intro Casi como una tradición, después de un nuevo disco de la Diablo Swing Orchestra nos vemos en la obligación de entrevistarlos para que nos cuenten su particular visión de lo que explican en cada compacto… Hablamos con su bajista, Anders Johansson y ese disco "Pandora’s Piñata" calificado como uno de los mejores del pasado año en MS, la gira por Sudamérica y el futuro del grupo a nivel de conciertos y nuevos lanzamientos… Estas son sus interesantes declaraciones…
 



M.S: Hola, ¿qué tal estáis? Gracias por estar presentes una vez más en nuestra página, es un placer.

AJ: Todo bien hasta ahora, bien señor. Gracias por atenderme, de verdad que es un placer.

M.S: Estáis a punto de cumplir diez años haciendo música, ¿cómo ves la evolución del grupo a lo largo del tiempo? ¿Es difícil (el hecho de) ser el grupo de referencia de un género como el Avantgarde Metal?

AJ: Voy a empezar por contestar la última parte de tu pregunta, y afirmo que “Avant-garde” parece ser un término que describe lo que es nuevo, puntero. Personalmente, no considero lo que hacemos como “nuevo” por decirlo así, en general es diferente. Una mezcla de lo que nos gusta musical y culturalmente. Combinando contrastes es, en efecto, un viejo truco de crear lo que se considera que es nuevo, sin embargo, para nosotros viene de forma natural como un resumen de las contribuciones de nuestras perspectivas de las distintas experiencias y vidas separadas, y no un desvío para hacer algo nuevo, realmente. La presencia de algo natural como eso, es realmente la clave que da alma al problema que tienes en frente. Así que, llámalo como quieras, siempre que el corazón esté presente, pájaro, pez o entre medias; cualquier cosa pega.

swingorchestra-e1328854108766

En cuanto a las malditas páginas del grupo en una década de tribulaciones y fanfarrias, habiendo lanzado en el último año nuestro tercer disco, definitivamente hemos practicado seriamente en cuestión de unos nueve años, y diría que durante este tiempo, somos más como una mezcla homogénea de tíos, como veréis a partir de ahora. En lo que respecta, tanto en cómo sonamos, como en cómo trabajamos individualmente en el grupo, ya sea dentro o fuera del estudio. Todos nosotros hemos contribuido estos días al resultado general, contrariamente a lo que pasó con “The Butcher’s Ballroom”, aunque parezca que algunas cosas permanezcan iguales. Pontus (Mantefors) ya co-producía nuestras grabaciones en 2005, el mismo proceso que hoy en día.

Así que el que cada uno de nosotros haya aportado su granito de arena, se nota en el resultado final, siendo tan vívido como me gustaría decir que es. Las diferentes personalidades representadas en el grupo, así como el background musical, siendo una cierta propagación; todo está allí, y es audible. Esa propagación es también lo que he tratado de transmitir usando todos aquellos colores, dirigiendo y creando la última obra de arte. Ya no somos simplemente rojo y negro… una gran cantidad de matices y tonalidades por allí en estos días, en muy diferentes formas, ¿no os gustaría?
diabloswing2

M.S: Pensamos que tal evolución os ha llevado a crear vuestro mejor disco hasta ahora, como este “Pandora’s Piñata”, que es el más arriesgado y variado, ¿cómo lo ves? ¿Cómo fue la elaboración de este nuevo disco?

A.J: Lo primero y principal, un “gracias”. Supongo que podrías decir que algunas canciones de los tres discos son hermanos de otras madres en un sentido, pero personalmente creo que siguen el mismo hilo en una cuerda floja – algo que hace que nos tranquilicemos musicalmente hablando, y nos permite a cada uno aportar su parte, como se mencionaba en la última pregunta. Además, estos días, al contrario que al principio, hemos mejorado en cuanto a que ensayamos nuestras canciones antes de entrar en el estudio. Ahora nos sabemos las canciones de memoria; y hay material pre-producción del que echar mano, en el caso de que se nos presenten cosas mientras grabamos.

Esto hace el proceso de grabación mucho más suave, lo que, por supuesto, puede parecer inteligente. Quiero decir, esa base ayuda en todo, desde el productor hasta cualesquiera posibles músicos adicionales, que entren en nuestra esfera de grabación. Personalmente, también diría que las baterías suenan, en efecto, con más alegría, a estas alturas; lo que hace básicamente que la orquesta en su totalidad suene más viva también. Todos los instrumentos son grabados uno a uno, excepto para los arreglos de la cuerda y algunos elementos de la percusión, que son grabados en sesiones conjuntas.

Así que, la vivacidad de las baterías crea, en efecto, una buena base para los otros instrumentos y doblajes. ¡Y el uso de instrumentos reales, en general, por supuesto añade otra capa encima de esa! Tan sólo coger la canción “Aurora” como muestra de eso.

Una parte importante de la educación??? de nuestro tercer disco, definitivamente tuvo que ver con nosotros, manteniendo una comunicación más cercana durante los últimos años. Por ejemplo, hemos basado mucho del contenido lírico en nuestra propia mezcla, y otras historias de la gente en cuanto a relaciones, individualismo, así como de sociedad y sus posibilidades y descontentos. Todos parecemos humanos, y estos tópicos no pueden expresarse lo suficiente, no importa cuán diferentes y separados creamos que estamos. Siguiendo con esas influencias, lo más importante que hemos aplicado esta vez en el proceso, es que el crecimiento está, definitivamente, en la integración, opuesto a excluir lo que por definición ves como “tú no”.

Permitir es clave, y nuestra misericordiosa forma de utilizar una amplia gama de elementos en nuestra música, realmente es la prueba viviente de eso. Evidentemente, todo esto ha influido en el curso de la composición y la organización. A parte de la diversidad de estilos musicales y las influencias, hemos alcanzado a tener una cierta identidad de grupo en años recientes; como antes dijiste, ¡10 años ya! Diría que ése es definitivamente el espíritu que se va construyendo en la cuerda floja por la que andamos.

M.S: Siguiendo con el disco… nos hemos dado cuenta que está algo relacionado con Sudamérica… el nombre, la portada, una sección de….??? ¿Recibís buen feedback de allí?

AJ: Supongo que la atracción entre nosotros, y los aspectos culturales de América Latina, es creativamente un asunto de amor mutuo. Al mismo tiempo que hemos evolucionado musicalmente usando más y más influencias de allí, los oyentes de aquellos lugares, en efecto, han dirigido, simultáneamente, sus oídos. ¡La gran carga de energía desprendida, como resultado, es positivamente embriagadora! De nuevo, como el tiempo ha ido pasando, ya hemos conseguido sobrepasarlo tres veces; hemos visto nada menos que las ciudades más alucinantes, probado los licores y coqueteado con los ciudadanos. ¡Guau, qué experiencia!, aparte de haber sido deportados de Caracas, Venezuela, por supuesto. Podría haber sido peor y mejor de lo que, de hecho, fue. ¡Puff! La razón de haber elegido América Latina para hacer la premier de “Pandora’s Piñata”, fue que muchos esos países han expresado un gran entusiasmo hacia el grupo y después a su repertorio. ¡Supongo que puedes decir que simplemente coquetearon con nosotros primero!

536504_430932493607446_96190637_n

M.S: De hecho, solo habéis tocado allí, así que ¿cómo reacciona el público cuando ve a un grupo entero de locos músicos suecos? Con este nuevo disco, ¿por qué no os arriesgáis a hacer una gira por Europa? Sería más barato que ir a Sudamérica… o quizás vais allí en mayo para evitar el calor de Europa, jeje…

AJ: ¡El calor! ¡Oh si, el calor! ¡Pienso que los países latinoamericanos ganan la partida en cuanto eso! En la nota de reacciones, la respuesta que obtuvimos fue por nuestra locura positiva, es siempre bilateral. ¡Tú gritas alto, nosotros gritamos alto! Son simples matemáticas. Mucha gente parece que cree que simplemente estamos locos todo el tiempo, lo que, por supuesto, sería cansado. El resto asegurado, aparte del riesgo de meterse en la piel de un personaje. Tengo que admitir que un concierto es un concierto; una representación para sentir lo que es nuestro espíritu de grupo colectivo, sin embargo, ser capaz de cambiar a esa multi-característica, tenemos que llevar siempre dentro esa manera de actuar; con sólo dar a un interruptor. Además, pasa sencillamente con naturalidad, y lo segundo que llevamos al escenario, bueno, está todo montado de por sí. Habiendo dicho eso, ¡si confundes tu traje con tu piel, en efecto va a empezar a apestar!

Europa tuvo toda nuestra atención los primeros años de giras, lo que, por supuesto, fue una aventura en sí mismo, pero cuando se nos dio a conocer el interés del extranjero, fue como un imán. Una vez que experimentas hacer giras allí, ¡es muy fácil que volvamos! En cambio, si se presenta una gran gira por Europa como posibilidad financiera, por supuesto el viajar más por aquí sería fascinante también. Veamos lo que trae este 2013…

M.S: Como decimos, estáis a punto de cumplir 10 años, ¿pensáis grabar algún directo? ¿Un DVD? Pregunto esto teniendo en cuenta a aquellos que todavía no os han visto…

AJ: Definitivamente estamos considerando el grabar alguna especie de documental, arrojando algo de luz a la transición que va desde la preparación de una gira en nuestras respectivas vidas cotidianas, hasta la gira en sí y todo lo que contenga. El resultado, en efecto, puede contener un concierto o partes de un concierto una vez que lo hayamos logrado en el proceso. También, si el presupuesto lo permite, intentaremos hacernos pronto con un cámara, puede que este año. Quizá cualquier otra posibilidad de grabar pueda surgir en el transcurso, e indiscutiblemente estamos viendo la posibilidad de que cuando llegue la ocasión, se materialice. Hasta entonces, ¡recomiendo encarecidamente asistir a un verdadero concierto en directo!

col6dso

M.S: Queensrÿche, Motley Crue o Devin Townsend han llevado a escena una especie de espectáculo circense… ¿habéis visto a alguno de ellos? ¿No pensáis hacer uno, que contenga algo de cabaret como en algunas de vuestras canciones?

AJ: Daniel (Hakansson) y yo hemos hablado, mayormente, en broma acerca de poner una jaula cubierta en el escenario, con rugidos de un tigre saliendo de ella. Por supuesto, ¡la jaula nunca estaría descubierta para que descubra la verdad! ¡No me puedo imaginar un uso mejor para una pieza de telón de fondo, jaja! Bromas aparte, las posibilidades de llevar grandes atrezzos y efectos en una gira podría ser increíble, sin embargo, eso ahora mismo no se puede llevar a cabo, considerando lo que viajamos y lo que nos podemos permitir. De ahí que lo de los tigres tenga que esperar.

M.S: Para acabar… hemos notado que no tenéis secciones de merchandising en ningún lado, ¿verdad? Repetimos de nuevo, jaja… con un disco como este que habéis sacado, y ¿ni siquiera podemos comprarlo online en algún lado? O quizá una camiseta, ¿no tenéis ninguna?

AJ: ¡Redobles de batería en ese punto gente! De hecho, estamos planeando en una tienda online directamente conectada con el grupo, así que estaréis adquiriendo cosas directamente de nosotros; sin intermediarios. Exactamente como nos gusta tanto a vosotros como a nosotros. ¿Os gustaría una Ragdoll o un Balrog en vuestra camiseta, señor? Pronto habrá más información sobre eso.

003005

M.S: Después de haber sacado un nuevo disco y haber hecho una mini gira por Sudamérica, ¿qué vais a hacer a partir de ahora?

AJ: ¡Dos conciertos en Moscú y San Petersburgo nos esperan en unas semanas! Impacientes de que llegue el día. Después de eso, empezaremos por finiquitar el plan para la gira de 2013 por América Latina; un regreso muy anticipado. No podemos dar más. A parte de eso, hay una nueva carpeta creada en nuestro ordenador de demostración: “Canciones para el disco número 4”.

M.S: Este el final de nuestra entrevista, gracias por vuestro tiempo y, también, por estar de nuevo en nuestra web… esperamos veros pronto sobre el escenario, ¡buena suerte!

AJ: De nuevo, gracias por tomaros el tiempo para arrojar algo de luz sobre nuestra humilde aventura por un camino escarpado. Y chicos y chicas, recordad que no debéis llegar nunca, incluso si sentís que no es lo más responsable que se puede hacer.

diablo-swing-orchestra

Anders Johansson
Low End, Diablo Swing Orchestra
Stockholm, January of 2013

David Aresté
Traducción: Alberto Olías

ENLACES RELACIONADOS:

Diablo Swing Orchestra: Pandora’s Piñata // Candlelight Records

ENGLISH VERSION



M.S: Hello, how are you? Thanks for being in our web page one more time, it’s a pleasure!

AJ: All well at this outpost, good sir. Thanks for having me, it’s a pleasure indeed.

M.S: You are about to be 10 years old doing musical stuff, how do you see the band’s evolution along this time? Is it difficult (the fact of) being the band of reference of such a genre as the Avantgarde Metal?

