easy Sorprendentemente desde Cádiz nos llega una banda de talla internacional. Avalada por contrastados músicos españoles junto con el británico Adrian Pitts, irrumpen con este maravilloso álbum debut lleno de melodías, creatividad, encanto y grandísimas guitarras. Easy! es básicamente una banda de rock melódico con estructuras que resultan familiares; siguiendo patrones de los 60 y 70 han sabido fabricar un disco fresco, limpio y equilibrado fundamentalmente por la magnífica producción de su guitarrista Pepe Marchante. Ese sonido se ve salpicado durante todo el trabajo de numerosas influencias como el soul, folk, blues o el jazz. Un disco que cualquier amante de Dire Straits, Kip Winger, David Bowie, Bod Dylan , etc… no debería perderse.
Toni Marchante
Nota: 9/10  

Este proyecto surgió cuando hace tres años Adrian Pitts (voz y guitarra acústica) y Pepe Marchante (guitarras, arreglista y productor) cruzan sus caminos. Adrian comenzó su carrera musical en 1986 en Londres en la “Edison Blues Band” llegando a tocar en los locales más emblemáticos de la capital británica. Posteriormente pasó por varios grupos hasta que se vio seducido por nuestro país, donde desarrolló su faceta como cantante en la banda The Capris. Pepe Marchante es un reputado músico con gran cantidad de grabaciones y conciertos a sus espaldas. Formó parte de Unión Pacific, embrión de lo que fuera después Obus y goza de una dilatada carrera como músico en todos los escenarios (músico de estudio, grabaciones, conciertos, televisión, Eurovisión, etc…) y en gran cantidad de estilos (jazz, rock, pop, música latina, copla, canción ligera, etc…). Su excelente reputación le hizo trabajar con grandes nombres del mundo de la música a nivel nacional e internacional. En un momento determinado decide dejar el estrés de la capital madrileña y volver a Cádiz, a sus raíces, grabando toda una joya del hard rock como fue su disco “956”. Una de las grandes características de este disco es la perla que Pepe nos deja a través de su guitarra eléctrica en todos los temas.

Pero por si fuera poco, a esta pareja se le unen Cecilio Cirre al bajo, actual endoser de la marca alemana de bajos Lefay, el batería Paco Muñoz muy versátil en su estilo e inmerso en muchos proyectos musicales relacionados con conciertos, dirección de escuelas de música y estudios de grabación y Miguel Angel Morilla a los teclados, un gran amante de la música y aventajado teclista.

Entrando ya a valorar el disco, vemos que es de los que merece la pena escuchar con los auriculares y perderse en él. Escuchándolo te vienen y afloran grandes recuerdos musicales, donde Adrian refleja en sus letras las experiencias de su vida. La voz de Adrian engancha, es muy personal y a veces es inevitable que nos venga a la mente gente como Mark Knophler, Bob Dylan o Roger Waters por ejemplo.

El cd está compuesto por diez temas que oscilan entre los cuatro y seis minutos. Curiosamente en todas las canciones el título se compone de una sola palabra excepto el último. El comienzo viene de la mano de “Medicine” y de inmediato nos muestran la esencia de su oferta, un sonido fundamentado en lo acústico que nos acompañará durante todo el disco. “Medicine” contiene un solo de guitarra eléctrica espectacular al más puro estilo Joe Perry. “Henrietta” es un tema lento con claros matices folk por el uso de sonidos de violín.”Butterfly” es un corte de tinte pop melódico con esencias cinematográficas (incluso hay fragmentos que nos recuerdan a James Bond…). Un corte muy bien trabajado y con un estribillo resultón.

La cuarta pista es para “Fade” escogido como single y por tanto su tarjeta de presentación. Un tema de rock melódico bien apoyado en el sonido de teclado Hammond con un desarrollo ameno y que engancha. Una composición con clase que contiene un solo de guitarra de tonalidades blues. “Home” es quizás el tema más próximo al jazz de todo el disco, el trabajo de Paco Muñoz a la batería resulta interesantísimo. ”Light” es un corte que entusiasmará a los amantes de Dire Straits, no nos recuerda a ningún tema en concreto, pero posee mucha esencia de los grandes momentos de aquella grandísima banda.”Cloudburst comienza con la guitarra acústica y la voz como protagonistas, aderezado con unos cuidados arreglos de teclado. En la mitad, la canción sufre una metamorfosis entrando el resto de la instrumentación para enmarcar el magnífico sólo de guitarra de Pepe y lanzar el final vocal del track. “Step” es otro medio tiempo directo, con buenos coros y un destacado trabajo de Miguel Angel a los teclados.

El siguiente tema “Soul” es para mí otra de las grandes joyas de este trabajo. Con un comienzo sosegado, como el tema anterior presenta dos cuerpos claramente diferenciados. La guitarra acústica y voz de la primera parte se contrapone con la segunda más orquestada y con buenos solos de guitarra acústica. El cierre viene de la mano de “About love” esta vez es el tema más blues del disco. Con “About love” se cierra el viaje por una gran diversidad de estilos musicales a través de diez temas fundamentados en la voz y las guitarras, sin menospreciar para nada el gran trabajo de los demás instrumentos.

Este grupo de músicos de orígenes tan dispares y de experiencias tan enriquecedoras han sabido a través de sus excelentes composiciones, materializar y rescatar sensaciones de antaño llevándolas a la actualidad y dejándonos la sensación de haber recuperado algo que entendíamos ya olvidado. Hasta ahora, teníamos que tirar del pasado para percibir las sensaciones que genera este disco. Ahora tenemos la suerte de poder disfrutar de esto, con buenos niveles de calidad compositiva y con la fresca sonoridad que nos dan los medios musicales actuales. Nos encontramos ante esos trabajos que tras escucharlo varias veces uno esboza una sonrisa diciéndose a sí mismo: Ha sido una suerte descubrir este disco y poder disfrutar de él. No perdáis la oportunidad de al menos catarlo.

Toni Marchante

Temas:

1.Medicine

2.Henrietta.

3.Butterfly

4.Fade

5.Home

6.Light

7.Light

8.Step

9.Soul

10.About love

Página web: https://www.facebook.com/Easy956?filter=2

Comparte esto: