Tenemos el placer de entrevistar a una de las bandas míticas y punteras de nuestro país. Acaban de presentar su nuevo trabajo, titulado “El Secreto” y están defendiéndolo por todo el país, haciendo lo propio meses atrás junto a Rhapsody of Fire por Europa.

Belch


M.S: Muchas gracias por atendernos, es un honor teneros aquí en MetalSymphony. ¿Cómo va la aceptación de este nuevo trabajo? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

Muy satisfechos. A nivel personal estamos encantados con el resultado. La banda se ha acoplado a la perfección, y tanto a nivel compositivo, interpretación, mensaje, sonido, producción… hasta el diseño gráfico, management. Todo ha salido a pedir de boca, y creo que se ha visto reflejado en la reacción de la gente. Estamos muy satisfechos con como se ha desarrollado todo.

M.S: Pese a que la configuración de la banda pudiera indicar que volveríais a un power metal más al uso, hemos visto que el disco sigue la línea marcada a partir de Los Poetas Han Muerto y las siguientes publicaciones. ¿Estamos en lo cierto?

Creo que Avalanch siempre se ha caracterizado por sorprender un poco en cada disco, y en tener un sonido abierto a varios estilos. No queríamos perder esta esencia. Es cierto que algunas pinceladas de power hay en el disco, pero también de otras sonoridades, siempre envueltas de melodía y muchos arreglos. Lo que si es cierto es que no nos hemos encasillado.

avalanch_valdemoro19 avalanch_valdemoro12 avalanch_valdemoro21

M.S: El peso de las composiciones vuelven a estar a cargo de Alberto, pero, sabiendo la banda que hay junto a él, los músicos habrán aportado y mejorado las canciones, ¿verdad?

Hemos entendido que la esencia de Avalanch siempre han sido las canciones de Alberto. Cada músico aporta con su instrumento y su personalidad lo necesario para vestir cada canción y hacerla crecer el máximo posible. Es una formula muy cómoda para trabajar y que hemos comprobado que funciona muy bien.

M.S: El grupo, con la formación actual, lleva poco tiempo junta y ha sufrido algunos cambios, como la marcha de Magnus y la entrada de Dirk Schlächter. ¿Habéis conseguido esa química de banda tan importante para que las bandas perduren en el tiempo? ¿Conseguís compaginar bien las agendas de cara a conciertos con músicos como Terrana, Jorge o el propio Dirk?

Esa química es algo que perseguimos y consideramos muy importante. Estamos muy a gusto y felices trabajando juntos. En directo todos nuestros fans que ya han visto a la formación creo que han podido comprobarlo. También es clave que nuestras agencias de management trabajen coordinadas para que no haya conflicto con otros proyectos de los músicos. No es fácil coordinar y dirigir un proyecto así, pero por otra parte es como llevan haciendo las cosas en Europa desde hace muchos años. Tener una banda de este nivel implica abrir la mente a una nueva forma de trabajar.

avalanch_valdemoro14 avalanch_valdemoro15 avalanch_valdemoro16

M.S: ¿Cómo se lleva que el grupo sea de diferentes nacionalidades y zonas geográficas de cara a componer, ensayar y demás? Tiraréis mucho de internet, no?

Así es. Internet es clave. Las nuevas tecnologías (no tan nuevas ya…) nos ayudan mucho a trabajar juntos en la distancia. También es cierto que con este nivel de músicos, con organizar 1 o 2 días de ensayos es suficiente para toda una gira.

M.S: El Secreto se ha editado tanto en castellano como en inglés. Que feedback os ha llegado de las dos versiones? Una ha tenido más aceptación que la otra? Siempre editaréis los discos en dos versiones? No supone más esfuerzo/gastos?

Supone más esfuerzo y más gasto… así es. Pero merece la pena. Pues en Europa estamos abriendo puertas. Y aunque nadie dice que en español no se pueda conquistar al público europeo, es cierto que es mas sencillo si lo haces en inglés. La gira europea nos ha demostrado que gustamos y que están abiertos a descubrir Avalanch. Asi que vamos a por ello.

entrevista_avalanch9 entrevista_avalanch5 entrevista_avalanch22

M.S: La gira europea fue junto a Rhapsody of Fire, que tal fue? Que recuerdos tenéis?

Fue casi un mes fuera de casa. Una experiencia increíble y muy fructífera. A nivel fans, pudimos comprobar como nuestra música puede encajar perfectamente en sus gustos, y a nivel networking. Conocer otros músicos, promotores, agencias de booking, tourmanagers. Por ponerte un ejemplo, nuestro tourmanager lo es también del equipo de Metallica.

M.S: En esta gira que está comenzando por España ¿qué nos vamos a encontrar? Entendemos que una mezcla del nuevo trabajo así como del directo publicado recientemente.

Presentamos nuevo álbum. Así que es el protagonista. Tocamos unos 7 temas de El Secreto. Pero también rescatamos un puñado de clásicos. Es un show muy ameno y que hara las delicias de nuestros fans a buen seguro.

avalanch_zaragoza11 avalanch_zaragoza13 avalanch_zaragoza2

M.S: Relacionado con lo anterior, ¿llevaréis una escenografía especial relacionada con El Secreto?

Si así es. La escenografía ha sido diseñada por el propio Gustavo Sazes. Ha quedado espectacular.

M.S: ¿Este nuevo trabajo será llevado también a Latinoamérica? ¿Hay fechas y ciudades ya confirmadas?

Se esta trabajando en ello. Próximamente se anunciaran nuevas fechas.

avalanch_zaragoza3 avalanch_zaragoza6 avalanch_zaragoza8

M.S: Muchas gracias por vuestro tiempo. Si queréis decir algo más a vuestros fans, este es vuestro momento.

Muchas gracias

David Aresté

Comparte esto: