edguy14 Tobias Sammet ya hace tiempo que parece no querer volver a las raíces del power metal que lo encumbraron, ya hace bastantes años, con discos tan memorables como Mandrake o Hellfire Club, que marcó un punto y aparte en el sonido de los alemanes. Con cada disco posterior a Hellfire Club, fueron abandonando su sonido distintivo para ir adentrándose en el hard rock. A su manera, claro. No en vano Sammet es un fan declarado del hard rock ochentero.
Alba Colobran
Nota:5,5/10  

En ese sentido Space Police es otra piedra más en ese camino. No llega a ser tan discutible y mediocre como lo fueron los recientes Tinnitus Sanctus y Age of the Joker, pero sigue en el mismo estilo rockero y gamberro de Rocket Ride, con esos guiños característicos de Edguy de tomarse a si mismo muy poco en serio.Sammet ya dijo antes de lanzar este disco que seria el trabajo más heavy de su carrera. Siento disentir; a pesar del buen inicio con "Sabre&Torch", que promete mucho, es rápida y directa, perfecta para empezar los conciertos de la nueva gira.

El lado estrambótico de Edguy se deja ver en "Space Police". Un tema algo descafeinado, con teclados esperpénticos y sonidos galacticos que parecen sacados de maquinas de marcianitos de los años 80. Eso si, los coros suenan estupendos y el estribillo es pegadizo. La joya del disco seria "Defenders of The Crown", que gustará a los fans más antiguos de Edguy y les va a recordar a los grandes himnos de la banda. Tiene una melodía épica, es alegre y positiva, al puro estilo de los alemanes. El estribillo se hace un poquito corto, la única pega que le pongo.

"Love Tyger" parece un canto homenaje al hard rock. Si no me creéis, echadle un vistazo al surrealista videoclip, con dibujos animados de la banda. No tiene demasiada chispa pero deja a Jens Ludwig lucirse con sus típicos riffs y a Sammet con las letras humorísticas. En este punto del disco una no puede evitar pensar que quizá Sammet fuerce más los agudos y la voz en general en este trabajo. El solo de guitarra más interesante y cañero lo encontramos en el siguiente corte, "The Realms of Baba Yaga". Efectivamente, el tema es de los más heavys del disco, de los que se pueden rescatar con facilidad de todo el disco, aun sin ser una gran maravilla alegra la escucha con esos riffs de speed metal.

A estas alturas ya muchos sabéis que Edguy tiene canciones muy peculiares, como versiones de Ultravox. En este trabajo no se quedan cortos, y se atreven con una cover de aquel éxito de Falco llamado "Rock Me Amadeus". No aporta gran cosa, aparte de la gracia del tema en si, pero un error no dejarlo como bonus track o incluso al final del disco, ya que al incluirlo a mitad rompe por completo la estructura. Ahí ya depende de cada cual perdonar o no al grupo la espantajeria de la versión.

En un intento de hacer algo pegadizo, con un tema sencillo basado básicamente en voz, batería y bajo, llega "Do Me Like a Caveman". Pasa sin pena ni gloria, a pesar de los teclados de Sammet, que se pierden en el tema sin tener demasiada importancia.Con "Shadows Eaters" parece que la cosa se anima y vamos a escuchar algo a la antigua usanza. No es la rehostia, pero nos vale a estas alturas del disco. Todo con tal de escuchar algo realmente heavy como nos prometió Sammet, con toques de power metal alemán.

Imagino que Tobias Sammet, al ritmo de trabajo que lleva en los últimos años, debe confundir temas de Edguy y Avantasia, su otro proyecto musical, mucho más épico y colosal. "Alone in Myself" parece sacado de algún album de Avantasia, y aunque es un corte intimista, parece que le falte cierta depuración para llegar a la grandiosidad de algo como Avantasia, así que lo pusieron en un disco de Edguy. Si lo escucháis, entenderéis que le falta algo. Garra, pasión, sentimiento, dureza.

Cierra este irregular disco "The Eternal Wayfarer", con casi nueve minutos de duración y en un estilo de rock sinfónico con toques exóticos orientales, como el sonido de un sitar , que intenta recuperar el tono épico que lograron hace años con "Tears of a Mandrake". No lo logran, se quedan a medio camino, aunque comparado con el tono general del disco es un tema que tendría el aprobado.

Imagino que Edguy nunca volverán al sonido de sus primeros discos, y los fans tendrán que conformarse con el nuevo sonido con toques hard rockeros que Sammet & cía nos ofrecen. Enhorabuena a los fans del hard rock, pues Space Police será uno de vuestros discos del 2014. Para los antiguos fans de Edguy, los que queréis otro Theater of Salvation, esto es una decepción más.

Alba Colobran

Lista de Temas:

1.-Sabre & Torch
2.-Space Police
3.-Defenders Of The Crown
4.-Love Tyger
5.-The Realms Of Baba Yaga
6.-Rock Me Amadeus
7.-Do Me Like A Caveman
8.-Shadow Eaters
9.-Alone In Myself
10.-The Eternal Wayfarer

http://www.edguy.net/

Comparte esto: