amarintro Antes de sus últimos conciertos por Finlandia, pudimos hablar con una de las revelaciones del pasado 2011… Ellos son Amaranthe y con su debut han conseguido un gran nivel de reconocimiento a nivel mundial, con conciertos, premios y participación en multitud de festivales… Les avalan participar en grandes giras como la de Kamelot o la de Hammerfall que pasó por España… Hablamos con Jake E.Lee, uno de los vocalistas del grupo sobre como meses de haber editado su debut discográfica van conseguiendo todos sus objetivos… Esto es lo que nos cuenta…
David Aresté/Leticia Ballester
Traducción: Alberto Olías
 

M.S: Hola, gracias por contestar a nuestras preguntas. ¿Cómo estás?

Jake: ¡Gracias! Todo bien por aquí. Ahora mismo estamos en nuestro autobús de la gira camino a Finlandia. Vamos a hacer allí el primero de nuestros cuatro conciertos principales, esta semana, por lo que estoy impaciente.

M.S: ¿Cuáles son vuestras impresiones sobre el público español, después de vuestros conciertos, aquí, con Hammerfall? ¿Cómo fue la gira?

Jake: Siempre es un placer volver a España. La gente es energética y uno siempre se siente bienvenido. La gira en general fue fantástica. Nos encontramos con algunos problemas en el camino, como un autobús roto, por lo que nos vimos forzados a cancelar un concierto en Bucarest, y algunos que otros contratiempos menores, pero a parte de eso lo pasamos genial con todos los grupos de la gira.

amaranthemfvf

M.S: ¿Nos puedes decir algo más sobre por qué no fue posible que Andy actuase en algunas actuaciones de la gira europea?

Jake: Se tuvo que marchar a casa para ocuparse de algunos asuntos personales. Nada más extraño que eso. ¡¡Llamamos a Richard de “The Unguided” e hizo un grandísimo trabajo!!

M.S: Uno puede decir que con todo lo que habéis conseguido, confirmáis vuestro estatus como un gran grupo… festivales, grandes giras, y montones de visitas de vuestros vídeos en Youtube, y todo esto hecho con un estilo diferente de uno de vuestros grupos anteriores, ¿puedes decirnos cómo ves esta “revolución de Amaranthe”?

Jake: Es un gran privilegio, finalmente tener la posibilidad de hacer realidad los sueños que has tenido desde pequeño, con todas las fotos de grandes grupos, puestas en tu pared. No estoy diciendo que tengamos el mismo estatus que alguno de ellos. Pero una sensación extraña para todos, el de repente, encontrarte en el mismo escenario que estuvo Limp Bizkit y beber cerveza con Fred Durst. El primer año fue como sacado de un sueño. ¡¡¡80 actuaciones en Europa, Japón e incluso África!!! Es algo extraño cuando te das cuenta de que has hecho algo en un año, que un hombre normal no haría en toda su vida.

Amaranthe_2 Amaranthe_7 

M.S: Pudimos ver el excelente trabajo de Patric Ullaeus cuando trabajó con el grupo español, Ankor, hace unos meses,… la producción, la grabación de videoclips… Me imagino que estaréis contentos con los resultados, ya que habéis grabado con él dos veces hasta ahora… “Hunger” tiene como un millón de visitas por ahora, ¿esperábais esta respuesta por parte del público?

Jake: ¡Ese hombre es un genio! He dicho suficiente 🙂 Yo, personalmente, no me lo esperaba para nada. Cuando alcanzó unas cien mil visitas en sólo unos días, me pregunté… qué c… está pasando aquí, jajaja.

M.S: Hoy en día, ¿diríais que tener mujeres en un grupo de metal os deja en un segundo puesto respecto al resto de grupos de la escena del metal? Quiero decir, en el resto de los festivales de metal nos podemos encontrar sólo 2 ó 3 mujeres al frente de grupos. ¿Consideráis que MFVF es una buena forma, para grupos como el vuestro, de tener la oportunidad de tocar en grandes escenarios?

Jake: Para empezar, nosotros no somos un grupo LIDERADO por una mujer. Somos un grupo de metal en el que hay un chica en la formación. Lo que nos hace diferentes es que tenemos tres cantantes y MFVF fue un gran espectáculo, pero hemos hecho tanto grandes, como pequeños conciertos, después de ese.

Amaranthe_6

M.S: ¿Cómo fue la gira con Kamelot y Evergrey? ¿No se encontraba Elize un poco cansada tras cantar con Kamelot y luego el concierto de Amaranthe?

Jake: Fue fantástico. En la gira anterior a esa, tanto Elize como yo hicimos dobles cambios y desde mi punto de vista, tengo que decir que no hubo problemas. Es una buena forma de entrenar tu voz para las grandes actuaciones y, al final, eso te hace sentir mejor cantante.

M.S: Algo que debe impresionar de vuestras actuaciones es ver a tanta gente sobre el escenario, ¿eso supone más trabajo de lo normal para todo el grupo, para estar coordinados?

Jake: Esa es una pregunta que deberían contestar Slipknot o Therion 🙂 Somos cinco individuos al frente y no veo ningún problema para coordinar eso 🙂

Amaranthe_1Amaranthe_4

M.S: Es quizás por eso por lo que no tenéis otra guitarra rítmica, jeje, o quizás no lo consideráis necesario para el sonido de Amaranthe…

Jake: Bueno, estaría muy bien tener a otro guitarrista, lo mismo que estaría muy bien tener una orquesta al completo. ¡Quién sabe si un día alguno de estos sueños se hace realidad!

M.S: Teniendo en cuenta que parte de las canciones de vuestro disco vinieron del EP, ¿tendremos pronto un segundo disco de Amaranthe?

Jake: ¿Quién sabe? Se supone que en 2012 el Mundo se iba a acabar, ¿no? No sé exactamente la fecha, pero si conseguimos acabar el redondo antes de eso, entonces sí, habrá un nuevo álbum.

Amaranthe_3

M.S: Para 2012, ¿cuáles son proyectos más inmediatos?

Jake: Tenemos muchas actuaciones y festivales reservados, y por supuesto, el de más importancia es el de Wacken. ¡Ya toqué allí una vez, con Kamelot y es increíble! A parte de eso, comenzaremos a trabajar en algunas nuevas canciones, etc. Pero aun así, cuando miro el calendario… en 2012 vamos a estar tan ocupados como el año anterior.

M.S: ¡Gracias por dedicarnos tu tiempo! ¡Esperamos veros pronto y buena suerte para 2012!

Jake: ¡Gracias! ¡Y espero veros por ahí!

amaranthe12

David Aresté/Leticia Ballester
Fotos promocionales: Patric Ullaeus/ Tim Tronckoe

ENLACES RELACIONADOS:

HAMMERFALL + VICIOUS RUMORS + AMARANTHE + DEATH DESTRUCTION – 7 DE DICIEMBRE’11 – SALA ARENA (MADRID)

MFVF IX- 22 DE OCTUBRE’11 – OKTOBERHALLEN ( WIEZE – BÉLGICA )

AMARANTHE: AMARANTHE // SPINEFARM RECORDS