Antes de que comience el Diplomado de músicas urbanas en México, hablamos con su coordinador Alfredo Nieves de la Universidad de México (UNAM) para que nos de detalles sobre estos estudios que comienzan en Febrero. Además, nos hace balance del pasado 2018 a nivel académico sobre lo que llevan estudiado sobre el metal en América Latina, su visita en el Rock & Metal Encounter de Jaén entre otras muchas cosas… Estas son sus declaraciones.
David Aresté


M.S: Hola Alfredo, es un placer tenerte por aquí y robarte el poco tiempo libre que tienes… que tal estás?

Alfredo – Hola David, estoy muy bien, con muchos proyectos, un gusto estar en contacto de nuevo contigo, gracias por tu tiempo.

M.S: Te conocimos en el Metal Encounter de Jaén y quedamos fascinados por tu ponencia, que recuerdo tienes de las jornadas?

Alfredo – Fue algo fantástico, primero por la recepción de la gente que asistió a la jornada académica, tanto la recepción de los trabajos expuestos, así como la interacción a través de las preguntas y el diálogo, me parece que fue lo más enriquecedor entre todos los asistentes, me motivó mucho el interés y atención de los compañeros de Jaén sobre el tema que desarrollaba del metal en México, por un momento uno piensa que puede no haber interés en estos temas por la distancia, y bueno, la respuesta fue magnífica. Luego vino la jornada lúdica, algo que no hacemos aún en México, dividir una parte académica y la otra exclusivamente en concierto, y ahí, tal cual, fue magia, las bandas me parecieron magníficas, pero sobre todo, el ambiente de amistad y camaradería que se formó entre todos, yo me hice de muchísimos amigos y lo disfruté enormemente, estoy muy agradecido con la gente de Jaén y amigos de otras partes de España.

metal_encounter_jaen7 metal_encounter_jaen8 metal_encounter_jaen9

M.S: Para quien no te conozca y quiera saber un poco más de ti, que haces en la UNAM?

Alfredo – Desarrollo programas, seminarios, congresos y otros formatos académicos, en relación a la música, desde la antropología y la etnomusicología. Hemos encontrado un nicho muy especial entre la academia, el rock y el metal. Trabajé en la Facultad de Música de la UNAM dirigiendo un programa de Educación Continua, y ahora desarrollamos algo más específico en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, de la misma UNAM, este espacio me ha permitido abrir una línea de investigación sobre Antropología de la Música, gracias al apoyo del Dr. Rafael Pérez-Taylor, quien dirige al Instituto. Tenemos muchos proyectos dirigidos a este campo.

M.S: Está claro que en Alemania, Suecia o Japón… se vive de forma “intensa” la escena metalera… Ha sido en México y gracias a tu tiránico esfuerzo que se podrá disfrutar de un curso reglado sobre estudios de heavy metal, además de otras músicas urbanas… ¿Crees que su implantación en Mexico responde a una visión que excede la mera concepción de la música como ocio por parte de la escena? ¿Cuales han sido las reacciones a la propuesta?

Alfredo – Por el contrario, las músicas como el reggae, metal, punk, rockabilly, etc, no son consideradas por la academia como formas legítimas para un estudio desde la musicología u otras disciplinas, en el discurso oficial se habla de apertura, pero en la praxis real, no hay tal, hay una invisibilización a estos estudios, derivado de una herencia muy conservadora, lo viví y lo viven en espacios como la Facultad de Música, el Conservatorio y otras instituciones, hay una simulación sobre una supuesta horizontalidad en el tratamiento de estas músicas desde la academia, es más un esfuerzo de estudiantes que quieren conocer más sobre su propia escena desde su formación profesional, ejemplos sobran. Por el otro lado, hay sectores muy radicales desde las propias escenas que toman posturas de rechazo a este tipo de estudios, un ejemplo está en el punk: al hacer las publicaciones del diplomado anunciando el tema del punk en las redes sociales, recibí muchos comentarios negativos y agresivos aludiendo que la academia no debe estudiar el punk, por ser una práctica propia de espacios urbanos, de sectores marginados, entendemos esa parte, pero no pretendemos enseñar como tocar punk o vivir el punk, se pretende analizar desde una perspectiva social una práctica musical que es cruzada por factores económicos, culturales, religiosos, donde todos estamos inmersos y se suceden estos hechos, como pasa en el metal o en la cumbia.

entrevista-alfredo-nieves

M.S: El año que viene será la prueba de fuego para el Diplomado. Planteas ya expectativas de repetirlo? Mantendrá el mismo formato y contenidos?

Alfredo – La respuesta ha sido grandiosa, tenemos gente inscrita de Europa, América del Sur, Centroamérica, Estados Unidos y por supuesto de México, así que ya estamos pensando en una segunda edición, quizá para el 2020. Algunos contenidos contenidos cambiarán, otros se mantendrán, pensamos incluir otras escenas que no pudieron estar en el Diplomado actual. Se mantendrá el mismo formato, a través de módulos en modo presencial o en línea.

M.S: Quien podrá tener acceso? Cual es la forma de inscripción?

Alfredo – Cualquier persona de cualquier parte del mundo interesada en el estudio del rock puede acceder al diplomado. Para inscribirse tienen que escribir a nuestro correo y recibir las instrucciones para completar su inscripción.

diplomado-alfredo-nieves

M.S: Habéis hecho seminarios en México pasando por las jornadas de Jaén que comentábamos… que balance hacéis del 2018 y que expectativas de difusión y encuentros tenéis para el 2019? A parte del diplomado….

Alfredo -No puedo estar más contento y satisfecho, pude estar en varios proyectos específicos sobre rock y metal desde la parte académica, el Seminario Permanente de Estudios Sobre Heavy Metal en México, jornadas académicas de metal en la Universidad de Guanajuato, Rock & Metal Encounter en Jaén, conferencias, ponencias, un artículo para Brasil, además de impartir clases. Creo que este año lleva la misma sinergia, viene el arranque del Diplomado, la preparación de nuestro primer libro, una jornada en metal en Ciudad Juárez, una serie de conferencias nuevamente en España, un coloquio sobre rock indígena para fines de este año, y algo muy especial que ya anunciaremos en el mes de junio, cuando estemos en Francia en la International Society for Metal Music Studies, así que hay mucho trabajo por realizar y eso es muy motivante.

MS: Al margen de estos proyectos, el seminario y el diplomado, en qué trabajas ahora como investigador?. ¿Sigues profundizando en el análisis del pogo o tienes otras líneas abiertas?

Alfredo – Tenemos una reciente línea de investigación en antropología de la música en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, junto con el Dr. Rafael Pérez-Taylor, en esa línea está una investigación sobre un material de video documental sobre el concierto de rock de Avándaro en México, este evento fue un parteagüas en la historia del rock en México, y estamos avanzando en este tema. Estoy adscrito al Laboratorio de Iconografía Musical, de la Facultad de Música, ahí realizo investigación sobre la importancia de los aspectos visuales reflejado en las carátulas de los álbumes, y la información de carteles de conciertos en el rock y metal de México.

entrevista-alfredo

MS: Tendremos tus investigaciones disponibles en alguna publicación ¿Quizá algún libro?

Alfredo . Sí, ya estamos trabajando en ello, la primer publicación será sobre metal en México.

M.S: Le preguntábamos a Nelson Varas-Diaz sobre el alcance del mensaje de las bandas latinoamericanas en Europa… ¿Cuál crees tú que es la razón por la cual no nos llegan estas bandas? ¿Es prioridad transmitir su mensaje a nivel local/nacional más que fuera de sus fronteras?.. ¿Es por falta de un sello potente o internacional que los lance fuera de Latinoamérica…? O siendo más crudo aún, ¿es que no interesa?

Alfredo – Veo dos factores, el primero, es la falta de interés en apoyar e invertir en una escena local por parte de las industrias culturales y del entretenimiento, ellos no quiere riesgos para perder dinero, así que invierten y fomentan productos culturales asibles a grandes públicos a través de otras músicas, con el tiempo, se dieron cuenta que había mucho dinero con uno de los públicos más fieles que es el metalero, pero este mercado solo funciona para traer a bandas extranejeras, y las bandas locales heredaron el lugar de ser únicamente teloneros. Afortunadamente esto va cambiando poco a poco y empiezan a involucrarse empresas privadas enfocadas a la escena local. El otro factor es la forma en que las bandas se conciben así mismas y se proyectan, antes no había herramientas de gestión y autogestión, los grupos se ven ahora como los líderes de sus propios proyectos y trabajan no solo en el aspecto musical, ahora deben atender cuestiones completas de la producción de una banda, y eso les ha permitido despegar a otros planos del mundo; pero considero más importante aún, valorar los propios públicos locales, en México sucede un circuito muy grande, conocido como “rock urbano”, donde asisten miles de fans cada semana a estos conciertos, pero al ser y desarrollarse en la zona periférica de la ciudad de México, es vista a menos o como algo de mal gusto, y eso es un error total, es un acto discriminatorio, además de que es uno de los públicos más fieles que consume rock y metal, así que ahí lo tenemos, un problema de clase social y antropológico en el asunto del rock.

cernican

M.S: Para ir acabando, que bandas de Latino América nos recomendarías para escuchar?

Alfredo – De Guatemala me ha gustado mucho Virus Bélico, además de su música, tienen una rabia de demanda política como pocas, muy buena; de México mi banda favorita quizá sea Voltax, en verdad son fantásticos, Cemican es otra banda que está ya muy activa en Europa, estarán en el próximo Hellfest, Hacavitz es una banda de black metal que está haciendo cosas muy interesantes y son invitados a Europa muy seguido, y por supuesto Through Torment, un death metal muy técnico, son excelentes, así como Introtyl, estas chicas tocan un death metal muy potente; Advent of Bedlam de Costa Rica son muy buenos.

M.S: Gracias por todo, si quieres decir un último mensaje este es el momento… suerte con el diplomado y esperamos vernos de nuevo muy pronto,

Alfredo – Muchas gracias, Metal Symphony, por el tiempo y la entrevista, la he disfrutado mucho y esperamos pronto estar nuevamente en España, saludos.

David Aresté

Foto portada, mercado, camisetas: Nelson Varas-Díaz
Foto Cemican: Tavo González

Comparte esto: