Con un título más que apropiado salió este “If I can dream”, algo que Elvis Presley no pudo hacer en vida y que todo su entorno estuvo más que seguro que le hubiese encantado, por eso decidieron hacer realidad su deseo en su los actos de celebración de su 80 cumpleaños el pasado 2015.

David Aresté

A 10 días de la fecha señalada el año pasado se anunció que el rey del rock ( con todos los respetos para Little Richard ) sacaba disco nuevo con la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, titulado como decíamos “If I can dream”, título del single y disco con el mismo nombre de 1968 y que saldría el 30 de Octubre en formato cd y 2 LP.

Este nuevo lanzamiento se escapa del mero recopilatorio ya que a tomas ya grabadas por Elvis, se le añaden los arreglos orquestales de los reputados productores Don Reedman y Nick Patrick grabados en los míticos Abbey Road de Londres . Priscila Presley junto a los productores comentan en la información del disco que la música que escuchaba Elvis iba del Gospel, al R&B. Clásica, rock… y seguro que este sería el disco completo que le faltaba a su carrera para aunar la potencia de su voz y la grandilocuencia de una orquesta sinfónica.

CD_If_I_Can_Dream_20151030_covers

El repertorio del disco se basa en temas de carácter “dramático” y/o baladas para que el trabajo de la orquesta tome más protagonismo y realce más la voz de Elvis. Por eso hasta cierto punto tenemos temas que no son muy conocidos por el gran público como el trío de mitad del repertorio como “Bridge Over Troubled Water”, “And The Grass Won’t Pay No Mind”, “You’ve Lost That Loving Feeling” o “How Great Thou Art”.

Si la tecnología permitió “revivir” a Elvis, también permite que otros músicos colaboren con él como en “Fever” en la que el crooner Michael Bublé se marca un dueto elegante,sentido y con mucha clase; Il volo colaboran en los coros de “It’s now or never” y el guitarrista Duane Eddy en “An American Trilogy” y “Bridge Over Troubled Water”.

Aparte de los temas que decíamos, no faltan los grandes clásicos de siempre como “It’s Now Or Never”, “Love Me Tender” o “There’s Always Me” y “In The Ghetto” como temas dentro de esa vertiente más sentimental y/o solemne y que quedan tan bien con orquesta. Hay una ínfima parte para el rock más puro y el baile junto a “Burning Love” y “Steamroller Blues” quedándonos quizá con ganas de más, pero bueno… quizá no es el lanzamiento adecuado, pero sin duda es que tampoco quedan tan mal. Aún así valorando los posibles defectos que pueda tener el disco, se van cuando comienza a sonar “An American Trilogy”, una pieza sublime llena de más clase y que tiene que sonar como debe gracias a la orquesta en la parte final de la canción. “If I can dream” pone el punto final al disco con otra gran interpretación de Elvis con una gran base de vientos y cuerdas, coronando uno de los finales más emotivos del disco.

elvis-final

La propuesta puede gustar o no gustar, como pasa siempre… pero siendo quien es, es sinónimo de calidad, de una banda sonora de una época, una vida… que hace que llegue al número 1 de listas de ventas tal y como pasó en países como UK, Australia, Escocia, USA… y buenas entradas en Nueva Zelanda, Austria o Irlanda. Por eso, y ahora es cuando viene la posible polémica, se han confirmado 6 fechas por UK y alguna más en Nueva Zelanda con la RPO y un holograma de Elvis, que reproducirán el disco entero en grandes aforos. Según las ventas habrá quien no le importe ver ese tipo de conciertos, son muchos los seguidores de Elvis en todo el mundo… pero también habrá gente que piense que es un sacacuartos que la tecnología resucite a los muertos; sea lo que sea posicionense en un bando si hace falta y opinen, pero lo más importante, no olviden su legado y disfrutar de su música que es lo verdaderamente importante y por lo que disfrutamos.

David Aresté

Temas:

01. Burning Love
02. It’s Now Or Never
03. Love Me Tender
04. Fever (feat. Michael Bublé)
05. Bridge Over Troubled Water
06. And The Grass Won’t Pay No Mind
07. You’ve Lost That Loving Feeling
08. There’s Always Me
09. Can’t Help Falling In Love
10. In The Ghetto
11. How Great Thou Art
12. Steamroller Blues
13. An American Trilogy
14. If I Can Dream



Comparte esto: