Nos ayudan el singular dúo ANISAAKIS para hacer una entrevista igual de singular, los valencianos DRY RIVER pasan de nuevo por nuestra redacción para hablarnos de este nuevo tramo de conciertos presentando su exitoso 2038 por Valencia y Madrid. Ángel, cantante de la banda nos cuenta como afrontan esos conciertos y hace balance del rodaje de ese último disco que tantos éxitos está dejando para el grupo. Esto y mucho más en las siguientes líneas…

David Aresté & ANISAAKIS


Hola a todos, es un honor teneros de nuevo por aquí… que tal estáis?

– ¡A tope! Deseando que lleguen los primeros conciertos del año, van a ser muy especiales.

Remontándonos a vuestros inicios en 2004 ¿qué otros nombres barajasteis para el grupo además -lógicamente- de Dry River?

– ¡Buah! Esta es una pregunta a prueba de Alzheimer… hace muchos años de esto, así que no recuerdo. Estas cosas suelen salir después de una lluvia de ideas donde el 95% de las opciones son humorísticas. Al final nos quedamos con Dry River Band, que era en parte también humorística ya que escondía una referencia al Riu Sec, el río seco que atraviesa Castellón y que también da nombre a un campus de la Universitat Jaume I donde estudiábamos.

dry_river_2038

2004 que se traducen en casi 15 años por los escenarios, o al menos intentándolo… el año que viene lo celebraréis de alguna forma? Algún lanzamiento especial?

– No somos mucho de celebraciones… no me entiendas mal, nos encanta celebrar lo que sea, pero no tenemos marcadas las fechas de aniversarios ni nada por el estilo. Lo más probable es que nos pille componiendo o tocando que es básicamente lo que hacemos. Alguna vez hemos fantaseado con la idea de conmemorar algo grabando alguna versión o cosas por el estilo, pero eso nos distraería mucho de lo verdaderamente importante, que es componer, grabar y tocar.

De la misma manera que regrabasteis Pequeño Animal y no ha quedado en ningún sitio “físico” a no ser que veas el video en Youtube… no regrabaríais algunos temas y/o versiones?

– Vaya, pues casi que te he contestado con la respuesta anterior. Son cosas que se nos pasan por la cabeza, pero tenemos que valorar si vale la pena, porque es una inversión en tiempo y energía que le estamos "robando" al proyecto actual. Difícilmente podremos crecer si constantemente estamos revisando el trabajo pasado…. ahora bien, eso no quita que un día nos volvamos un poco locos y hagamos una versión actualizada de El Circo de la Tierra o algo similar.

entrevista-dry-river9 entrevista-dry-river1 entrevista-dry-river3

En vuestro segundo álbum contasteis con la participación de Julio Castejón de Asfalto en el tema “Informe T-24”, pero en cambio en “2038” no figura ningún músico invitado. ¿Qué músico o vocalista os gustaría que colaborara en alguna canción de cara al próximo disco?

– Pues hay muchos músicos que nos encantan y que encajarían perfectamente en un álbum de Dry River… sin embargo, no somos muy partidarios de llenar un disco de colaboradores. Al fin y al cabo, es nuestro disco. Otra cosa son los directos, claro. Para el próximo disco es probable que busquemos alguna colaboración puntual de alguien a quien admiremos mucho, como fue el caso de Julio, pero si no se da el caso, pues no pasa nada.

¿Tenéis pensado lanzar vuestros álbumes en vinilo, para satisfacer a aquellos fans de la banda que no conciben un disco si no lo tienen en este clásico formato?

– Esto es algo que ya nos ronda desde el primer disco. El problema es que somos unos pesados y hacemos discos demasiado largos. Los vinilos tienen una limitación de duración de unos 22 minutos por cara si no me equivoco. Eso es un total de 44 minutos. Nuestros discos suelen durar 60 minutos o más, por lo que nos veríamos obligados a sacar un vinilo doble. Esto encarece el producto demasiado.

Dicho esto, no estamos cerrados en absoluto a la posiblidad de sacar en vinilo nuestro próximo álbum o tirarnos a la piscina y hacer ediciones de doble vinilo para todos en un futuro.

dry_river_discos1dry_river_discos3dry_river_discos2dry_river_discos4

Volviendo a la actualidad, que balance hacéis de este 2018? El riesgo con 2038 ha dado sus frutos?

– El riesgo fue mayúsculo, pero el premio ha sido aún mayor. El balance de 2018 no podría ser más positivo. Este disco nos ha llevado a sitios que no habíamos imaginado, nos ha hecho conseguir cosas increíbles, sol-outs, entrar en los discos más vendidos de España, que nos contraten en los festivales en los que todo el mundo quiere estar, grandes críticas de la prensa especializada, un aumento increíble del público de nuestros conciertos… en fin, que se podría decir que ha sido todo bueno.

Se lo hemos preguntado a todos vuestros compañeros de estilo… y vosotros no ibais a ser menos, estos últimos años han despuntado el gran estado de forma de las bandas nacionales de metal progresivo… Moonloop, Jardin de la croix, Noah histeria, vosotros… os habéis puesto todos de acuerdo para sacar vuestro mejor disco? Jaja…

– ¡Jajajaja! La verdad es que 2018 ha sido buena cosecha. Esto no sé si ha sido una casualidad o un fruto irremediable de la inmensa calidad que existe en este país. De los grupos que has mencionado, hemos tenido el placer de compartir escenario con Jardín de la Croix y con Noah Histeria y nos hemos quedado aluflipados con ellos. ¡Qué manera de repartir! Son buenísimos. Y nos consta que Moonloop tampoco son mancos. Es increíble ver tanta calidad encima de un escenario… y la gente no es tonta. Creo que también ha habido un aumento de interés por parte del público en los grupos de este estilo. Es que es de cajón, oyes a Frutería Toñi, a Jardín de la Croix, noah histeria, Moonloop, Pervy Perkin, Cheeto’s Magazine… pffff…. Donde hay mata hay patata.

entrevista-dry-river4 entrevista-dry-river7 entrevista-dry-river5

No falta nada para vuestra vuelta a Madrid tras un sold out en la primera vuelta de la gira… hay algún tipo de presión por eso en vuestra vuelta a la capital? Habrán variaciones en el setlist?

– ¡Presión ninguna, todo lo contrario! No estamos obligados a hacer sold-out siempre que vayamos. Madrid es casi nuestra primera casa, siempre nos tratan de forma extraordinaria en la capital y nos volvemos con una sonrisa que no nos cabe en el cuerpo. Este 26 de enero volvemos para celebrar nuestro concierto más especial de la gira. Contaremos con estrellas invitadas como Ronnie Romero y Julio Castejón, tocaremos "2038" en su totalidad, va a ser acojonante.

¿Se os ha pasado por la cabeza celebrar un concierto especial en el Teatro Principal de Castellón De La Plana, a modo de “cierre” de vuestra actual gira, interpretando “2038” en su integridad y en el orden del mismo?

– Se nos ha pasado sí… pero es complicado. El teatro no está pensado para conciertos y supondría una inversión en equipo de sonido e iluminación bastante importante. Además, hay que alquilarlo y no suele tener muchas fechas libres en fines de semana. Cuando grabamos el videoclip lo hicimos en día laborable e invertimos un dineral. Es complicado llevar esto a un concierto real.

Sin embargo, esto no significa que no nos vayamos a volver locos y a tirarnos a la piscina. Sería tan bonito que valdría la pena intentarlo.

dry_river_globalrock1 dry_river_globalrock3 dry_river_globalrock4

Para ir acabando… como bien sabéis, la película “Bohemian Rhapsody” está arrasando en las taquillas de todo el mundo y muchas bandas de tributo a Queen sacan provecho del actual auge que ha provocado el film. ¿No creéis que sería ideal explotar más los shows como Fat Bottomed Boys y visitar distintos puntos de la península con vuestro proyecto paralelo homenajeando a Freddie Mercury y compañía?

– Fat Bottomed Boys no es nuestra prioridad en absoluto. Nuestra cabeza está en Dry River y ese es el proyecto que queremos hacer crecer. Sin duda, el interés por Queen, que siempre es mucho, ha crecido este año y eso puede hacer que nos salga algún bolete más con FBB, pero es circunstancial, algo que utilizamos para financiar el grupo.

Que os espera este 2019? Más viajes a 2038 para presentar el disco? Se asoma algo de material nuevo?

– Este año seguimos con la gira, aunque con algo menos de intensidad. En enero tenemos 2 conciertos, el 19 en Valencia y el 26 en Madrid y luego otro el 16 de febrero en Bilbao. De ahí hasta el Rock the Coast y el Leyendas del rock nos vamos a dedicar a componer temas para un nuevo disco. No podemos parar.

entrevista-dry-river8 dry_river_globalrock10 entrevista-dry-river2

Nosotros acabamos aquí, si queréis decir algo más este es el momento… Gracias por vuestro tiempo, feliz año y que vaya bien vuestras próximas fechas.

– Pues muchísimas gracias por dejarnos vuestro espacio para dar la brasa con nuestras historias… ¡jejejeje! ¡Nos vemos en los conciertos!

David Aresté & ANISAAKIS (Anna – Isaak)