimo Dios Apolo, otra obra maestra en la carrera de Dry River imposible describirla, hay que escucharla, canción de alto grado de epicidad donde se puede medir perfectamente las capacidades de los levantinos en lo que se refiere al metal progresivo. El cierre viene con “Con la música a otra parte”, otro tema certero para concluir en modo festivo y que a buen seguro servirá posiblemente como despedida en los próximos conciertos.

“2038” continúa la senda trazada por su anterior disco, conservando toda su identidad y añadiendo elementos nuevos diferenciadores en sus canciones, con excelentes arreglos y orquestaciones, multitud de grandes momentos, desde complejos desarrollos instrumentales a sencillas y bellas melodías a gran Piano; lo que refleja la calidad ejecutoria de estos grandísimos músicos. Pero esto va más allá de la interpretación, la diversidad pone de manifiesto la gran capacidad creativa de estos músicos que desde su primer disco han mostrado la fuente hasta ahora inagotable de ideas de la banda en numerosas vertientes, rock, pop, heavy, blues, baladas, etc… una banda digna de admirar y que la tenemos muy cerquita.

Dry River tiene fijados ya varias fechas en España, tras su reciente pasado concierto con Asfalto en Barcelona, estarán el 16 de febrero en Castellón de la Plana, 24 de febrero en Valencia , 3 de marzo en Tarragona, 10 de marzo en Madrid, 17 de marzo en Sevilla, 13 de abril en Murcia y 25 de mayo en Vigo. No perdáis la oportunidad de disfrutar de una de las mejores bandas nacionales del panorama actual.

Toni Marchante

Temas:

01. Perder del Norte
02. Fundido a Negro
03. Rómpelo
04. Me Va a Faltar el Aire
05. Me Pone a Cien
06. Camino
07. Al Otro Lado
08. Cautivos
09. Peán
10. Con la Música a Otra Parte

Página web: http://www.dry-river.com



ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B078T3PDGVir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00ORUIQXCir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B078T3KVWT