Editor's Rating

9

El día de hoy me encuentro escuchando el mas reciente trabajo de la banda oriunda de Avila llamada Dünedain. Misma que desde su concepción en 1996 hasta el momento ha seguido gracias a su líder, compositor, guitarrista y vocalista Tony Delgado quien junto con sus compañeros: Carlos Sanz ( Voz); Miguel Arias ( Batería); Mariano Sánchez ( Guitarra rítmica) y la incorporacion de Alberto P. Velasco ( bajo), nos ofrecen hoy su producción “Memento Mori” , que, dicho sea de paso, cuenta también con la colaboración del maravilloso ilustrador Marcos Rodríguez ( Mägo de Oz) para ofrecer un producto complete, redondo. Me acompañan?

Francisco Gatica

Los 9 tracks que componen este trabajo fueron compuestos por Tony apoyándose en la parte técnica de la experiencia de Dan Diéz (Tierra Santa) quien graba, mezcla y masteriza el trabajo. El primer tema “ Unidos” es un poderoso power metal que demanda la lucha por un ideal y no perder la esperanza de la meta buscada “ Hasta el fin estaremos unidos, hasta el fin lucharemos por la libertad. Esto es todo por lo que vivimos, y mañana otro sol brillará” en el terreno musical el trabajo de guitarra en los solos esta en la más pura vena del power metal y se nota además que la interpretación esta llena de feeling, de proyección, de corazón. Exelente inicio. A continuación el tema que da nombre al disco “Memento Mori” que con su inicio un tanto folk y el uso de un ritmo ternario viene a dar otro giro en los cortes del disco. “Si en la vida tienes algo por lo que vivir, no lo pienses mas y hecha a volar, ponte a caminar y no pierdas tiempo en sufrir, pues la muerte siempre te va a acechar “ y si bien la parte melódica de la voz es importante , la melodia aplicada al solo de guitarra es un gran tino. Se antoja un gran tema en directo.

Un tema también con tintes folk es “ A un paso del cielo” tema bastante rítmico y con un machacante pasaje de guitarra en el medio. Muy buenos coros. El cuarto tema es “Eterno” que iniciando con un solo melódico da paso a una estrofa en donde al llevar instrumentalmente guitarra acústica permite el lucimiento de la voz. La letra habla de un ser querido que ya no está y lo hace de a manera muy poética. En “El viento de la batalla” aparece el primer invitado, nada mas y nada menos que Teté Novoa (Saratoga) quien con su voz da una dimension distinta a la música de la banda. Las guitarras dobles del solo están muy bien colocadas y dan sello a la banda. “Luchador “ tiene un agresivo inicio por parte de un demoledor riff de guitarra para dar paso a la melodia sello distintivo de la casa. “Venus” es un tema que particularmente desde la primera oída me agradó bastante. Un inicio melódico vocal que al entrar la batería enfatiza la parte rítmica y es inevitable dejar pasar por alto el tema. Y en el solo la belleza de lo sencillo. Menos es más. Y en “Siénteme” de nuevo un gran invitado: Rubén Keisen (Débler, Mägo de Oz ) quien aporta su voz a esta bellísima balada. La emotividad fluye en cada segundo de la misma. Muy buen tema.

Para cerrar con broche de oro tenemos “Hasta el fin” tema en el que aparece como invitado otro Débler: Alex García en la guitarra, quedando asi en claro que la hermandad entre bandas no es ya nada ajeno y por el contrario los beneficiados somos los escuchas. Un excelente solo por cierto el ejecutado por Álex. Este disco en mi opinion puede llevar a la banda al lugar que se merece ya han sido muchos años de esfuerzo que pueden ser ya coronados. Felicidades.

Francisco Gatica

Temas:

  1. Unidos.
  2. Memento mori.
  3. A un paso del cielo.
  4. Eterno.
  5. El viento de la batalla (colaboración de Tete Novoa).
  6. Luchador.
  7. Venus.
  8. Siénteme (colaboración de Rubén Kelsen).
  9. Hasta el fin (colaboración de Álex García).

Comparte esto: