dorado13 En nuestra tierra también podemos encontrar bandas muy interesantes de hardrock clásico. Una de estas bandas es Eldorado, que con este Paranormal Radio presentan su tercer trabajo discográfico, el disco de confirmación de que es una realidad absoluta en la escena.
Belch
Nota:8,5/10  

Ya poca gente no conoce a Eldorado, y quien no los haya escuchado es una de esas bandas que te dan una grata sorpresa al escucharles. Su hard rock clásico, setentero, pero sin anquilosarse en tiempos pasados, sino con aires más modernos y actualizados hacen de su propuesta un soplo de aire fresco. Los músicos que forman la banda son:

Jesús Trujillo: Voz
César Sánchez: Bajo
Andrés Duende: Guitarra
Javi Planelles: Batería

Hace prácticamente un año, la banda pidió al público en general apoyos o financiación para poder costearse la grabación y la producción del trabajo. Poco tiempo después se lían la manta a la cabeza y se marchan a Toronto a grabarlo con Richard Chycki (Rush, Aerosmith, etc.) su productor habitual y en Mayo ya estaba en la calle para el disfrute de todos.

Como puntos característicos de este trabajo, destaca que se han tomado mucho más tiempo en sacarlo a la luz en comparación como sus dos primeros discos, entre los cuales solo pasó poco más de un año. Esa espera les ha servido para sacar un disco maduro pero con una frescura, una riqueza de riffs y melodías adictiva a raudales.

Comienza a lo grande con El mundo dentro, un trayazo directo y sin concesiones, sin intros molestas y sin sentido, tema menos setentero de lo que nos tienen acostumbrados pero que nos mete en faena directamente. Con Hey Saturno ya sí nos encontramos a Eldorado en estado puro, rock and roll de toda la vida, donde destacan la melodía doblada de voz y guitarra y los juegos de guitarra de Andrés, dándole mucho color a este y al resto de temas. Lo siguiente que nos encontramos es Nuestra Sombra, una de las grandes sorpresas con diferencia. Un tema maravilloso, con tintes progresivos al estilo Rush con un órgano tipo Hammond creando un clima setentero y psicodélico más que interesante. Domingo Extraño y El Último tren pisan el acelerador, con dos cortes rockeros listos para el directo, macarras y que invitan al movimiento sin duda.

La primera balada, en este caso medio tiempo, es Un Adiós en Noviembre, con una melodía de voz diferente e imaginativa, que te atrapa con su aire misterioso y nostálgico. Gran tema y es que con las dos baladas de este trabajo se han destapado como grandes compositores de canciones más suaves y emocionales.Reactor, utilizado como single promocional, es el típico corte de carretera, sudor y motocicleta. Con un riff pegadizo, pesado y machacón. Destacar la voz tan desgarrada de Jesús, dejándose todo en este tema, como en los puntos más desgarrados de Robert Plant.

Juegos de Medianoche no es un corte que destaque a primera escucha pero el estribillo se pega y se pega, y otro tema que crece en intensidad según se van desarrollando las estrofas. Javi a la batería, si bien realizada un trabajo muy solvente durante todo el trabajo, en Juegos de Medianoche llama mucho la atención por esas baterías tan Purple, esos redobles marca de la casa, tan setenteros y que por desgracia se están perdiendo.

Pero si hay tres temas que me han llamado la atención, son los que están a la cola en la lista. Uno de ellos es Kassandra, setentero al 100%, la estrofa a medio tiempo con aires bluesys, para dar paso a un estribillo desgarrador con Jesús otra vez dando el 120% por cien. Junto a este encontramos Paranormal Circus, corte más sinfónico, que nos traslada al Made in Japan de los Purple, con el órgano hammond volviendo a tomar protagonismo. El tema va creciendo en intensidad, empezando con unas estrofas casi pop, melancólicas, para ir ganando en profundidad, densidad y contundencia, y acabando en todo lo alto con un riff que no te permitirán quedarse quieto.

Para cerrar nos deleitan con Mujer de Otoño, una balada acústica e intimista que nos relaja tras la hora de intensidad que nos han dado a lo largo de los temas. Probablemente de los mejores temas que hayan creado, con un Jesús majestuoso a la voz, que a más de una conseguirá enamorar.

Es una pena que muchas de nuestras bandas no tengan la repercusión y el seguimiento que se merecen (ejemplos como Uzzhuaia, Babylon Rockets, a nivel de rock me sirven como ejemplos flagrantes). Estoy convencido que si encontramos un disco de la factura de este Paranormal Radio y viene exportado de EEUU nos habría volado la cabeza a más de uno y estaríamos comprando ya entrada para su bolo. Pero la banda es de aquí y rebosan calidad, rollo y actitud por doquier. En breves continuarán su gira de presentación de este trabajo, Quien pueda que acuda que es un grupo muy recomendable en directo.

Belch

http://www.eldoradorockband.com/

Temas:

01- El mundo dentro
02- Hey Saturno
03- Nuestra Sombra
04- Domingo Extraño
05- El Último Tren
06- Un Adiós a Noviembre
07- Reactor
08- Space Mambo
09- Juegos de Medianoche
10- Kassandra
11- Paranormal Circus
12- Mujer de Otoño

[youtube]http://youtu.be/tNAVjUfwUtg[/youtube]

Comparte esto: