Nos vamos a Berlín para hablar con Álex de Noise Armada, estudio de diseño especializado para cualquier cosa que necesiten las bandas de música… desde camisetas, portadas, posters, logos… Hablamos con él sobre sus inicios, su trabajo, los grupos con los que trabaja y que le espera por hacer.

David Aresté


M.S: Hola a todos, quien nos habla?

Buenas, soy Alex, cabeza pensante y ejecutora de Noise Armada

M.S: Para quien no os conozca, decidnos cuando y porque se forma Noise Armada…

Bueno primero dejar claro que Noise Armada solo soy yo, aunque normalmente utilizo el plural mayestático sobre todo en redes sociales.

Noise Armada se forma alrededor del 2000, en un principio estaba centrado en la fotografía de directos, a raíz de esto comencé a tener buena relación con muchas bandas de toda España, por esta razón empiezo a organizar conciertos en Valencia, yo mismo hacia la carteleria para todos estos conciertos, de ahí algunas bandas comenzaron a pedirme diseños para discos o camisetas y yo comencé a tomarme más en serio mi trabajo de diseñador convirtiéndolo en una pasión.

entrevista-noise-armada22

M.S: Nosotros os conocimos por vuestros diseños a Toundra, Santo Rostro, Le Mur, etc… Respecto a que os guiais cuando hacéis un diseño para un grupo?

Normalmente hablo antes con las bandas para que me comenten sus ideas o conceptos que tengan en mente, una vez tenemos lo que sería una idea central yo empiezo a diseñar añadiendo todo lo que se me vaya ocurriendo a la idea original. Tambien hay veces que la banda no tiene nada en mente y me dejan libertad absoluta, en estos casos me suelo inspirar en el título del disco, las letras o la música o simplemente alguna idea que me transmitan al escuchar su música o bandas del mismo género.

También me inspiro muchísimo en la portadas de las películas y novelas de terror y ciencia ficción de los 80’s y 90’s, son una gran influencia en mi trabajo.

M.S: Lo decimos porque vemos que todos son grupos más “oscuros”, introspectivos, intensos emocionalmente por decirlo de alguna forma…que cada uno le producen sentimientos diferentes y no algo más “fácil” como podría ser Helloween, Judas Priest o Iron Maiden por decir algún ejemplo más “generalista” en cuanto emociones… Siempre tendéis hacer el mismo estilo de grupos?

Posiblemente sea porque me siento más cómodo con estos estilos musicales ya que son los que me apasionan, para mi es fácil trabajar con bandas que admiro y que su música me transmite tanto, pero no me cierro absolutamente a nada, hace poco estuve trabajando con Tote King, para un diseño de camiseta, y fue una experiencia muy gratificante y que repetiría sin dudarlo.

entrevista-noise-armada15entrevista-noise-armada3entrevista-noise-armada20

M.S: Habéis hecho diseño de portadas, camisetas, posters… con que os sentís más cómodos?

Con cualquiera de ellos, creo que lo único que no me siento tan cómodo es diseñar logos, pero lo demás lo disfruto como un gorrino en el lodazal.

M.S: De que parte habéis hecho más trabajos?

Por orden diría que posters, camisetas y portadas, aunque últimamente las camisetas están en auge.

entrevista-noise-armada13

M.S: Hoy en día los posters han dejado la calle para pasar a las pantallas de móviles u ordenadores? Se detallan más que antes o igual? Pueden acabar incluso enmarcados en la pared…

Si que es verdad que a día de hoy se utilizan mucho más las redes sociales y formatos digitales para publicitar los conciertos, pero se sigue utilizando la cartelería de calle y cada vez hay mas interés en gig posters serigrafiados en Europa, porque en Estados Unidos es algo bastante popular, hay una gran cultura detrás de y en Europa empieza a tener su presencia gracias a exhibiciones como Flatstock, que se celebran dentro de grandes festivales en Barcelona y Hamburgo.

Yo además de diseñar también imprimo mis propios carteles serigrafiados y los suelo vender en los conciertos u on line, mucha gente colecciona carteles de sus artistas favoritos, ya te digo hay un gran submundo detrás de los carteles de conciertos.

M.S: Con que artista os gustaría trabajar?

Son tantos, Neurosis, Converge, Old Man Gloom, Trap Them….y de los grandes Black Sabbath. Tambien me gustaría probar trabajar con algún artista mas de Hip Hop como Wu Tang o Kendrick Lamar.

entrevista-noise-armada111entrevista-noise-armada142entrevista-noise-armada21

M.S: Lo más importante… como se pueden poner en contacto contigo?

Escribiéndome a mi mail noisearmada79@gmail.com, o por Facebook (facebook.com/noisearmada666) o Instagram (@noisearmadadesign).

M.S: Todos esos posters y/o camisetas se pueden comprar en algún sitio? Donde?

Pues o contactando directamente conmigo como dije antes, mediante mail, Facebook o Instagram o en mi Bigcartel (noisearmada.bigcartel.com) que espero actualizar y subir más cosas en breve.

También podéis encontrar algunos modelos exclusivos en la página de mi compadre Flecha Designs (flechadesigns.bigcartel.com/category/noise-armada-collection)

Y la mayoría de camisetas de bandas como las de Traidor, Santo Rostro, Toundra, Le Mur, Neila o Encabronation las podeis conseguir en sus conciertos o bien contactando con ellos.

entrevista-noise-armada7entrevista-noise-armada17entrevista-noise-armada11entrevista-noise-armada2

M.S: Que relación tenéis con Berlin que os hemos visto varias veces allí exponiendo/vendiendo… explicadnos un poco…

Bueno más que una relación es mi lugar de residencia actual, hace 4 años me mudé y la cosa funcionó, esta ciudad tiene muchas cosas que ofrecer a todos los niveles y más musicalmente.

M.S: Algo que tengáis por hacer próximamente? Trabajos, exposiciones….

Ahora mismo ultimando los diseños para las próximas camisetas de mis colegas Encabronation, trabajando en varios diseños para discos y camisetas y con algunos proyectos en el aire. Y preparando cosas para el Desert Fest aquí en Berlín.

entrevista-noise-armada12

M.S: Nosotros hemos acabado, si quieres decir algo más este es el momento, gracias por tu tiempo y suerte en lo que te propongas.

Pues agradeceros a vosotros por hacerme esta entrevista y animar a la gente a que apoye y promueva más las escenas locales, ya sean musicales, artísticas o políticas.

David Aresté