Brant Bjork – 15 de Octubre’17 – Sala Bikini (Barcelona)

Si hay alguien que represente la pura esencia de la actitud y la música del desierto del sur de California ese es, sin duda, Brant Bjork. Hombre tranquilo donde los haya, Bjork estuvo en la escena de la música del desierto desde sus inicios, ya fuera en bandas locales de Palm Desert como después como batería de la formación clásica de un tótem como Kyuss, para luego después también grabar discos a la batería con otros colosos como Fu Manchu. Después de esa etapa, Bjork se labró una carrera en solitario que dura hasta nuestros días y que cuenta sus discos y giras por aciertos.

Texto y Fotos: Edko Fuzz

Esta vez, el entrañable músico se personaba en la ciudad condal para presentar su último trabajo, un doble disco en directo que plasma perfectamente el sonido y la actitud de sus conciertos. Por si fuera poco, en esta gira Bjork cuenta con la presencia de Sean Wheeler, un entrañable rockero loco que en su momento fue líder de Throw Rag, una de las primeras bandas del desierto californiano; en otras palabras, otro nombre legendario (aunque posiblemente no tan popular) del movimiento rockero de Palm Springs.

  

Acompañado de un pedazo de banda formada por Bubba DuPree a la guitarra, Ryan Gut a la batería y Dave Dinsmore al bajo, el bueno de Bjork hizo un buen repaso a lo más potente de su discografía en solitario. Así, desde la inicial "Stackt" hubo momentos para todo: rock, blues, stoner rock sin paliativos (ahí estuvo ese "The Future Rock (We Got It)" con su riff cargado de fuzz que es puro Fu Manchu) e incluso buenas dosis de actitud punk. El sonido, pulcro y cristalino, envolvó al público desde el primer minuto y nos trasladó a las llanuras de Joshua Tree con sus peculiares árboles en eterno contraluz de un sol poniente del sur de California.

Especialmente bien recibida fue "Automatic Fantastic" del que aún es considerado su obra cumbre, "Jalamanta" (1999): un riff que es puro groove con sonidos limpios y pequeños destellos de suciedad sin prisa que resume perfectamente lo que es el sonido Brant Bjork. También hubo espacio para el último disco "Tao Of The Devil" (2016) con "Humble Pie" o incluso la dupla formada por "Dave’s War" y "Biker #2" en las que el bueno de Wheeler subió a las tablas para acompañar a la banda y poner a la sala patas arriba en el proceso. Un auténtico crack con pura esencia punk.

   

El catálogo de Bjork no es muy dado a las largas jams y se suele caracterizar por temas más bien cortos, pero en directo eso no es impedimento para que la banda se explaye hasta el infinito con un auténtico temazo como es "Low Desert Punk". Sin dejar de sonar de manera excelsa ni un segundo, la recta final se avecina con "Dirty Bird" y una apoteósica "Freaks Of Nature" a la que, de nuevo, se une Wheeler que ya saca todo su repertorio freak del saco mágico enfundándose una enigmática máscara tras la cual besa a varias chicas del público mientras se mueve de manera espasmódica, se ahorca con su propio cinturón customizado o destroza panderetas.

Una noche para el recuerdo que todos recordaremos como la noche en que Brant Bjork, Sean Wheeler y su banda nos volaron la cabeza con una auténtica tormenta del desierto. Lástima de la más bien tirando a pobre entrada en la sala debido a la múltiple oferta en Barcelona esa misma noche.

  

Texto y Fotos: Edko Fuzz