AJ: I’m gonna start off at the end of your question here, and claim that ”Avant-garde” seems to be a term for describing what is new, forward and cutting-edge. Personally, I don’t consider what we do as ”new” per say; it is mainly just different. A blend of all that we musically and culturally enjoy. Mixing contrasts is indeed an old trick of creating what’s considered being new, however, for us it comes naturally as a sum of the contributions from our respective various experiences and lives separately, and not as a drift to do something new, really. The presence of something natural like that, is truly the key that unleashes soul into your issue at hand. So, call it whatever you’d like, as long as the heart is in it, bird, fish or in between; anything goes.

swingorchestra-e1328854108766

Regarding the band flipping pages into a decade in total of tribulations and fanfares, having during the last year released our third full album, we’ve definitely had some serious practicing in the matter over the last nine years, and I’d say that this time around we’re more of a homogeneous gathering of folks, as you may see by now. Both regarding how we sound, as well as how we work as individuals in a group, both in and outside of the studio environment. All of us are more contributing to the overall result these days, as opposed to the process of ”The Butcher’s Ballroom”, in which Daniel (Håkansson) did most of the composing. A whole lot has changed since then, though some things seem to stay the same too. Pontus (Mantefors) was already co-producing during our 2005 recordings, which still is the same for today’s process. So. Every one of us chipping in like that today, is truly noticeable in the finished result, being as vivid as I’d like to say it is. The various personalities of the band represented, as well as our musical backgrounds being of such a wide spread; it’s all there, and audible. That spread is also what I’ve tried to convey using all those colours art directing and drawing the latest art work. We’re simply not just red and black anymore… A whole lot of nuances and hues in there these days, in a lot of different ways, wouldn’t you agree?

M.S: We think that such evolution has lead you to create your best album so far, like this Pandora’s Piñata, which is the most risky and varied one, how do you see it? How was the making of this new record? diabloswing2

AJ: First and foremost, a thank-you is in place. I guess you could say that some songs from all three albums are brothers from other mothers in a sense, but I personally believe they all keep some form of thread all the way through. That being said, with this third release, we surely have thickened that thread into a tightrope — Something that make us all calmer around each other musically, and allows for everyone to add their part, as stated on the last question. Also, these days, as opposed to in the beginning, we’ve become way better regarding rehearsing our songs before we enter the studio at all. We know the songs by heart now; and there is pre-production material to fall back on, in case of issues presenting themselves while recording. This makes the recording process a much smoother one, which of course also may be heard audio-wise. I mean, that base helps everything from the producer to any possible additional musicians entering our recording sphere. Personally, I’d also say the drums sound rather live indeed this time around, which basically makes the orchestra in its totality sound more live as well. All instruments are though recorded one at a time, except for the string arrangements and some percussion elements, which were recorded in ensemble sessions. So, the liveliness of the drums made a great foundation for all other instruments and dubs, indeed. And the use of real instruments across the board sure adds another layer on top of that! Just take the song ”Aurora” as an example of that.

An important part of the upbringing of our third album, definitely has to do with us communicating quite closely with our listeners during the last few years too. For example, we’ve based a lot of the lyrical content on the mix of our own, and other people’s own stories regarding relationships, individuality, as well as of society and its possibilities and discontents. We’re all very alike as humans, and these topics can’t be aired enough really, no matter how different and separate we may believe we are. Along with those influences, the most important thing we’ve applied in the process this time, is that growing definitely is all about integration, as opposed to excluding what you per definition see as ”not you”. Allowing is key, and our forgiving way of using a wide range of elements in our music, truly is the living proof of that. Evidently, all this has coloured the course of writing and arranging. The diversity of musical styles and influences aside, we also have reached some kind of group identity in the recent years; as you said earlier, ten years in by now! That’s definitely the soul that keeps building up the tightrope we walk, I’d say.

M.S: To carry on with the album… we can notice that it is kind of related to South America… the name, the cover, a fixed wings’ section… do you receive a good feedback from there?

AJ: I guess the attraction between us creatively, and the cultural aspects of Latin America, is indeed a mutual love affair. At the same time as we’ve evolved sound-wise into using more and more influences from there, the listeners of those places have indeed pointed their ears simultaneously. The highly charged energy that pours out as a result is positively intoxicating! Again, as time has flown by, we’ve already managed to have gone over there three times already; seen their nothing-short-of-amazing cities, tasted the spirits, and coquetted them citizens. Wow what an experience that was, aside from being deported from Caracas, Venezuela, of course. That could have both gone worse and better than it actually did. Phew. The reason for us choosing to go to Latin America for the premiere touring of the Pandora’s Piñata, was definitely that many of the countries over there has expressed a vast liking of the band and its repertoire lately. I guess you can say that they simply coquetted us first then!

536504_430932493607446_96190637_n

M.S: In fact, you have only played there, so how does the audience react when they see a whole group of crazy Swedish musicians? With this new record, why don’t you take the risk of going on tour around Europe? It could be cheaper than going to South America… or maybe, you went there on May to avoid the heat in Europe, hehe…

AJ: The heat! Oh yes, the heat. I do think the countries over in Latin America provide a better match on that point though! On the reactional note, the response we get from our positive craziness, is always bilateral. You scream louder, we scream louder! It’s simple math like that. A lot of people seem to believe we’re all just plain crazy all the time though, which of course would be exhausting. Rest assured, the risk of puncturing any assumed character image aside, I must admit that a show is of course indeed a show; a performance of living out what’s our group-collective soul, however, to be able to switch to that multi-characteristic at all, we all sincerely have to carry that manner of acting inside at all times; being only a flick of a switch away. Also, it unaffectedly happens naturally, and the second we enter that stage, well, it’s on all by itself. That being said, if you start confusing your suit with your skin, it may indeed start to stink!

Europe had our undivided attention the first few years of touring, which of course was an adventure on to itself, but when interest from over seas was revealed, that was very magnetic indeed. Once we experienced touring there, it’s been far too easy and lovely to return! If a longer tour in Europe came up as a financial possibility for us however, of course travelling more over here would be appealing too. Let’s see what 2013 may bring…

M.S: As we say, you are about to be 10 years old, do you think about recording any live album? DVD? I’m asking this considering those who have not seen you yet…

AJ: We’re definitely considering recording some kind of a documentary, shedding some kind of light on the transition from preparing for a tour in our regular respective lives per say, into to the actual touring and whatever that contains. The result may indeed contain a show or parts of a show once we get that far in the process. Also, If budget allows, we’ll try bringing a camera man with us soon enough, maybe even this year. Maybe some other recording possibility may appear along the way too, and we’ll unquestionably look into that, should an occasion materialize. Till then, I highly recommend attending a real show in real life!

col6dso

M.S: Queensrÿche, Motley Crue or Devin Townsed have brought a circus-like show to stage… have you seen any of them? Don’t you think of making one, containing cabaret stuff as in some of your songs?

AJ: Me and Daniel (Håkansson) most jokingly talked about bringing a covered cage onto the stage, with roaring tiger sounds coming out from it. Of course the cage would never be uncovered to reveal the truth though! I can’t imagine any better use for a huge backdrop piece, haha! Humour aside though, possibilities of bringing large props and effects on tour would be amazing, however, that just isn’t achievable right now, judging by how we travel, and what we can afford. Any tigers will hence have to wait.

M.S: Just to finish… we have also noticed that you don’t have a merchandise section anywhere, do you? We repeat again, haha… with such an album you have released, and we cannot even buy it online anywhere? Or maybe a T-shirt, don’t you have any?

AJ: Drum rolls on that point people! We’re actually planning for an online store directly connected to the band, so you’d be ordering any probable effects straight from us; no middle hands. Just as both you and us would like it best. Would you like a Ragdoll or a Balrog with your tee, sir? More info that soon enough.

003005

M.S: After releasing your new record and going on mini-tour around South America, what are you going to do from now on?

AJ: Two shows in Moscow and St Petersburg await in a few weeks! Truly looking forward to those. After that we’ll start finalizing the planning for the 2013 tour of Latin America; an highly anticipated return. We simply can’t get enough. Other than that, there’s also a new folder created on our demo computer: ”Songs for album no 4.”. Now THAT is interesting indeed, to say the least…

M.S: This is the end of our interview, thank you for your time and, also, for being back in our web page… we hope to see you all on stage soon, good luck!

AJ: Again, thank you for taking time shedding some light on our humble adventure in rugged swing. And boys and girls; remember to never arrive, even though it may feel like it’s not the responsible thing to do.

diablo-swing-orchestra

Anders Johansson
Low End, Diablo Swing Orchestra
Stockholm, January of 2013

David Aresté / Alberto Olías

Comparte esto: