El pasado 30 de septiembre vio la luz el nuevo trabajo de los metal progresivos Antalgia, su segundo álbum después de un proceso de trabajo laborioso, tras la experiencia acumulada después de su álbum debut con el que giraron por toda Europa acompañando a Therion. Si la banda catalana de cantante madrileña ya nos sorprendieron con su álbum debut, esta nueva obra los sitúa en una posición inmejorable para convencer a quien tuviera dudas. Nos ponemos en contacto con Igna Jover compositor y quien se encarga de las guitarras, para que nos cuenten sobre el nuevo trabajo y el estado actual de la banda.

Toni Marchante

M.S.: “Twisted Dreams of Dark Commander” es vuestra nueva obra. ¿Qué nos podéis contar sobre ella?

El nuevo álbum describe lo que es Antalgia fielmente en este momento ya que a diferencia del anterior, este lo hemos creado con tiempo, mimando cada parte y buscando pasajes musicales que fueran cambiando la escena y que uno pudiera entretenerse un poco más en cada canción, quizá incluso viajando un poco con la música.

M.S.: En toda canción siempre es importante proyectar sensaciones y muchas veces mensajes. ¿Qué transmitís en las letras de las nuevas canciones?

Las letras hablan sobre el despertar social, de seguir adelante pese a todo, de tener fe en uno mismo, de abrir los ojos y dejar de creer en mentiras, de vencer tus miedos, de escapar de un lugar para poder perseguir un sueño, de recuperar a alguien al que has amado de verdad, de la aceptación de la muerte… La mayoría de los temas están escritos bajo la metáfora de la guerra y así parece que las palabras “se visten” un poco más y no queden tan directas como en otros estilos musicales.

antalgia_ent

M.S.: Llama la atención la atractiva portada del disco. ¿Qué nos podéis contar sobre ella?

La portada y el trabajo que acompaña el CD viene a cargo de Víctor Sánchez con el que ya tuvimos el enorme placer de trabajar en el primer álbum, y la verdad que ha sido aún más fácil esta vez, ya que le contamos el concepto que teníamos en mente y lo que queríamos transmitir, y en unos días ya tuvo un boceto. Mirando con detalle la portada puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar, así que realmente estamos muy contentos porque ha sabido plasmar en una sola imagen nuestro álbum.

M.S.: En “Twisted Dreams of Dark Commander” se percibe una clara evolución respecto a vuestro anterior “Perception of Reality”; aunque los arreglos de orquestación también se perciben, en este disco disminuyen dando más protagonismo a las guitarras. ¿Corresponde esto con una evolución consciente de la banda o es simplemente lo que sale de vuestras mentes en estos momentos?

Sí, claramente ha sido una evolución consciente. El primer álbum supuso un cambio drástico tras conocer la cantidad de cosas que rodean el grupo. En el terreno musical, significaba por primera vez exponer nuestra música y que la gente pudiera opinar. Si bien la aceptación fue muy buena, las críticas constructivas y algunas desfavorables -que nos tildaron de hacer un estilo pasado de moda y demasiado escuchado-, nos ayudaron a dar un paso más.

_DSC0026_DSC0094

M.S.: Escuchando los temas vemos más influencia que antes de bandas como Dream Theater, Periphery, etc… ¿Hasta qué punto son importantes para vosotros estas influencias?

Dream Theater y Symphony X siguen siendo nuestros referentes pero la llegada a nuestros oídos de bandas como Meshuggah, Periphery, Tesseract, Textures y toda la moda del djent, al final se ha traducido en una nueva manera de tocar y componer.

M.S.: En vuestro nuevo trabajo contáis con importantes colaboraciones, como las de Thomas Visktrom o Christian Vidal, imagino que fruto de vuestra pasada gira europea con Therion. ¿Cómo fue la experiencia de aquella gira y la experiencia en estas colaboraciones?

La gira en 2012 fue algo que recordaremos eternamente. Fueron 22 conciertos en 26 días en los que vimos y aprendimos tantas cosas… Lo más destacable fue la relación personal que tuvimos con Therion y su gente, y de ello nacieron esas colaboraciones. Respecto a las colaboraciones en sí, sólo se me ocurre una palabra: Impresionante! Les pasé las canciones con las ideas de voz y guitarra de lo que quería y me devolvieron algo mejorado con una calidad sorprendente.

DSC_0147DSC_0160

M.S.: “Twisted Dreams of a Dark Commander” de principio a fin se ve como un disco muy trabajado y con una gran dosis de creatividad, ¿Cómo se ha desarrollado el proceso compositivo?

La verdad que la manera de componer ha sido la misma que en anterior álbum pero sin prisas. Una hoja en blanco, escribir las estructuras, definir tonalidades, armar unas pistas en ProTools, disparar unos grooves de batería y dejar que todo fluya. Si en algún momento había alguna parte que se encallaba recurría a los dioses Dream Theater para aprender como volver a encarrilar el tema. Componer es realmente la parte que más me gusta.

M.S.: Como en el anterior trabajo llama la atención el alto nivel en la producción, un tratamiento a la altura de las que se realizan en los estudios de referencia en Europa. Este disco también ha sido grabado en los Mevah Studios de Igna Jover y el sonido conseguido forma parte de la identidad del grupo. ¿Cómo consigues esos niveles y como se desarrolló el proceso de grabación?

Muchas gracias! La verdad es que llevo estudiando muchos años y sin dejar de hacerlo, no tengo miedo en probar cosas nuevas en mitad de un proyecto, en equivocarme y volver a empezar de cero o corregir como sea algo que suena mal. Como referentes en producción tengo a Andy Sneap y Jens Borgren e intento que todo lo que pase por el estudio tenga un sello personal aún así, en la manera de “empaquetar” la música siempre suelo tomarles como referencia en cada proyecto. Respecto a la grabación, empezó en marzo de 2014 con la batería y tras un par de semanas empezamos con el bajo durante varios fines de semana y luego las guitarras, que las grabé a ratos. Cuando estuvieron grabadas las rítmicas nos encerrados con la voz durante unos 10 días y finalmente se grabaron los solos de guitarra y teclados. Respecto a la mezcla y master, me metí en la cabeza el penúltimo disco de Periphery en el que destaca una batería y guitarras muy contundentes.

_DSC0100_DSC0049

M.S.: Como avance promocional al nuevo disco publicasteis los videoclips de los temas “The Seventh Day” y “Endless Game” bajo la dirección de Henry Menacho de Kronic Producciones. ¿Qué tal fue la experiencia?

Nos esperábamos ese grado de compenetración que conseguimos durante el rodaje. Fue una experiencia que recordaremos y sin duda volveremos a trabajar con Henry en el futuro. Cuando nos pusimos en contacto con él, enseguida nos elaboró un guión, lo retocamos, y una vez “in situ” nos dirigió y guió como movernos y actuar frente a la cámara. Eso sí, fue una experiencia agotadora ya que grabamos los dos videoclips en un fin de semana y fueron muy pocas horas de sueño. Recuerdo que la grabación de “Endless Game” empezamos a la 1am del domingo, en una nave de un polígono tras un día entero rodando las escenas exteriores.

M.S.: Igna y Albert residís el Lleida, Carles en Barcelona y Bella en Madrid, ¿Cómo os apañáis para componer, ensayar, etc…?

Albert y yo ensayamos cada lunes hasta mediodía y con el resto del grupo, una vez al mes se vienen a mi casa todo el fin de semana y hacemos un intensivo. Me encantaría poder ser un grupo “normal” porque a veces se pierde un poco el feeling, pero no hay otra manera de hacerlo.

DSC_0048DSC_0114

M.S.: ¿Cuáles son los planes de la banda a futuro?¿Hay algún plan para presentar vuestro nuevo trabajo en Directo?

Los planes inmediatos son tocar y tocar. Nos morimos de ganas de tocar. No tenemos a nadie que nos lleve el tema de booking y no estamos en ningún roster de ninguna agencia, por lo que se hace pesado tener que buscar bolos. Nos van llegando ofertas de gira como teloneros y algunos nombres son tan grandes que alguien podría pensar que estamos de farol, pero lo cierto es que de momento todas estas giras tienen un coste/beneficio/repercusión demasiado elevado, así que estamos esperando que llegue nuestro momento.

M.S.: Pues muchas gracias por vuestras palabras, si queréis dirigiros a nuestros lectores son todo vuestros.

Muchísimas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de expresar con palabras en vez de música lo que sentimos y vivimos, y a los lectores por haber dedicado un ratito en conocernos un poco mejor. Un abrazo!

antalgia_ent2

Toni Marchante