Hemos visto a Children of Bodom versionando a Britney Spears, a Lucie Silvas atreviéndose con el “Nothing Else Matters” de Metallica o a Rob Halford subiendo al escenario junto a Skid Row. También hemos visto a bandas tocando canciones de sus grupos favoritos o formaciones haciendo versiones de sus propios temas. Pero no os vamos a hablar de versiones o colaboraciones, sino de otra forma de ver una serie de canciones conocidas por la gran mayoría, el mash up.
Texto: V

 

El mash up es una técnica que consiste en mezclar dos o más canciones de bandas y/o artistas de estilos totalmente diferentes (o a veces no tanto) y crear una sola, aprovechando que comparten una base rítmica similar o encajando la música de una con la voz de la otra, haciéndola audible de una forma muy coherente y, en varios casos, hasta agradable al oído y digna de disfrutar.

Esta técnica nació en los años 80′ en la escena hip hop y se desarrolló en varios ámbitos de la música electrónica, pero poco a poco han ido apareciendo este tipo de mezclas en casi todos los estilos musicales. Aunque en un principio siempre fue algo extraoficial, poco a poco ha ido ganando aceptación y hasta se lo llega a considerar como un género musical propiamente dicho, apareciendo incluso sellos discográficos especializados en mash up.

Nosotros nos centraremos, como es lógico, en el mundo del rock y del metal; estilos que no se han librado de este tipo de ingenios y en los que nos encontramos verdaderas joyas en algunos casos, curiosas ideas que se merecen algún que otro aplauso y, como no podía ser de otra forma, divertidas creaciones en otras muchas ocasiones, capaces de arrancar una sonrisa al más soso del barrio.

Para muestra, un botón: empezamos con la que posiblemente sea una de las más logradas que hemos visto hasta ahora. Dos grandes de la historia de la música rock, pioneros que compartieron generación y que vemos aquí, codo con codo, en una mezcla bastante más que loable.

– “Whole Lotta Sabbath” (Led Zeppelin vs Black Sabbath):

A continuación tenemos a una de las mejores voces que ha dado jamás el heavy metal en una canción que marcó todo un hito gracias a la inestimable ayuda de Hollywood y compuesta a petición expresa del mismísimo Silvester Stallone. ¿La adivináis?

– “Holy Tiger” (Dio vs Survivor):

Otra de nuestras favoritas es la protagonizada por dos bandas tan diferentes pero que provocaron, ambas, una revolución tras la salida de sus singles más aclamados y que las convirtieron en auténticos iconos de sus respectivas épocas.

– “The Final Teen Spirit” (Europe vs Nirvana):

Continuamos con dos muestras más de verdadero ingenio: esta vez la composición se presume más difícil, ya que se trata de dos bandas/compositores que realmente nada tienen que ver en estilo musical y, sobre todo en el primer caso, tampoco a modo generacional.

Por un lado tenemos a unos jóvenes genios de Liverpool en los años 60′ y, por otro, a unos bad boys californianos reyes del hard rock entre finales de los 80′ y principios de los 90′. ¡La verdad es que el resultado no está nada mal!

– “Sgt. Pepper’s Paradise” (The Beatles vs Guns N’ Roses):

Si la anterior presentaba, a priori, serias dificultades, ni qué decir de la protagonizada a continuación por la banda emblema del thrash metal junto a un artista ciego de Michigan, famoso por su característica imagen con gafas oscuras y sentado ante un piano. Realmente curiosa pero, sin duda, una combinación que desentona bien poco.

– “Sad But Superstitious” ( Metallica vs Stevie Wonder):

Y para finalizar, nos vamos hasta la otra punta del planeta para ver un mash up entre dos bandas australianas con orígenes británicos; una, otro mito del hard rock de todos los tiempos y liderada por dos hermanos y la otra, formada también en familia y “culpables” de crear una de las canciones más pinchadas de la historia en las discotecas de todo el mundo. Guitarras Gibson y coreografías de baile, falsetes y gorras con cuernos, pantalones de campana y uniformes escolares… divertida cuanto menos.

– “Stayin’ in Black” (Bee Gees vs AC/DC):

Texto: V